miércoles, 30 de noviembre de 2011

THRIVE - Prosperar, medrar, florecer, crecer - Por fin en ESPAÑOL


Sorprendente documental, muy bien argumentado, que no puede dejar a nadie insensible. Trata de un sinfín de temas actuales, desde las ocultaciones informativas más evidentes hasta las manipulaciones que sufrimos a diario.

Está realizado con un guión muy didáctico, que se va desarrollando de una manera impecable hasta alcanzar unas conclusiones temibles, y que, seguidamente, se combaten mediante una serie de propuestas con soluciones viables.

¡Hay esperanza! ¡No lo dudéis!

Estoy convencido que si lo empezáis a ver, os quedareis enganchados y os costará dejarlo, a pesar de su duración de algo más de 2 horas (dividido en 2 partes). También me atrevería a asegurar que la mayoría de los que lo van a ver, lo volverán a ver y más de una vez.

Los temas expuestos son muy intrigantes e interesantes, y doy por seguro que serán objeto de innumerables análisis en tertulias, conversaciones varias y ateneos.

¡Estoy convencido!

En cualquier caso, el interés que prevalece, por encima de los actos de fe y creencias personales, es el de la reflexión sobre nuestra realidad social, política y económica (amén de la religiosa), y poner una interrogante muy grande sobre todo lo que está aconteciendo a nuestro alrededor.

Desde "Ateneo Navalcarnero", nos gustaría mucho, estimados libres pensadores, conocer vuestras opiniones sobre este documental y los temas expuestos, y os invitamos encarecidamente a dejar vuestros comentarios al respecto. Animaros, los esperamos con mucho interés.

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lunes, 28 de noviembre de 2011

Christian Felber – La Economía del Bien Común


Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

Publicado el 25.10.11 en  <http://www.attac.tv/altermedia/2011/10/2345

Cuando comentamos entre familiares, amigos o conocidos los terribles problemas de la economía actual y criticamos una infinidad de temas que nos parecen mal, siempre llegamos a una misma conclusión:
"Es la economía que tenemos", y el fatídico "es lo que hay …"
 Además, siempre surge un miembro de la tertulia que, resignado, apostilla:
 "No hay otra opción, no la veo, y si alguien la conoce que la exponga"
 Pues bien, aquí tenemos a un estudioso de la economía que, valientemente, expone otra manera de hacer las cosas, otra manera de plantear la economía. Una manera que se enfoca a beneficiar a las personas, a los trabajadores, que al fin y al cabo somos la razón por la cual existe la sociedad.

Es realmente curioso que se enfoque siempre la economía hacia el insaciable apetito de "los mercados" y sus necesidades de beneficios a cualquier precio, y nunca hacia los individuos que conforman mayoritariamente la sociedad y sus necesidades de bienestar que, finalmente, son un derecho.

Así que, como podemos comprobar, existen otras maneras de hacer economía, y la expuesta hoy no es la única alternativa, como ya se han publicado en nuestro blog.

Os invito a que soñéis un poco, entornando o cerrando los ojos, y que tratéis de imaginar como sería la vida en un entorno económico y empresarial como el descrito … ¿qué? ¿Qué tal se siente uno en una empresa así? ¿vale la pena intentarlo?

Que cada uno saque sus conclusiones pero, para analizarlo mejor, reproduzco a continuación un texto que destaca las ideas básicas de esta propuesta.



La economía del bien común
El modelo económico del futuro
Resumen de Cristian Felber, diciembre de 2010

La economía del bien común es un libro de 150 páginas que se publicó el 16 de agosto de 2010 en la editorial vienesa Deuticke. Los fundamentos teóricos habían sido elaborados en un libro precedente „Nuevos valores para la economía”, del mismo autor (Deuticke, 2008). Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicación del libro es escapar de la estéril dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” y ofrecer una alternativa sistémica humana. En el apéndice del libro, 70 empresas apoyan el modelo con su firma – lo cual es una señal de que el modelo no sólo es una hermosa idea utópica, sino que ha emergido desde la práctica empresarial. Hoy, unas 150 empresas apoyan el modelo y 50 se han decidido a implementarlo. 

1. La economía del bien común reposa sobre los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir. (Según recientes investigaciones científicas, las buenas relaciones interhumanas son uno de los factores que más contribuyen tanto a motivar a los seres humanos como a hacerlos felices.)

2. En la economía del bien común el marco legal experimenta un giro radical al pasar de estar orientado según los principios de competencia y avidez de lucro a los de cooperación y solidaridad. El significado del éxito empresarial cambia de beneficio financierocontribución al bien común.

3. El bien común será definido en una asamblea democráticamente elegida y anclada en la constitución. Un nuevo balance principal mide el bien común: el balance del bien común. El balance del bien común se compone de criterios „duros“ (= medibles) en lo que concierne a los siguientes valores universales: dignidad humana, responsabilidad social, sostenibilidad ecológica, co-determinación democrática, y solidaridad con todos los “grupos involucrados” en la actividad de la empresa.

4. El balance financiero será el balance secundario. El capital deja de ser el fin de la actividad empresarial para convertirse en un medio. Meramente sirve para lograr el fin empresarial que es el bien común. Parte del bien común son los ingresos de todas las personas que trabajan en las empresas, que pueden aumentar hasta un máximo de 20 veces el salario mínimo legal.

5. El balance del bien común mide rendimientos sociales, ecológicos, democráticos y de justicia distributiva voluntarios. Las empresas con los mejores balances disfrutan de incentivos y ventajas legales que les permiten cubrir sus costes mayores y ofrecer los productos éticos a precios inferiores que los no éticos: tasas de impuestos reducidas, créditos con interés reducido, prioridad en la compra pública y programas de investigación, …

6. El beneficio financiero, antes, el fin de la actividad empresarial, se convierte ahora en un medio del nuevo fin: el bien común. Eso significa que sólo serán permitidas aquellas aplicaciones del beneficio financiero que aumenten el bien común: inversiones (con plusvalía social y ecológica), repago de créditos, reservas (limitadas), distribución a los que crean la plusvalía (máximo: 20 veces el salario mínimo) y créditos sin interés a co-empresas; mientras que las aplicaciones que reduzcan el bien común ya no serán legales: inversiones en los mercados financieros, adquisiciones hostiles, distribución a personas que no trabajan en la
empresa, donaciones a partidos políticos.

7. Como el beneficio financiero ya no es un fin en sí mismo, las empresas recuperan la libertad de aspirar a su tamaño óptimo. Ya no tienen que temer que otras empresas se las “traguen” y ya no les estará permitido tragarse a otras empresas; no necesitarán tener que crecer para ser más lucrativas, poderosas o fuertes que l@s competidor@s. Todas las empresas serán redimidas de la coerción estructural de tener que crecer y devorarse mutuamente.

8. Las desigualdades en las rentas y en la propiedad serán limitadas: la renta máxima no puede ser más de 20 veces la renta mínima; la propiedad privada no puede exceder 10 millones de euros; el derecho hereditario se limita a medio millón de euros por persona, en el caso de empresas familiares a diez millones de euros por persona. Herencias que excedan estos límites serán distribuidas como “dote democrática” a miembros de la generación siguiente. El objetivo de la “herencia máxima” y “herencia mínima”: Cuanto más justamente distribuido esté el capital inicial tanto mayor será la igualdad de oportunidades.

9. Empresas grandes con más de 250 empleados pasan parcialmente a la propiedad de l@s emplead@s y l@s ciudadan@s; empresas con más de 5.000 emplead@s al cien por cien. L@s ciudadan@s serán representad@s por delegad@s directamente elegid@s en „parlamentos económicos regionales”. El gobierno no puede intervenir ni tiene propiedad en esas empresas.

10. El gobierno tampoco puede tocar los „bienes democráticos“, la tercera categoría de propiedad aparte de la gran mayoría de pymes privadas y unas cuantas grandes empresas de propiedad mixta. Bienes democráticos pueden ser: escuelas, universidades, hospitales, empresas de abastecimiento de agua y energía, telecomunicación, transporte público o bancas: la infraestructura básica.

11. Un bien democrático clave es „el banco democrático“. Este banco sirve – como todas las empresas – al bien común y está controlado como todos los bienes democráticos por la ciudadanía soberana y no por el Gobierno. Su servicio consiste en depósitos garantizados, créditos de interés reducido y cuentas corrientes gratuitas. Los mercados financieros tal y como se presentan hoy ya no existirán.

12. La democracia representativa será complementada por la democracia directa y la participativa. El pueblo soberano tiene el derecho a:
a) corregir a sus representantes (el parlamento),
b) iniciar y adoptar leyes,
c) iniciar y adoptar un cambio de la Constitución, y
d) controlar áreas claves de la economía como los bienes democráticos.

13. Aparte de la asamblea económica [del bien común] habrá otras convenciones para profundizar la democracia: convención para la educación, una convención para la democratización de los medios de comunicación, y una convención para la creación de bienes democráticos.

14. Para anclar los valores de la economía del bien común en las generaciones futuras tan profundamente como hoy está arraigada en la generación actual la visión del ser humano socialdarwinista y capitalista, propongo cinco nuevas asignaturas obligatorias: emocionología, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.

15. Como la noción de „éxito empresarial“ será diferente en la economía del bien común, otras competencias de gestión serán las más solicitadas. Las personas más responsables, sociables, empáticas y capaces de atender al bien de tod@s y de la comunidad ecológica, serán l@s modelos apreciad@s por la sociedad y las más buscadas por las empresas.

Las empresas que quieran apoyar el modelo de la economía del bien común pueden ponerse en contacto directamente con el autor (que domina bien el espanol): www.christian-felber.at 
O subscribirse directamente en la página web en la categoría „Unternehmen“. Está planeada una versión en español: www.gemeinwohl-oekonomie.org

Carta abierta al futuro Presidente del Gobierno, sobre la crisis económica y el gasto militar - Por Federico Mayor Zaragoza

sábado 19 de noviembre de 2011
Sr. Presidente,

Somos conscientes de que asumirá el encargo de presidir el Gobierno en un contexto de grandes dificultades económicas, de distanciamiento entre la ciudadanía y la política y en el que tendrá que dar respuestas convincentes ante los múltiples retos actuales.

La ciudadanía vive perpleja ante la sensación de que los gobiernos del mundo democrático terminan por plegarse a unas exigencias que no emanan del sentir popular sino de unos intereses económicos globales. Exigencias que, en medio de la opacidad y la desregulación, terminan por beneficiar a unos pocos. Así, parece difícil evitar que la gente piense que paga los platos rotos de una fiesta en la que no decidieron ni la comida ni los invitados.

Una globalización económica sin regulación nos ha conducido a una democracia acosada por los mercados y de precaria credibilidad. La comunidad internacional, más allá de reaccionar con medidas urgentes ante lo que acontece, debe acometer una revisión a fondo de los acuerdos, mecanismos y estructuras en los que se fundamenta el actual sistema económico.

Si, como parece, se opta por reducir el gasto público y las inversiones, no podemos asistir impasibles al recorte de prestaciones sociales, sanitarias y educativas –todas ellas siempre fundamentales pero aún más en un contexto de crisis que comporta más precariedad a buena parte de la población- o a la inversión en ciencia e innovación. Es esencial generar otro sistema económico que pueda ser más justo, sostenible, productivo y sólido.

No asistiremos impasibles a la reducción de inversiones y gastos cruciales para el bienestar y la protección de la calidad de vida mientras se continúa manteniendo un descomunal gasto militar.

Sabemos que no es un caso específico de España. Los principales países del mundo, encabezados por los Estados Unidos, mantienen una inmensa maquinaria bélica. Si tenemos en cuenta las graves carencias que afectan a la mayoría de los habitantes del planeta, el desarrollo de este desmesurado arsenal constituye un auténtico insulto. Lamentablemente, este modelo se proyecta con fuerza y los países emergentes se esfuerzan en copiar los mismos modelos. Por ello, el incremento del gasto militar, la producción de nuevos sistemas armamentísticos o la adquisición de nuevas armas en el mercado internacional son pautas habituales de muchos países. Hay que recordar que, tal como apuntaba el reciente Informe del SIPRI, el gasto militar mundial, pese a los 4 años de crisis económica, subió en todo el mundo un año más, hasta alcanzar la escandalosa cifra de 1,6 billones de dólares.

Mientras, los Objetivos del Milenio –que nos recuerdan las apremiantes necesidades que deberíamos atender si queremos reducir las amenazas que el hambre, la falta de salud o de educación suponen para la población mundial- siguen incumpliéndose año tras año.

Se trata de una política errónea propiciada por los grandes productores de armamento, que confunde seguridad con militarismo. ¿Cómo se puede aprobar que para hacer frente a supuestas amenazas militares se invierta tanto dinero y para evitar riesgos reales que se llevan la vida de millones de personas aceptemos impasibles que no existen medios?

En el caso español, comprobamos amargamente algunas decisiones de sucesivos gobiernos, que siempre hemos considerado erróneas pero que ahora, además, están impactando gravemente sobre la economía. Se ha decidido participar en grandes proyectos armamentísticos (avión de combate europeo Eurofighter, carros de combate Leopard, etc.), sin valorar si eran realmente necesarios y se correspondían con una visión global y moderna de la seguridad. En cualquier caso, con independencia de su conveniencia, han constituido un desastre financiero.

Dedicar más de 16.000 millones de euros para 2011 al gasto militar –teniendo en cuenta todas las partidas, no solo lo que gestiona el Ministerio de Defensa- nos parece una sinrazón. Las posibles misiones internacionales, argumento habitual para justificar una alta dotación en armas a los ejércitos, no precisan de ese enorme gasto y, en concreto, de la adquisición o fabricación de armas, impuestas por la pertenencia a la OTAN –es increíble que la UE no sea todavía autónoma en materia de seguridad- y que, en buena medida, son propias de conflictos pretéritos.

Cuándo hace 14 meses publicamos en estas mismas páginas el artículo ‘Crisis, gasto militar y desarme’ (El País, 2 de agosto de 2010) queríamos alertar sobre la grave crisis económica y la necesidad de establecer unas prioridades adecuadas a la hora de plantearse recortes del gasto público. Durante estos meses hemos visto como la crisis económica se agudizaba sin que las medidas de austeridad hayan alcanzado al gasto militar.

Pero a la vez hemos sido testigos de dos fenómenos de gran trascendencia.

Por un lado, miles y miles de mujeres y hombres del mundo árabe han dicho “¡Basta!”. Han gritado al mundo que también quieren vivir con dignidad, aspirar a la justicia y disfrutar de la libertad. Han hecho tambalear, y caer en algunos casos, a dictadores que lamentablemente, contaban con el apoyo interesado de buena parte de las democracias occidentales. Con las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten la libre expresión y la participación no presencial, los ciudadanos ya no sólo serán contados en las elecciones. Deberán contar también después. Pueden influir y decidir. Y deben hacerlo.

Por otro lado, en España irrumpía con fuerza el movimiento del 15 M, internacionalizado meses después con la movilización del 15 0. Unas movilizaciones surgidas de la disconformidad e indignación de muchas personas ante la degradación de la calidad de vida, la pérdida de capacidad democrática de dirigir la economía y el alejamiento de la política de sus auténticas responsabilidades.

Por cuanto antecede nos parece que proteger el gasto social y dirigir los posibles recortes hacia el gasto militar es una medida que fortalece la democracia, mejora el bienestar y envía a la ciudadanía un mensaje positivo, al priorizar la agenda social en un contexto de crisis aguda.

Sr. Presidente: le agradeceremos que tenga en cuenta estas reflexiones y sugerencias.

Firman este artículo:
Federico Mayor Zaragoza, presidente Fundación Cultura de Paz
Santiago Álvarez Cantalapiedra, director CIP-Ecosocial
Jordi Armadans, director Fundació per la Pau
Alfons Banda, coordinador Comité Interenacional Fundacío per la Pau
Manuel Dios Diz, presidente Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP)
Vicenç Fisas, director Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Rafael Grasa, presidente Instituto Català Internacional per la Pau (ICIP)
Carmen Magallón, vicepresidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Manuel Manonelles, director UBUNTU y Fundación Cultura de Paz Barcelona
Vicent Martínez Guzmán, director honorífico Cátedra UNESCO Filosofia Pau Universidad Jaume I de Castelló de la Plana
Xavier Masllorens, presidente Fundació per la Pau
Manuela Mesa, presidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Beatriz Molina, directora Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada
Arcadi Oliveres, presidente Justícia i Pau Barcelona
Pere Ortega, presidente Federació Catalana d’ONG per la Pau
Gorka Ruiz Santana,presidente Foro Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz del Pais Vasco

Federico Mayor Zaragoza

Contra la violencia de género desde los ojos de los hombres

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ya no hay marcha atrás. Estamos en el punto de no retorno


Algunos dicen que la espectacular caída del PSOE en las últimas elecciones generales ha sido producida por la nefasta gestión hecha durante estos años por el equipo de Gobierno de Rodríguez Zapatero, culpando a éste de la bestial crisis económica y financiera por la que estamos atravesando.
Seguramente tengan razón en parte, lo que pongo en duda es que esa parte haya tenido el peso suficiente como para que hayan perdido cerca del 40 % de los votos recibidos en 2008, o lo que es lo mismo más de 4.000.000 de sus votantes han decidido castigarles absteniéndose, votando nulo, votando en blanco y en gran medida votando a otras opciones de izquierda minoritarias.
Es cierto que la negativa a reconocer la crisis durante sus inicios ha podido ser parte de la causa. Por lo demás quiero entender que la presión de los que verdaderamente mandan en el mundo, es decir los grandes capitales, han forzado como a otros presidentes a tomar unas medidas del todo injustas para la ciudadanía y no ha tenido huevos (perdón por la expresión, pero es la que es, y de otra forma no podría expresarlo con la contundencia que quiero decirlo) como tampoco otros presidentes de no obedecerles, por temor a las trágicas consecuencias que hubieran producido otras medidas menos drásticas.

Y es ahí donde está la respuesta. La ciudadanía se ha dado cuenta de que los que verdaderamente mandan son los mercados financieros, pero no en abstracto como se nos quiere hacer creer, sino con nombres propios, dirección y teléfono. El pastel se ha descubierto aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Hasta ahora sabíamos que controlaban el mercado financiero con todo tipo de negocios legales pero injustos como la especulación con materias primas o fondos de inversión de dudosa fiabilidad; ilegales pero sin condena como la evasión de impuestos a paraísos fiscales; oscuros con las empresas armamentísticas; o deleznables como la explotación de los trabajadores de países subdesarrollados o pobres hasta no más. Creíamos que nuestros gobiernos luchaban por erradicar todas estas prácticas porque así nos lo aseguraban ellos y en los medios de comunicación, sin caer en la cuenta de que esos mismos medios estaban de igual forma a su servicio ya que también son de su propiedad en la mayoría de los casos y la información que nos llega es la que ellos deciden que llegue, salvo en raras excepciones de medios y periodistas con dignidad que se revelan contra ese abuso.
Cuando comenzó la crisis todos los organismos internacionales y gobiernos al uso clamaban reformas en los mercados financieros, nos decían que lo pagarían caro, que se harían las reformas necesarias, pero solo quedó en eso una vez más. Nos volvieron a contar un cuento esperando que olvidáramos como en tantas otras ocasiones, sin darse cuenta de que ya conocemos todos los cuentos.

Esto junto con la negativa por parte del gobierno para acometer la reforma de la Ley Electoral, permitir que el poder judicial siga gravemente politizado, siga habiendo altos grados de corrupción y no se tomen medidas para que la transparencia de lo público y el acceso de la ciudadanía a la información de Ayuntamientos, CCAA y del propio Gobierno, fue creando un caldo de difícil digestión.
La ciudadanía podía entender la nefasta situación surgida de la crisis financiera que se fraguó en EEUU, podía entender que en España se acentuara más si cabe por la caída espectacular del sector inmobiliario, podía hasta entender que se tuvieran que apretar el cinturón hasta la talla M, que se elevara la edad de jubilación, que se les recortara el sueldo a los funcionarios o que los bancos estuvieran más temerosos de prestar dinero tan alegremente como en los años precedentes.
Lo que nunca entenderá nadie es que a estas alturas los mercados financieros sigan sin ningún tipo de regulación que les limite sus malas prácticas, que los gobiernos no legislen para controlar a los mercados sino todo lo contrario, que después de salvar, resalvar y requetesalvar a la banca, ésta siga sin dar crédito a las pequeñas empresas y familias y el gobierno ni siquiera plantee crear banca pública que facilite el crédito.
Cómo se puede permitir que todos los sectores económicos del país no tengan acceso al crédito en condiciones normales de fluidez, salvo la banca y el propio Estado. Qué pasaría si se les limitara el crédito de igual manera, pues lo que les pasa al resto, irían de cabeza a la ruina.
Y todo esto con cinco millones de parados, miles de familias desahuciadas de sus viviendas, empresas quebradas y comercios arruinados por todos lados.

Como en tantas otras ocasiones de la historia ya no hay marcha atrás. Hemos llegado a la situación de no retorno. Esto cambia o lo cambiamos. El PSOE ha tenido un escarmiento y me temo que no acaba aquí. La única salida que le queda es escuchar a la ciudadanía, preservando el interés común al partidista.
Durante los cuatro próximos años gobernará la derecha, me temo que no habrá cambio de Ley Electoral, no habrá independencia real del poder judicial, la corrupción se perseguirá de igual manera con la boca chica, la transparencia en la gestión y cuentas públicas brillará por su ausencia, los paraísos fiscales seguirán acogiendo capitales fraudulentos..., y sumando.
Hasta que la ciudadanía en su conjunto, sean de derechas o de izquierdas, católicos o protestantes, trabajadores o autónomos, pequeños y medianos comerciantes no sean conscientes del engaño que se les está haciendo por parte de la élite política supeditada al poder económico y a su continuidad a toda costa en la poltrona pública, me temo repito, que será tan solo una utopía.

Los llamados de izquierdas o progresistas han dado un paso de madurez civil de difícil retorno, han dado un escarmiento a los que dieron su confianza hace cuatro años, solo queda esperar que hacen ahora los llamados de derechas o conservadores si nada cambia, o les traerá al pairo todo lo anterior con tal de que gane su equipo como si se tratara de un simple juego.

HAY ALTERNATIVAS


NOTA DE LOS AUTORES

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre, la editorial nos comunicó que deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial, confirmándose así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca como ahora en periodo pre-electoral, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre. También es posible mandar un mensaje a atpublicaciones@gmail.com para pedir uno o varios ejemplares que se irán atendiendo conforme lleguen enviando por correo contra reembolso los libros.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Ateneo 25 noviembre 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Milenio 3: 'Inventos censurados por el poder'

A lo largo de la historia algunas ideas han sido silenciadas por personas y empresas interesadas en que no se desarrollasen por problemas políticos, económicos e incluso de salud. ¿Cuáles son las razones de que esto ocurra?

Por FERMÍN AGUSTÍ / CARLOS LARGO 20-11-2011


El escritor Alberto Vázquez Figueroa
El escritor Alberto Vázquez Figueroa

"Cuando ustedes inventen algo, no se pregunten a quién beneficia, sino a quién perjudica. Del poder de aquel a quien perjudica dependerá que el invento salga a delante o no". Con estas palabras comienza el escritor Alberto Vázquez Figueroa una conferencia con todos los inventores de España.

Vázquez Figueroa nos ha contado las trabas con las que se ha encontrado con algunos de sus inventos. Uno de los más conocidos es la "desaladora de agua por presión natural" con el que consiguió dar agua casi gratis. En ese momento, el 90% del agua estaba en manos de empresas francesas, exceptuando el Canal de Isabel II en Madrid. Un Gerente General de una de estas empresas le dice a Alberto que nunca permitirían que hiciese este proyecto, ya que si usasen esta desaladora, el precio del agua sería mínimo y nos les compensaría.

Otro de los inventos más conocidos y callados ha sido el del profesor Antonio Brú, las denominadas "Ecuaciones contra el Cáncer". El equipo de Antonio Brú publicó un artículo en el cual afirmaba que el cáncer avanzado se podría tratar y curar. La teoría era una mezcla de matemáticas y biología, e hizo que la noticia alcanzase una gran transcendencia mediática al asegurar que los dos tratamientos que había realizado habían funcionado.

La energía del Agua

Nuestro compañero Santiago Camacho nos ha hablado de algunos de estos inventos. Como por ejemplo el "Motor de agua" de Arturo Estévez Varela, un pionero español que desarrolló un sistema novedoso por el cual una motocicleta podía moverse a través de un simple combustible, el hidrógeno. Hemos conversado con su hijo, Arturo Estévez Tejerina quien nos ha realizado una semblanza de su padre y nos ha confirmado que este prototipo, una vez más, fue silenciado.

Nuevas pruebas avalan al CERN

La investigadora Sonia Fernández Vidal, nos ha aclarado cómo nuevos experimentos con neutrinos han vuelto a dar el mismo resultado que ya contamos en el programa hace unas semanas. Las pruebas han sido realizadas con algunos cambios y han llegado al mismo resultado: los neutrinos viajan supuestamente más rápido que la luz.


CARTA DEL INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS



Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir
(título asignado por los transcriptores)


El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad.
Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra.

El gran jefe Seattle dice: "El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener".

¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente.

Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones. Una porción de muestra tierra es lo mismo para é1, que la siguiente; para é1, que es un extraño que viene en la noche y nos arrebata la tierra donde quiera que la necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado se retira de allí. Deja atrás la sepultura de su padre, no le importa.

Plagia la tierra para su hijo, no le importa. Olvida tanto la sepultura de su padre como el lugar en que nació su hijo. Su apetito devorará la Tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un "salvaje y no entiende...

No existe un lugar pacífico en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar para oír las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo, el repiquetear parece que insulta los oídos ¿Y qué vivir, si el hombre no puede oír el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche?
El Indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre la cara del estanque, olfatear el viento limpio por un mediodía de lluvia o esencia del pino. El aire es algo muy preciado para el piel roja. El hombre blanco parece no notar el aliento del aire. Como un agonizante de muchos días, está aterido para olfatear.

Si decidiera aceptar lo haría con una condición. El hombre blanco debe tratar a las bestias de esta tierra como a sus propios hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ninguna otra forma. He visto millares de búfalos muertos por el hombre blanco, para que pudiera pasar un tren.
Yo soy un salvaje, y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, el que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias fuéranse el hombre moriría de una gran depresión de espíritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra acontecerá también a sus hijos.

Nuestros hijos han visto a sus padres humillarse por la defensa. Nuestros guerreros han sentido vergüenza, y han cambiado sus días a la ociosidad, y contaminan sus cuerpos con dulce comida y bebida. Importa poco donde pasaremos el resto de nuestros días - no somos demasiados.
Unas pocas horas, unos pocos inviernos y ninguno de los niños de las grandes tribus, que alguna vez vivieron sobre la Tierra, saldrán para lamentarse de las tumbas de una gente que tuvo el poder y la esperanza.

Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir. Nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan ahora que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra. Pero no puede ser. Él es el Dios del hombre y su compasión es indistinta para el blanco y para el rojo. La Tierra es algo muy preciado para Él, y el detrimento de la Tierra, es una pila de desprecios para el Creador. A los blancos les puede pasar también, quizá pronto, lo que a nuestras tribus. Continúen contaminando su cama y se sofocarán una noche en su propio desierto.

Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada de la charla de las esposas ¿donde estará la maleza? se habrá ido ¿Donde estará el águila? se habrá ido. Decir adiós al volar... al cazar... la esencia de la vida empieza a extinguirse...

Nosotros entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña ¿qué espera describir a sus hijos en las largas noches de invierno? ¿qué visiones arden dentro de sus pensamientos? ¿qué desean para el mañana?... Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y por ello caminaremos por nuestros propios caminos. Si llegamos a un acuerdo será para asegurar su conservación como lo han prometido.

Allí quizá podamos vivir nuestros pocos días como deseamos. Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aun retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.

Si les vendemos nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su corazón. Presérvenla para sus hijos, y ámenla como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa sabemos; su Dios es nuestro Dios. La tierra es preciosa para EL. Ni el hombre blanco está exento de su destino.

Extraído de: http://www.ub.edu/hvirt/dossier/seattle.htm

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya lo dijo THOMAS JEFFERSON en 1802



"Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florearán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."
THOMAS JEFFERSON, 1802.




Texto extraido de WIKIPEDIA
Link:  http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson


Thomas Jefferson (13 de abril de 17434 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Visionó a Estados Unidos de América como la fuerza detrás de un gran «imperio de la libertad» que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico.

Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la Compra de la Luisiana (1803) y la Expedición de Lewis y Clark (18041806), así como la escalada de tensiones con Gran Bretaña y Francia, que condujeron a la guerra con Gran Bretaña en 1812, después de dejar el cargo.
Como filósofo político, Jefferson era un hombre de la Ilustración y conocía a muchos líderes intelectuales en Gran Bretaña y Francia. Idealizaba al pequeño agricultor propietario independiente como ejemplo de virtudes republicanas, desconfiaba de las ciudades y los financieros, favoreció los derechos de los estados y un gobierno federal estrictamente limitado. Jefferson apoyó la separación de Iglesia y Estado[3] y fue el autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia (1779, 1786). Fue el epónimo de la democracia jeffersoniana y líder y cofundador junto a James Madison del Partido Demócrata-Republicano, que dominó la política estadounidense durante 25 años. Jefferson fue el gobernador de Virginia durante la Guerra de Independencia (17791781), el primer Secretario de Estado (17891793) y segundo Vicepresidente de los Estados Unidos (17971801).

Un erudito y polímata, Jefferson se consagrará como, entre otras cosas, un horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Cuando el presidente John F. Kennedy dio la bienvenida a los 49º ganadores del Premio Nobel a la Casa Blanca en 1962 dijo, «Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca — con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo».[4] Hasta la fecha, Jefferson es el único presidente que ha servido dos mandatos y no ha vetado ni una sola resolución del Congreso. Murió el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el 50º Aniversario de la Declaración de Independencia y unas horas antes que su predecesor, rival electoral y amigo John Adams.

Jefferson ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes Presidentes de Estados Unidos.

martes, 15 de noviembre de 2011

GANDHI, no violencia, no cooperación

Estamos en plana ebullición del movimiento 15M+15O, y no puedo por menos que manifestar el acierto de los planteamientos y los métodos empleados para expresar nuestro descontento por la situación socio-económica que nos ha tocado vivir, y sufrir, así como nuestra profunda decepción por este sistema, denominado democrático y que, aún siendo el mejor posible (???), consideramos que no nos representa. 
Lo que deseo destacar en este momento es que, a pesar del acierto en las formas seguidas en la actualidad por el movimiento de los "indignados", estas no son nuevas y en su día logro "mover montañas". Así que debemos mantener la fe en este movimiento de ciudadanos decepcionados y hermanados en el objetivo común de lograr un mundo más humano y solidario.


Fue hace ya casi 100 años que hubo una persona que encontró algunas de las claves para acabar con la dominación que unos pocos efectúan para con la gran mayoría de seres humanos. Actualmente, pleno siglo XXI la situación no ha cambiado mucho en el resto del planeta, unos pocos subyugan a una gran mayoría amparándose en la supuesta libertad democrática bajo la cual nos someten. Este vídeo resume en breve dichas claves.


El ejemplo siguiente es poderosamente ilustrativo de lo que se puede conseguir con la verdad y la voluntad de no violencia. También demuestra como se puede transformar una situación desesperada llena de ira en una victoria brillante de la inteligencia y del amor a la verdad. ¡Espectacular!


El Poder de la No Violencia



Palabras inspiracionales de Gandhi 



Gandhi: Reflexiones sobre la verdad


lunes, 14 de noviembre de 2011

#Indignados, el documental sobre el Movimiento #15M

El movimiento indignados del 15-M ha demostrado que cuando la sociedad civil se une en un objetivo común y a la vez justo su proyección es imparable. En tan solo unos meses aglutinó a millones de personas que de una forma cívica y con total ausencia de violencia ha decicido no callar más ante las injusticias económicas y sociales que se están produciendo desde hace años y con miras de seguir engordando de no ponerlas freno. Una de las cosas que más ha sorprendido, es que la asistencia de la ciudadanía a las distintas manifestaciones no fuera convocada por ningún partido político, por ningún sindicato, por ninguna religión ni por ningún colectivo análogo o parecido a estos o de similar naturaleza. Cientos de miles de personas, en mayor o menor medida de distinta ideología y credo, de todas las edades y status social, sin que se les pusiera bocadillo y autobús para el desplazamiento, sin ningún tipo de obligación de asistencia y sin ningún interés particular o partidista, sino todo lo contrario por el bien común y hartos de reformas antisociales, recorrieron, y seguirán haciéndolo, las calles de nuestro país y la de muchos otros para reivindicar un futuro digno, eliminar los privilegios de la clase política, exigiendo control y gestión de los servicios públicos, exigiendo el control de los bancos y entidades fnancieras, la reordenación de la fiscalidad y el control del fraude, reducción del gasto militar, independencia del poder judicial, modificación de la Ley electoral para garantizar sistemas auténticamente representativos y proporcionales, asegurar las libertades ciudadanas...Hay muchas otras y más que se incorporarán, como por ejemplo que los políticos y sus partidos a los que realmente si representan, respondan penalmente ante la mala práctica y arraigada costumbre de prometer a los ciudadanos determinadas acciones en sus programas electorales de gobierno y después no cumplirlo. Esto debería catalogarse como estafa con el agravante de la confianza depositada.
Es una oportunidad que nos hemos dado para cambiar algunas cosas, hay que ser consciente de que el camino es largo y los logros irán llegando. Se equivocan los que piensan que esto se quedará en nada, pero también se equivocarán los que piensen que se cambiará todo de golpe, puesto que el enemigo es escurridizo, grande y poderoso. Personalmente me siento satisfecho por haber recogido el testigo que otros antes que nosotros también llevaron y consiguieron con su lucha dejarnos un mundo algo mejor. Como decía una pintada escrita en una pared en plena calle "Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mís hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar. Pero no podría mirarles a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me animé a luchar"



Q Drum – Reinventando la rueda


El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas de vida. Su suministro limpio y accesible es una necesidad básica que millones de personas en todo el mundo no tienen. En  comunidades desfavorecidas y zonas rurales, la molestia de hacer largas distancias en busca de agua hace que sea  un trabajo pesado  y antihigiénico. La Q Drum es un contenedor  duradero,  eficaz y una  fácil solución para este problema.

La idea del Q Drum se originó en respuesta a las necesidades de la población rural en el sur de África que luchan por transportar cantidades adecuadas de agua potable proveniente de fuentes confiables.  Una tarea en general, realizada por  mujeres y niños de cada comunidad.

Las mujeres que transportan cargas pesadas sobre sus cabezas tienen  graves problemas de espalda, cuello y  en columna vertebral. En general, la carga está limitada a  15 litros por contenedor y por lo tanto requiere que las familias den más de un viaje cada día. El Q Drum aborda el problema de reducir la carga y aumentando el  volumen con un  recipiente cilíndrico.





sábado, 12 de noviembre de 2011

La historia de la arroba (@)



La arroba no es un invento actual, su origen se remonta al latín. Los árabes ya lousaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar elcontenido de las bodegas de sus barcos.

Lamayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra “arroba”proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", quesignifica cuarto o cuarta parte. En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especiede “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entrelos encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estoscopistas utilizaban "@", uniendo entre sí las letras "a" y"d" para formar la preposición latina “ad”, que significa"hasta" o "hacia". Parece bastante lógico: si tienes quecopiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es quebusques todas las formas posibles de ahorrar trabajo. La preposición “ad”aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sidoreemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la “@” fue haciéndose popular enotros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficialesredactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

Unode los documentos más antiguos que se conocen que contiene una “@” impresa datadel año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desdeSevilla a Roma. En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcosprovenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como “Así,una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...” En esecontexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos yromanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.” Una “@”, equivale a poco más de11 kilogramos y medio.

Apesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores -como elaragonés Jorge Romance- aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba enel año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reinode Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy específicas, la“@” dejó de utilizarse. Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estadosunidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el preciounitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de ladescripción de una operación, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, dondeindicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. Tambiéntiene mucho sentido, ya que en inglés “@” se dice “at”, que significa “a” (ytambién “en”, “de” y “hacia”). Esto hizo que cuando se inventó la máquina deescribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en suteclado. Y, como el teclado de los ordenadores es una evolución de los deaquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.


Pero la relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior a todo esto.Cuando el ingeniero Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estababuscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo,uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiesesido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estossímbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedabanlibres, la @ era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. “Otropunto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba unasensación de localización”, agregó. La primera dirección de correo electrónicode la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa”.

Dispositivo de Conocimiento Bio-Óptico Organizado: BOOK

Estamos viviendo en una época frenética en la cual, y de una manera ineludible, las nuevas tecnologías nos permiten, mejor dicho, nos imponen comunicarnos constantemente con nuestro entorno, llamando entorno a todo lo que nos rodea, ya sean personas, informaciones, conocimientos, datos, etc.

Con este escenario y ante tanta avidez tecnológica, me resulta muy emotivo esta apasionada defensa de este dispositivo de siempre, con la correspondiente promoción usando la terminología más actual y puntera:
"El Dispositivo de Conocimiento Bio-Óptico Organizado: BOOK"
Es verdad que no lo ha inventado una corporación multinacional como "The Pear" (osea: "La Pera") y su nombre no es tan rimbombante como un vocablo con una "i latina" delante, pero estoy seguro que a todos nos traerá cálidos recuerdos de apasionantes horas de lectura que nos permitieron disfrutar de viajes imaginarios a cualquier parte.

Como podréis comprobar en el siguiente vídeo, la presentación es muy profesional y el casting para seleccionar al presentador ha sido de lo más exigente para lograr este toque de calidad y alta tecnología que se percibe. Por mi parte sólo añadir que mañana mismo me compro uno ... más.