martes, 31 de julio de 2012

Francia, Alemania y el BCE preparan un plan coordinado para rescatar a España e Italia





  • Rajoy, el mayor obstáculo al plan: España podría obtener concesiones
  • España deberá pedir que el FEEF compre bonos antes de que actúe el BCE
  • La activación del plan no es inminente, la prioridad es el sector financiero

El diario francés Le Monde publica hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, estudian un plan para intervenir en los mercados de deuda, el cual habría sido preparado entre los países de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE).Bundesbank: "Las compras de bonos del BCE son problemáticas, crean falsos incentivos".

El plan consistiría en la intervención del FEEF (fondo de rescate temporal) en el mercado primario, es decir, en las subastas de deuda que realizarán los países, comprando títulos directamente a España e Italia para reducir su coste de financiación. Al mismo tiempo, el BCE compraría bonos de estos países en el mercado secundario.

Este programa de ayuda, según el diario francés, que no cita fuentes, se habría discutido hoy mismo por Hollande y Merkel por telefóno. De la reunión solo ha surgido un breve comunicado en el que ambos se comprometían a "hacer todo lo que haga falta" para proteger al euro.

lunes, 30 de julio de 2012

¿Hay de qué extrañarse? por Javier Marías

Javier Marías


Interesante artículo de Javier Marías que invita a reflexionar sobre la actual, e injusta, situación fiscal en España que, además, es uno de los motivos por el cuál las decisiones del gobierno del PP no inspiran confianza a nadie, ya sean ciuadadanos "de a pie" o "mercados de capitales".

Uno se empeña en extrañarse, cuando no tendría por qué. Ya fue bastante sintomático que el Gobierno de Rajoy, mientras agravaba la crisis día sí y día también, anunciara una amnistía fiscal para los grandes de­fraudadores so pretexto de hacer aflorar ingentes sumas ocul­tas y lograr con ello una ridícula recaudación: a cambio de abonar el 10% de esos bienes mayúsculos, los evasores quedarían en paz y en la legalidad, sin ni siquiera deber explicar la procedencia de sus fortunas escamoteadas a Hacienda durante años. Al mismo tiempo, algunos ciudadanos cumplido­res están tributando un gravamen de hasta el 43%. O lo que es lo mismo: “Si usted es honrado y atiende a sus obligaciones, lo vamos a brear a impuestos y le vamos a reducir sus ingresos casi a la mitad; pero si es un chorizo y se ha dedicado a enga­ñar y robar al Estado, lo vamos a premiar con una extraordi­naria rebaja impositiva y le vamos a dar toda clase de facilida­des; no sólo no lo vamos a castigar, sino que va a descubrir que su estafa le trae mucha cuenta, le aporta beneficios y nuestro parabién”. Al Ministro Montoro sólo le ha faltado cuadrar­se ante los defraudadores con un taconazo y decirles con su voce­zuela: “A sus pies, señores, estamos para lo que gusten”.

domingo, 29 de julio de 2012

Causas y consecuencias del euro


Vicenç Navarro

Uno de los temas sobre los cuales se ha escrito más en los medios de mayor difusión es el de la inminente caída del euro, observación a la que se le une una impaciencia para que se haga algo, porque sino el euro colapsará. Como he indicado ya en varios artículos, el euro no tiene ningún peligro (repito, ningún peligro) de desaparecer. Y la causa de ello es que, tal como he mostrado en tales artículos, el euro le está yendo pero que muy bien al capital financiero alemán, al sector exportador alemán, y al Estado alemán, que dominan todos ellos la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que son los responsables de que se reproduzca la situación actual de bonanza en Alemania y países aliados en el norte, y miseria en los países periféricos de la euro zona, incluyendo España.

Esta es la situación actual, resultado de la manera como se estableció el euro y las concesiones que se hicieron a Alemania para que permitiese que el marco alemán fuera sustituido por el euro. Es obvio que esta historia es desconocida por aquellos que vaticinan que el euro colapsará. Recordémosla.

viernes, 27 de julio de 2012

¿Eres Consciente del Mundo en el que Vives?



No debemos confundir conciencia (lo que piensas respecto a algo), con consciencia (estar despierto, relativo a la percepción). Ser consciente en el mundo en que vivimos es verdaderamente importante para comprender quienes somos, cuales son nuestros verdaderos problemas, para así poder enfrentarnos a ellos con éxito.

Es muy complicado asumir a las primeras de cambio, ciertas informaciones que caen en nuestras manos. Cuando por primera vez escuchas a alguien que te habla sobre el adiestramiento humano realizado por la élite, lo más lógico es pensar que tu interlocutor es un conspiranoico. Cuando nos cuentan noticias, sea de la índole que sean, y no las vemos en ningún medio de comunicación convencional, nos negamos a creer que lo que estamos viendo es cierto. Cuando nos dice un amigo que hay personas en el mundo capaces de hacer planes en la sombra para tenernos desde que somos niños amaestrados y subyugados, dudaremos sin duda de sus palabras.Cuando leemos en un medio alternativo, que estas personas no dejan de conspirar en la sombra, para provocar y crear crisis o guerras, pensamos que no puede ser posible. Menos aún cuando nos dicen que sus fines son reducir la población mundial de diversas formas y por distintas vías u otras barbaridades de esa índole, lo más “racional” es no creer nada en absoluto.

Todo en esta vida tiene una explicación. Nada ocurre por casualidad. Hay miles de estudios sobre las dos partes de las que está compuesto nuestro cerebro. La parte izquierda está destinada al uso de la lógica y es en la que gobiernan los hechos, las palabras y el lenguaje, las matemáticas y las ciencias, todo está basado en la realidad. Por su parte, el derecho usa los sentimientos, gobierna la imaginación, crea y gestiona símbolos e imágenes, es capaz de realizar “irracionales” apreciaciones, es donde está nuestra percepción.

lunes, 23 de julio de 2012

Toussaint: La oligarquía europea ha lanzado una ofensiva brutal contra la clase trabajadora


Eric Toussaint

"La oligarquía europea, en el marco de una crisis capitalista sin precedentes que estalló en el viejo continente desde hace varios años, está realizando una ofensiva brutal en contra de la clase trabajadora", expresó Eric Toussaint, analista político y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

“Quieren crear una situación en donde la clase trabajadora esté precarizada, desorganizada, para imponer salarios lo más bajos posibles, para poder estar en competencia con China y Estados Unidos”, dijo, a través de el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Con las medidas de recorte, los gobiernos europeos, en especial Irlanda, Grecia, Portugal y ahora España, reducen el poder de compra y el gasto público, situación que “va a agudizar más la crisis”.

domingo, 22 de julio de 2012

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo




Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.

La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.

Y recordar siempre que el poder de elección está en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

sábado, 21 de julio de 2012

¡Sí que hay dinero! - Por Vicenç Navarro


Vicenç Navarro

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

miércoles, 18 de julio de 2012

Carta de un Minero (vuela por la Red).

Mineros defendiendo su puesto de trabajo

Supuestamente, esta es una carta de un minero asturiano de los vinieron a Madrid a manifestarse y a defender su derecho al trabajo y a la dignidad. Me sorprendió el razonamiento de lo expuesto y la fortaleza de la argumentación aportada. Creo de gran interés leerla y conocerla, tratar de entender y comprender la preocupación de un colectivo (como otros tantos, no son los únicos) que se siente traicionado y despreciado por un gobierno que se supone democrático y cuya principal misión debería ser la defensa de los intereses del pueblo que les ha votado, el pueblo español, y no tanto la defensa de una élite corrupta, egoísta  y vanidosa. En fin, os dejo con la carta que a buen seguro disfrutaréis.


He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.

Os doy mi parecer, …para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos cómo piensa mucha de la gente que tanto nos critica….

martes, 17 de julio de 2012

Entrevista a Antonio García Trevijano - "La reforma ha fracasado antes de empezar"


Antonio García Trevijano

"La reforma ha fracasado antes de empezar" 

Antonio García Trevijano en una entrevista en exclusiva para Diario El Aguijón nos muestra su punto de vista acerca de la actualidad de la política española.
Por Ignacio Ortiz


¿Existe democracia en España?

En España no hay democracia ni política ni formal porque la Constitución, se llama Constitución porque hay una costumbre de llamarla así a unos documentos referentes a la organización de los poderes del Estado pero no es una Constitución. Alguno dirá que hay separación porque unas personas se ocupan de legislar y otras de gobernar pero no es verdad. En primer lugar, cuando se habla de separación de poderes se refiere no a la separación de funciones sino a la separación en el origen, la legitimación de los poderes. Es decir, que el poder legislativo esta legitimado en unas elecciones al parlamento y el poder ejecutivo también tiene que ser por medio de una elección directa y dirigida al nombramiento del presidente del poder Ejecutivo sea jefe de Estado o jefe de Gobierno.

lunes, 16 de julio de 2012

Neuroplasticidad: la capacidad de recrearnos


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La neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.


Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, se forman redes en nuestro cerebro a partir de neuronas que se comunican entre ellas a través de estructuras que permiten el pase de señales de una neurona a otra, conocidas como sinapsis. Una mejor comunicación entre neuronas está dada por un paso más eficiente de estas señales.


Cada vez que aprendemos o practicamos algo, estas conexiones se forman, o se refuerza la comunicación de conexiones existentes. Antiguamente se creía que las conexiones que se formaban durante nuestro crecimiento quedaban estáticas, pero hoy se sabe que la fuerza de estas conexiones puede variar de acuerdo con el uso o desuso de las mismas. Esta extraordinaria capacidad se conoce como plasticidad sináptica y es un concepto clave en el estudio del aprendizaje y la memoria.

domingo, 15 de julio de 2012

AÑO I * Núm 2 - Navalcarnero Julio de 2012

LA LIBERTAD Y EL LIBREPENSAMIENTO

 Sergio Gras 

LIBERTAD es una palabra sencilla, pero que expresa el mayor anhelo de los seres humanos desde el principio de los tiempos. Por un lado, representa la razón de vivir y de morir de todos los revolucionarios que se levantaron para luchar contra el abuso y la sinrazón del poder, impuesto por la fuerza a sangre y fuego. Y por otro, también es la musa inspiradora de los creadores artísticos que logran con su arte estimular la sensibilidad de las personas hasta alcanzar las más elevadas emociones.
La libertad es la capacidad de poder obrar según el libre albedrío, según la voluntad propia, y tomar decisiones sin coacción ni amenazas, asumiendo la responsabilidad de las mismas. Sin duda, el ejercicio de la libertad implica una gran responsabilidad, ya que si todos los seres humanos somos libres y juiciosos, ineludiblemente, todos debemos defender la igualdad entre personas y el respeto en cualquiera de las relaciones sociales, sin distinción de procedencia o rango. Si la libertad se ejerce sin responsabilidad, de inmediato se transforma en un instrumento manipulador y caprichoso, que sirve para imponer la voluntad u opinión de unos sobre otros, abusando de posiciones de dominio, y corrompiendo la idea de libertad en un voluble y arbitrario libertinaje.
El LIBREPENSAMIENTO se fundamenta en opiniones forjadas sobre la base de un análisis objetivo e imparcial que baraja acontecimientos y hechos con procedimientos asépticos y neutrales. Un librepensador es el responsable de sus propias opiniones y, en consecuencia, dueño de sus decisiones, con independencia de las manipulaciones interesadas y dogmáticas de algunas organizaciones o entidades que quieren imponer sus ideas con finalidades inconfesables (políticas, religiosas, activistas, etc.). Ser un librepensador requiere una voluntad inquebrantable para buscar sin descanso la verdad de las cosas y el trasfondo de la realidad, tan frecuentemente impregnada en un halo de falsedad y confusión. También requiere de una sed de conocimiento inagotable para contrastar incesantemente las informaciones que nos aporta la vida moderna en cualquiera de sus medios, que son muchos y cada vez más sofisticados. Además, es necesario tener una actitud escéptica ante tanta información, ya que es tan peligrosa para la verdad la escasez de datos como el exceso de ellos, siendo imperativo la ponderación y el análisis exhaustivo de todos ellos.
Uno de los principales problemas para ejercer la libertad del librepensamiento es la enorme cantidad de opiniones que existe en un mundo con tanta diversidad y riqueza étnica y cultural. Para ilustrarlo, planteo las siguientes preguntas a cualquier persona que tenga a bien respondérselas a sí misma, con sincera honestidad:
"Si hubieras nacido en otra familia, otra ciudad, otro país, ¿tendrías las mismas ideas políticas, religiosas, sociales?"
"Si hubieras estudiado en otro colegio, otra universidad, con otra cultura, ¿tendrías los mismos conocimientos y valores?"
"Si hubieras nacido en otro continente, otra etnia, otra cultura, ¿tendrías las mismas preferencias políticas, religiosas, sociales?"
Estas preguntas, aparentemente sencillas de responder, plantean de entrada grandes dudas: ¿Qué piensan otras familias? ¿Por qué podrían pensar de otra manera? ¿Conozco como piensan otras familias? ¿He tenido conversaciones con miembros de otras familias de distinto entorno social y cultural? Y podríamos repetir de nuevo la misma colección de preguntas, considerando un entorno educativo diferente, o respecto a una etnia completamente distinta, social y culturalmente. Estoy convencido que un debate sobre este asunto resultará muy interesante y formativo.
Sin embargo, y profundizando sobre este asunto, debemos poner de manifiesto que el principal problema, y el más grave, para ejercer el librepensamiento es la constante intoxicación formativa e informativa que reina en la actualidad, y desde siempre, en todos los medios de comunicación, formativos y de relación social. Pero este asunto, sobre la manipulación de la educación, del conocimiento y del saber debe ser objeto de otro artículo. Valga como conclusión una reflexión de Galileo Galilei, una de las víctimas más conocidas, que sufrió, y casi murió, a causa de una voluntad viciada y corrupta que quería imponer su limitada opinión: "No me parece que sea necesario creer que el mismo Dios que nos ha dado nuestros sentidos, nuestra razón e inteligencia, haya deseado que abandonáramos su uso, dándonos por otros medios la información que podríamos obtener a través de ellas."
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LA HORA DEL CAFÉ

 Miss Marple 

 Hoy, Juani se retrasa. Así que aprovecho para contaros quién es Juani. Ella es mi amiga, pero mi amiga de verdad, "de las de toda la vida". Es una suerte tener una amiga así, esa con la que siempre cuentas. Y aunque a veces no nos veamos en temporadas más largas, cuando volvemos a vernos, es como si nos hubiésemos visto ayer. Nos contamos nuestras cosas, y cuando digo nuestras cosas, son las que nos pasan a nosotras, o a nuestros hijos o parejas, vamos, no se trata de charlar de trapos, que es el tópico, se trata de compartir los asuntos de la vida. La que tenga una amiga así, "de las de toda la vida" me entenderá. Ya viene, a ver que me cuenta.
- Buenos días (dos besos).
- Hola querida Juani, como dicen en la India, "namasté".
- ¿Cómo que namasté? ¿Qué es eso?
- Pues es un saludo especial, busca su significado en Internet y ahí te lo explicarán mejor que yo.
- Vaya, pues si que estás exótica hoy.
- Pues sí, de vez en cuando, podemos aprender algo de estos pueblos pobres, que carecen de muchas cosas materiales, pero disfrutan de una vida espiritual e interior muy rica e intensa, a diferencia de la nuestra, que es más bien exterior y superficial. No te puedes imaginar lo que se puede aprender de ellos, tienen una manera de entender la vida y la muerte completamente diferente a la nuestra. Últimamente, estoy leyendo algunas cosas sobre ellos y resulta muy interesante.
- Está claro que hoy vienes "profunda". Pues yo, la verdad, más bien vengo todo lo contrario. Me han tocado 60 euros en el sorteo de la ONCE y estoy como unas castañuelas, ¡te puedes imaginar! Así que hoy te invito al café y, además, con churros.
- ¡Estupendo! Me encanta saltarme la dieta. Además, un día es un día.

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 DÍOS Y NUESTROS DIOESES

  Aristarco Milton  

 
A estas alturas de la civilización no vamos a entrar en si Jesús de Nazaret existió o no ya que,  aunque a lo largo de la historia se ha dudado sobre este asunto, hoy en día parece ser admitido como un hecho histórico irrefutable. El ser humano se plantea la cuestión de la existencia de Dios desde el ámbito de la ciencia y las opiniones de algún filósofo o las vertidas en algunos estudios: ¿Existe Dios?
Podemos decir que la única respuesta a ese interrogante es la que podemos ofrecernos cada uno de nosotros a nosotros mismos en nuestra más completa soledad. Entrar en un lugar, cerrar la puerta cuando pasamos al interior y sin que nadie ni nada nos observe ni nos escuche, ni nos interrogue, sin que haya posibilidad de calificaciones o de juicios de valor, responder. Esa respuesta es la única válida aunque no será permanente, ya que tanto si es afirmativa como negativa con el tiempo la modificaremos, también en un sentido o en otro. Torres más grandes han caído. El propio Sartre, padre del argumento existencial, y uno de los más profundos ateos de la filosofía de nuestro siglo, parece que comunicó a su compañera, Simone de Beauvoir, sus dudas al respecto y su necesidad de dar crédito a ese supuesto, cuando la muerte ya  le acechaba.
Cuando los seres humanos dan una  respuesta en grupo a este grave problema, los que le escuchan o los que le leen lo califican inevitablemente. Esto no es gratuito como tampoco nos quedamos quietos espiritualmente ante la contemplación del cuerpo muerto de un ser querido. Se remueven todas y cada una de las partes de nuestro ser, incluyendo nuestras más profundas convicciones religiosas. Hoy día queda muy elocuente ser capaz de negar a Dios. En cierta manera, nuestro mundo lo está haciendo ¿qué ha puesto en su lugar? Decía Freud que cuando suplantamos a nuestros progenitores se produce un vacío tan terrible que necesitamos cubrirlo con algo suficientemente importante  y a esto lo denominamos Dios. Acto intelectualmente infantil, decía el padre del psicoanálisis. Pero si quitamos a Dios,  ¿qué nos queda o qué podemos poner en su lugar?
Ciertamente muchos seres humanos niegan taxativamente la existencia de Dios cuando, en realidad, lo que están poniendo en duda es la validez del mensaje que les están dando instituciones que, en su nombre, proponen ideas y juicios que pueden no tener nada que ver con  Dios, o con su voluntad. Los seres humanos piensan que Dios dice, que Dios quiere, que Dios manda, que Dios es tal o cual cosa, cuando en realidad son otros seres humanos los que están afirmando tal o cual cosa. Esta es, sin lugar a dudas, la piedra angular de todos los conflictos de tipo religioso que existen en el planeta. Los seres humanos necesitan del colectivo porque así parece que están más cerca de la verdad pero eso no significa que así sea. Las religiones son sólo vehículos que establecen los hombres para llegar a Dios decía Kant. Se escriben libros y se dice que los ha dictado Dios, se juzgan actos y se dice que los juzga Dios y se proponen guerras y se hacen en el nombre de Dios. Leamos los periódicos. Una cosa es no creer en Dios y otra muy distinta es afirmar que Dios no existe porque el sacerdote del pueblo tiene un coche magnífico y una vida regalada, o decir que Dios no existe porque los días de fiesta no nos agrade ir al templo a rezar. Cuando se pregunta por estas cuestiones, los seres humanos tienen tendencia a unir una cosa con otra.  Un sutil Benjamín Forcano  se planteó estos interrogantes referidos al Dios del hombre contemporáneo, formulando la siguiente pregunta: " ¿No será que el rechazo, más que de Dios o de la religión en sí, es contra un Dios o religión que bendice, legitima o encubre la injusticia?"
Cuando un ser humano busca un ideal y lo hace dedicando su vida íntegramente a los demás, sin tapujos y con la grandeza moral que le otorga esta acción, Dios le viene dado. La cuestión planteada  es: ¿Más que religión sí o religión no, qué tipo de religión?. ¿Acaso no son un sustituto de Dios los dioses que hemos ido configurando: el dinero, la necesidad de que nos quieran, el afán de protagonismo, nuestro móvil o coche, nuestro querido equipo de fútbol, nuestra pose, es decir, nosotros mismos y nuestro prestigio en el grupo, el poder?
 Bastaría el nombre del Dios de las religiones para explicar el sentido de la vida tan alejada de lo trascendente, como la que propone una civilización como la nuestra. Un mundo insatisfecho, desorientado, en profunda crisis, este mundo en el que vivimos. La pregunta por Dios es angustiosa. Dios no puede ser un sustantivo ni un sujeto, ni tampoco objeto de predicción lingüística. Dios es descubrimiento y por ello nos puede conducir a la vacuidad más absoluta. Decir Dios es decir silencio, ausencia, que otorga razón al que lo niega pero una razón que nos estremece por su posibilidad. Es duro esperar una respuesta que no llega, pero el ser humano siempre sigue llamando: lo necesita. Si Dios guarda silencio y el mundo se muestra oscuro y los actos de los seres humanos se producen por resentimiento o por hipocresía, ¿dónde está su belleza?
Cuántas veces hemos querido acompañar al hombrecillo del campanario del siglo XVI, como relataba José Saramago no sólo para clamar justicia, sino quizás también para pedir ser escuchados por el que no quiere decirnos nada acerca de su existencia. Mientras tanto, seguiremos subiendo al campanario para tocar melancólicamente.  
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VICIOS  

   Javier Ruiz-Medrano Lucas 

 Pasé los últimos años de mi infancia en un convento. Mejor dicho en un seminario, aunque para mí es lo mismo. Corrían los años finales del franquismo y mi padre decidió que la única forma posible de que yo hiciera el bachillerato a un precio asequible era ponerme a estudiar para cura, como se decía entonces. En pocas palabras, a mis diez años de edad  me encontré con una maleta, de algo parecido al cartón, viajando a lo desconocido en aras de empezar a labrarme un incierto porvenir. Antes de nada quiero aclarar que nunca le estaré bastante agradecido a mi padre por haber tomado aquella decisión. Cuando a los casi catorce años dejé aquel seminario (bueno me echaron)  tenía las ideas prácticamente formadas y  mi visión de los avatares de la vida ha cambiado poco desde entonces. Todavía tengo nítidos en la memoria los sermones del Hermano Pablo, del Hermano Aniceto, del Hermano Eleuterio y de todos los hermanos de aquella congregación de la que no voy a desvelar el nombre porque no me gusta señalar. Sus encendidos discursos sobre la naturaleza pecadora de la raza humana caían en nuestras mentes infantiles como verdaderos bombardeos de napalm. Sus vehementes sermones sobre los vicios y la depravación de las personas eran como descargas de artillería en nuestras pequeñas cabezas. Según ellos el mundo estaba totalmente corrompido (recuérdese eran los últimos años sesenta) y a nosotros nos tocaba salvarlo. Nosotros íbamos a ser la vanguardia de la lucha cristiana contra el desenfreno de la sociedad. Debo confesar que durante unos meses, tal vez, algún año, estuve convencido de que las cosas eran así. Si el hermano Pablo despotricaba contra el alcohol, el hermano Aniceto era contra el tabaco. Otro día tocaba el juego, otro las mujeres (así se decía entonces) otro las drogas. Hasta la política era una perversión para aquellos frailes.
Perdónenme la introducción pero es que hoy, más de cuarenta años después, estoy que no me lo creo. Ya no son los curas  los que nos quieren llevar por el camino correcto (bueno todavía hay alguno dando la matraca, pero cada vez cuela menos) ahora es la sociedad, o una buena parte de ella, la que impone a la gente las buenas costumbres. Lo que el hermano Eleuterio nos decía sobre el alcohol, hoy lo dicen los médicos más reputados. El uno nos amenazaba con la condenación eterna, los otros nos amenazan con una vejez llena de enfermedades insoportables. No les digo nada del tabaco o del juego o de las drogas. En lo de las mujeres todavía no coinciden las opiniones de frailes y médicos, pero todo se andará y al  paso que vamos no se andará mucho. ¿Se acuerdan ustedes de aquel pecado tan rimbombante llamado gula? A mí siempre me pareció un pecado a la medida de los pobres, que como tenían poca cosa que llevarse a la boca se consolaban  pensando que cuando no comían vivían en plena virtud. Pues,  pregunten hoy a cualquier médico y comprobarán que en aras de la diosa Salud hay que sobrevivir comiendo cuatro lechugas y cuatro judías verdes. Talmente como aquellos pobres de antaño. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Lo más grave es que de los consejos médicos pasamos a las amenazas o directamente a las prohibiciones. Las cargas a la Seguridad Social de fumadores, bebedores, drogadictos y demás hacen que las fuerzas sociales prediquen contra el vicio como ayer lo hicieron las fuerzas religiosas, con la única diferencia de que los curas no ponían multas (que yo sepa) hoy a la que te deslices un poco (beber en la calle, por ejemplo) te crujen con cien euros, aparte de afearte la conducta. ¿Qué paso con la libertad individual? Porque en España la hubo. Tengo para mí que los quince años posteriores a la muerte de Franco han sido los más libres que ha conocido España en toda su historia. Después han empezado las prohibiciones, las multas y los sermones. El hermano Aniceto habría hecho carrera en la España de hoy solo con cambiar un poco el discurso y en vez de impresionarnos con el fuego eterno, pasar a amenazarnos con los quirófanos, con la unidad de cuidados intensivos o con el dentista, que hoy parece que son más fieros que el mismísimo Pedro Botero (el de las calderas, el demonio vamos)  ¿Recuerdan ustedes aquello de la conciencia? Aquel personaje que te decía lo que estaba bien y lo que estaba mal según la iglesia. Que te remordía por las noches y no te dejaba dormir en paz hasta que ibas y le contabas al cura que habías metido mano a una vecina y lo que es peor ésta se había dejado y el cura te preguntaba ¿Cuántas veces hijo mío?  y tú le decías, yo que sé padre, todas las que se ha dejado, supongo. Hoy esa conciencia no te deja dormir porque te has fumado cuatro cigarros o te has comido un montado de chorizo frito. Lo que cambian los tiempos y lo distinta que es la democracia de lo que yo me pensaba.
Parece ser que se va a instalar en Madrid o Barcelona una ciudad del vicio al estilo Las Vegas en los Estados Unidos. Nada que objetar por mi parte. Pero me llama la atención la resistencia de muchas capas de la sociedad a que se lleve a cabo este proyecto. He oído entre gentes, tanto de derechas como de izquierdas, que ejecutando estas ciudades se fomenta el juego, el alcohol, la prostitución y todos los vicios que en el mundo son. No creo que vaya a ser obligatorio ir a Eurovegas (así  llaman al invento) igual que no es obligatorio beberse un ron con naranja, fumarse un paquete de tabaco o ir todos los sábados al puticlub a ver que se cuece por allí. Por lo tanto vamos a dejarnos de paternalismos,  interesados en la mayoría de los casos, y vamos a dejar a la gente con sus vicios, que son suyos.
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 DE ANDAR POR CASA

LA SANIDAD 

     Por A. Rodríguez  


Sin entrar en el discurso demagógico de que la privatización de la sanidad pública es un paso intermedio hacia una sanidad básica de pago directo, es necesario advertir de ciertas consideraciones que conlleva consigo tal decisión:
El más puntual es la necesidad que tiene la empresa privada de buscar el beneficio, para esto no hay otro camino que el de bajar la calidad del servicio y ahorrar en recursos humanos y materiales, lo que elevará el riesgo del paciente.
Cuando uno va al hospital público es consciente de que le van a atender médicos que además de la carrera han debido prepararse para aprobar una oposición y superar a muchos otros candidatos que también optaban a la plaza, una garantía al paciente de estar en las mejores manos.  En la privada sin embargo este factor se pierde, porque no tendrán que competir con los mejores ni superar ninguna prueba, bastará con ser "allegados" al grupo de selección de la empresa, pasando a un segundo plano la especialización y la experiencia.
La formación y la docencia del personal es básica para alcanzar niveles de excelencia y para ello es necesario sumar esfuerzos y dedicar tiempo y recursos.  En la privada esto se va a ver más como un incremento de los gastos y una reducción de la productividad por lo que se aminorará todo lo posible.
Los indicadores obtenidos hasta ahora nos están diciendo que los costos son  abrumadoramente más costosos en contra de lo que nos quieren hacer creer.
Un riesgo también muy importante en la privatización es que el ciudadano perderá el control jurídico en materia presupuestaria y no podrá valorar en que se emplea su dinero.  Si a esto le sumamos que el criterio para la concesión de hospitales privados puede llegar a cambio de favores como ya estamos viendo, la corrupción está servida en bandeja…  Lo que nos faltaba…
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    G. Malanda  



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EL GRAN TIMO JAMÁS CONTADO

  Regino Marmol 

Según el avance de resultados del estudio del Barómetro de junio  realizado por el CIS el tercer y cuarto problema más importante que tienen los españoles son la clase política y los partidos políticos, seguidos de la corrupción y el fraude, solo aventajados por el paro y los problemas económicos. Los recortes ocupan el catorceavo puesto, la reforma laboral el noveno y la banca entra con fuerza en sexto lugar.
Del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas podemos sacar varias conclusiones pero una que no se nos debe escapar es, que aparte del mayor problema, que como no podría ser de otra manera es la preocupación por sacar a tu familia adelante y por eso el paro y los problemas económicos encabezan las preocupaciones de los españoles, lo que verdaderamente está indignando y cabreando mucho a todos los ciudadanos de este país son sus dirigentes, las diversas y variopintas corrupciones en las que, ya demasiados de ellos están cayendo y el fraude ocasionado. La ciudadanía está realizando un esfuerzo bestial para seguir adelante sin alterar el orden. Los recortes y otras acciones no dejan lugar a dudas, estamos perdiendo derechos conseguidos durante los últimos treinta años y seguimos tragando. Prueba de ello es que los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, pensiones e incluso la reforma laboral son considerados por los españoles como problemas menores comparados con la corrupción y la clase política. El pueblo sabe como un buen padre de familia que a veces hay que hacer sacrificios para poder seguir avanzando, pero exige la misma diligencia a sus representantes así como del reparto en la cuota de sacrificios. Nos siguen anunciando más recortes y duros sacrificios para conseguir la confianza de los mercados, únicos dioses a los que debemos colmar de ofrendas si queremos salvarnos del infierno de la miseria. Habrá que explicar una y mil veces si hace falta que la confianza se genera y se recuperará cuando los ciudadanos entendamos que el reparto de los sacrificios es simétrico y de momento el reparto de los sacrificios está siendo asimétrico, especialmente con la banca donde se encuentran cien mil millones de euros para sus arcas y por el contrario no hay diez mil para sanidad y educación;  para el contribuyente defraudador se encuentra una vía de amnistía fiscal  y sin embargo para el contribuyente que paga religiosamente sus impuestos lo que se le hace es gravar cada vez más. Pero además, qué país puede crear confianza y credibilidad si, día si y día también salen casos de corrupción y malas prácticas entre sus dirigentes políticos, entre los directivos de las cajas de ahorro, en la casa real con el yerno del rey a la cabeza y el propio Rey con sus cacerías y desmanes, o incluso los fastuosos gastos no justificables del propio presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Divar.
Decía Machado que "en España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre."
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 EL CASTELLANO NO TIENE RESERVADO

EL DERECHO DE ADMISIÓN

  Cristian Díaz Rodríguez 

 ¿Dónde estás castellano que no te encuentro? Te pierdes entre las sombras o te mueres en los rincones apartados de tu ortodoxia. Lejos quedaron ya tus años dorados cuando Calderón, Lope, Quevedo, Góngora y Cervantes te cuidaban con esmero. Ahora te maltratamos con total desapego y mirarte ya no puedo porque no te encuentro. No es que me crea un erudito ni tampoco atribuirme un conocimiento extenso de esta lengua, pero con las últimas decisiones de la Real Academia Española de la Lengua no puedo estar de acuerdo. La RAE se ha dado por vencida, cree que ya no puede enseñar perfecto castellano a las nuevas generaciones y ha optado por bajar el nivel a fin de que todos seamos capaces de hablar sin temor a propinar "puntapiés" al diccionario. Una de las nuevas incorporaciones al diccionario es culamen. No había suficientes sinónimos de trasero. No bastaba con: culo, nalgas, posaderas… Ahora en las discusiones políticas podrá usted insultar o menospreciar a su rival político con adjetivos como sociata o pepero sin sonrojarse y con el diccionario en la mano. También podrán los abogados pedir que desalojen a los okupas de su casa y no podrán regañar a su hijo cuando les llame frikis. No es broma estas palabras también estarán en el diccionario. En las próximas incorporaciones temo que la RAE elimine la de los participios y regule la escritura con abreviaturas. Los alumnos rellenaran los exámenes con freses como: Amrc s dsqbrió n 1492. Así podrán saltarse las temidas tildes. Queridos académicos no intenten ser nuestros amigos, no nos digan que sí a todo. Recuerden que nos podemos malcriar y acabar siendo demasiado pedigüeños. No podemos renegar de nuestro idioma, tampoco creo que lo hagamos, pero parece que, los que deben velar por su salud, se han tomado un año sabático. No todas han sido palabras malsonantes las que se han agregado a nuestro diccionario. También, otras con alto contenido semántico como "portaeronaves". Esta palabra es muy útil, nos ayuda a diferenciar entre un buque que transporta aviones de otro que además contiene un helipuerto. Están en todo... No creo necesaria la incorporación de algunas de estas palabras, pero tampoco sería justo que atribuyésemos nuestro desconocimiento de la lengua a la RAE. Este es consecuencia de la inexistencia de un pacto nacional para la educación y de clases atestadas.
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sábado, 14 de julio de 2012

JOE DISPENZA - Neurociencia – Tu mente inmortal




Joe Dispenza

ENTREVISTA A JOE DISPENZA


Hace algo más de veinte años, Joe Dispenza (de los maestros de “Y tú qué sabes”), fue arrollado por un todoterreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente, debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la médula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento.


Dispenza, que era quiropráctico, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante. Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideó un plan de acción que incluía autohipnosis, meditación, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recuperó totalmente en un tiempo récord y decidió ahondar en el tema.

Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.

viernes, 13 de julio de 2012

Jean Ziegler - El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca"



Jean Ziegler 
vicepresidente del consejo consultivo
de la Comisión de DDHH de la ONU. (Reuters)

JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA 
NO DEBE PAGAR LA DEUDA

“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.


La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro "Destrucción Masiva", Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como "El hambre en el mundo", "Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten", "El imperio de la vergüenza" o "El odio a Occidente".


"Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo"

miércoles, 11 de julio de 2012

Carta de un médico catalán



Me despiden.

A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.

Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

martes, 10 de julio de 2012

¿QUIÉN CONTROLA REALMENTE EL MUNDO?


“Desde que entré a la política, he tenido principalmente en cuenta los puntos de vista de hombres que me los confesaron en privado. Algunos de los hombres más grandes en los Estados Unidos, en el ámbito del comercio y la manufactura, tienen miedo de algo. Ellos saben que hay un poder en alguna parte tan organizado, tan sutil, tan vigilante, tan entrelazado, tan completo, tan penetrante, que es mejor no hablar sobre su aliento cuando hablan en la condena de la misma.”
Woodrow Wilson, 28 Presidente de los Estados Unidos (1856-1924)

“Así que ya ves, mi querido Coningsby, que el mundo está gobernado por personajes muy diferentes de lo que se imaginan aquellos que no están detrás de las escenas.”

Benjamin Disraeli, primer ministro británico (1804-1881)

El advenimiento de la revolución industrial, la invención de un sistema bancario basado en la usura, y los avances científicos y tecnológicos en los últimos tres siglos ha tenido tres consecuencias principales. Estos han hecho la increíble concentración de la riqueza en unas pocas manos posibles, han dado lugar a la construcción de armas cada vez más mortíferas que culminaron en armas de destrucción masiva, y han hecho posible moldear las mentes de vastas poblaciones mediante la aplicación de técnicas científicas a través de los medios de comunicación y el control del sistema educativo.

Las familias más ricas en el planeta Tierra tienen la última palabra en todos los grandes trastornos que causan. Su ámbito de actuación se extiende por todo el planeta, e incluso más allá, su ambición y la codicia por la riqueza y el poder no conoce límites, y para ellos, la mayoría de la humanidad es basura “Basura humana”. Su objetivo es también despoblar el mundo y mantener una población mucho menor en número en comparación con lo que tenemos ahora.

lunes, 9 de julio de 2012

Los efectos de la corrupción

El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés
privado de quienes se corrompen.
El término “corrupción” viene de la palabra latina corruptio que significa “moral decay, wicked behaviour, putridity or rottenness”, (decadencia moral, com­portamiento malvado, putrefacción o podredumbre). El concepto puede apli­carse a lo físico, como en “la destrucción o pudrición de algo, especialmente por desintegración o por descomposición acompañado por la insalubridad y la repugnancia; putrefacción”, o un significado moral como en “deterioro o deca­dencia moral… (la) perversión o destrucción de la integridad en el cumplimien­to de los deberes públicos por cohecho o clientelismo…”

Podemos clasificar la corrupción por su tamaño, así podríamos hablar de la gran corrupción que se refiere a la corrupción por parte de los jefes de estado, ministros y altos funcio­narios y, por lo general, indica grandes cantidades de bienes, o de la corrupción menor, también llamada “baja” o “de la calle”, indica el tipo de corrupción que las personas sufren en sus encuentros con funcionarios públi­cos y cuando utilizan servicios públicos (hospitales, escuelas, autoridades que otorgan licencias, policías, oficinas de recaudación de impuestos, etc.) Son, casi siempre, sumas de dinero modestas.

También podríamos clasificar la corrupción por su tipo. La corrupción política incluye a los que hacen las leyes (legisladores, dictadores) porque actúan como crea-dores de las reglas o de los estándares mediante las cuales funciona una organización política. Estos funcionarios buscan fondos o sobornos para su beneficio político o personal y otorgan favores a sus seguidores en perjuicio de los beneficios públicos más extensos. La corrupción administrativa com­prende la utilización del cohecho y el favoritismo para disminuir los impuestos, evadir las regulaciones y ganar licitaciones para contratos de bajo nivel. La corrupción corporativa ocurre entre los empresarios privados y los provee-dores de servicios públicos. También incluye el comportamiento ilegal de los funcionarios corporativos con tal de asegurar ganancia económica personal. La corrupción institucionalizada designa el comportamiento de aquéllos que abusan de sus cargos institucionales para influir sobre procesos o acciones institucionales tales como el personal que pone en práctica las leyes y los miembros del poder judicial; la corrupción operacional, de alcances más es­trechos, describe actividades y objetivos específicos.Otro enfoque hacia la definición se ha encaminado hacia un campo de estudios determinado. En el campo económico, por ejemplo, Robert Klitgaard ha definido la corrupción en términos de una ecuación: Corrupción = Poder monopólico + Discreción – Rendición de cuentas.

Soborno
Puede definirse como la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un bene-ficio indebido, a un funcionario público, o que éste solicite o acepte, directa o indirectamente, un beneficio indebido para sí mismo u otra persona o entidad a cambio de que el servidor actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales.
Se reconocen varias formas distintas de soborno. Al acto de ofrecer un so­borno se le conoce comúnmente como soborno activo y al acto de aceptarlo como soborno pasivo.

Malversación o peculado
Se puede definir como la apropiación indebida u otro desvío, por parte de un funcionario público, para fines no relacionados a aquéllos hacia los cuales los activos fueron destinados, para su beneficio o para el beneficio de otra persona o entidad de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se haya confiado al funcionario público en virtud de su cargo.

Tráfico de influencias
Se puede definir como la promesa, el ofrecimiento o la concesión a un fun­cionario público o a cualquier otra persona, o la solicitud o la aceptación, por parte de un funcionario público u otra persona, directa o indirectamente, de un beneficio indebido con el fin de que el funcionario publico o la persona abuse de su influencia, real o supuesta, para obtener de una administración o auto­ridad pública un beneficio indebido para el instigador original del acto o para cualquier otra persona. Para algunos es irrelevante si la influencia se ejerce realmente o no y si se alcanza o no el resultado que se pretendía. El tráfico de influencias se divide también, por lo general, en su forma activa (otorgar un beneficio a cambio de influencia) y su forma pasiva (solicitar o aceptar un beneficio a cambio de influencia).

Abuso de funciones
Se puede definir como la realización u omisión de un acto en violación de la ley, llevado a efecto por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad.
 
Enriquecimiento ilícito
Se puede definir como un incremento significativo del patrimonio de un fun­cionario público que no puede justificarse razonablemente en relación con sus ingresos legítimos. Este es un asunto especialmente polémico. Algunos alegan que la criminalización de esta conducta infringiría el principio de la presunción de inocencia y que invierte la carga de la prueba. No obstante, ciertas deci­siones jurídicas tienen un punto de vista contrario. Este tópico se analizará en detalle en el segundo informe cada individuo tiene derecho a ser tratado equitativamente por los funcionarios de gobierno y si una persona soborna a un funcionario público esa persona adquiere un status privilegiado en relación con otros individuos en su misma situación que no han sido cómplices del acto corrupto. Hay una violación del derecho a la igualdad en ambos ejemplos porque existe violación a este derecho cuando casos similares se tratan de diferente manera y si la diferencia en el tratamiento es resultado de la corrupción, esto obviamente no es una justificación objetiva o razonable.





La verdad es que abrir un diario español es como sumergirse en un catálogo de corrupciones, inmoralidades o malas prácticas. En las últimos días hemos conocido más novedades del caso Gürtel, del caso Urdangarin, del caso de los Eres. Hemos sabido igualmente que el Parlament creaba una comisión de investigación sobre diversos escándalos en la sanidad catalana de los últimos años. Hemos leído que la Audiencia Nacional imputaba a toda la cúpula de Bankia por cuatro posibles delitos, mientras la fiscalía de Barcelona abría una investigación sobre las retribuciones percibidas por altos cargos de CatalunyaCaixa. Partidos políticos, instituciones del Estado, entidades financieras están bajo sospecha. Se diría que en los años de bonanza la lupa con la que se miraban las operaciones públicas y privadas era de menos aumentos que en la actualidad, con la gente pasándolo mal y dispuesta a no perdonar ni una a quienes han dejado en poco tiempo de encabezar las páginas de política y economía para encumbrarse en la sección de sucesos y tribunales. Uno de los personajes más amorales de la historia fue el francés Joseph Fouché, sobre quien Stefan Zweig escribió una magnífica biografía titulada El genio tenebroso, donde explicaba que llegó a declarar que "todo hombre tiene un precio y lo que hace falta saber es cuál." En los últimos años, demasiados servidores públicos han llevado la etiqueta con su precio en la chaqueta.

La corrupción tiene efectos devastadores para la política, reduce la confianza en los gobernantes y desmoraliza a la sociedad. La propia democracia se resiente de estas prácticas, los países pierden credibilidad y los inversores se alejan. Una de las pocas cosas positivas de esta crisis es que no resulta el mejor momento para que los facinerosos se vayan de rositas. La ciudadanía está alerta y exige responsabilidades. Y, sin duda, eso es una buena noticia para empezar a regenerar el sistema. Joan Baez declaró en una ocasión: "Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella." La gente lo ha entendido, sin necesidad de que Baez se lo dijera con música.

Los gobiernos locales tienen a su cargo servicios públicos cruciales (la salud pública, la educación, los proyectos de infraestructura, etc.) que son vitales, especialmente para los grupos vulnerables y desventajados. La corrupción puede aumentar el costo de esos servicios, disminuir su calidad y distorsionar su distribución. El clientelismo y el patronazgo constituyen uno de los retos mayores a nivel de los gobiernos locales.

Los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, tienen un papel importante porque es a través de ellos, que las personas conocen las violaciones a los derechos humanos y las prácticas corruptas. S
Combatir la corrupción a largo plazo será esencial para transformar las acti­tudes que hacia ella, tengan los jóvenes. Si la próxima generación crece per­cibiendo la corrupción como algo normal, ya la batalla se ha perdido. Los medios tienen una gran capacidad para influir y desarrollar conciencia antico-rrupción entre los jóvenes.

El acceso público a la información oficial puede conducir a lograr un gobierno más eficaz, más eficiente y menos corrupto. El escrutinio de las instituciones oficiales puede reducir los abusos del poder, incluso la corrupción. La participación ciu­dadana en la actividad pública puede mejorar la calidad de la política y el apoyo a la misma . Para lograr estos objetivos, la mayoría de las personas necesitan estar bien informadas y los funcionarios públicos no sólo necesitan dar a conocer la in­formación sino también asegurar que los mecanismos de consulta se apliquen con seriedad y sean adecuadamente inclusivos.


El cargo público es percibido como "la llave" para "trincar", si no lo haces "eres gilipollas" y otros lo harán; y además no te va a pasar nada. Todo esto es anatema a la verdadera democracia. Las tradicionales redes clientelares en España siguen patrones establecidos y perfeccionados durante siglos de mala gobernanza que son difíciles de extirpar. Estas redes, con sus “intermediarios”, funcionan a través de comportamientos que incluyen intercambios corruptos en los que las decisiones políticas están ligadas a benefi cios económicos, y viceversa.
No obstante, la corrupción en España no constituye un caso excepcional ni en su forma ni en su extensión. Spain is not very different. De hecho, el imaginario sigue pautas que encajan en algoritmos defectuosos evidentes en muchas sociedades y países por todo el mundo.
Lo realmente lamentable es que la distancia que perciben los ciudadanos entre su ideal democrático y la realidad existente, ese cinismo hacia la política democrática en España, representa una peligrosa desconfi anza generalizada en las instituciones y en la capacidad de los sistemas de administración para resolver el problema de la corrupción.
Es un círculo vicioso de difícil arreglo. Cuando no existe un sano equilibrio entre las administraciones, la sociedad civil y los mercados, cuando los sistemas de control no funcionan adecuadamente, no puede haber verdadera “normalidad democrática”.
Pero quizás lo más desalentador es lo que esto signifi ca en términos de iniciativa individual, de la percepción del esfuerzo personal, y por tanto, de la posibilidad de cambiar “el sistema”. Mientras “esto” siga “siendo así”, mientras las reglas del juego no estén claramente delineadas y sean iguales para todos, nada cambiará.
La lucha contra la corrupción en España requerirá cambios signifi cativos en la cultura política y también en la cultura empresarial. Como evidencian las encuestas, los ciudadanos españoles no son especialmente propensos a la corrupción, no se trata de un problema de moral pública. Se trata de un sistema de control y responsabilidad defectuoso.
Para sanear “el sistema” y eliminar el impacto de la corrupción sobre la vida social española, se requerirá una acción global concertada entre todos los sectores sociales. Se requerirá liderazgo político e institucional decisivo, responsable, y un llamamiento a un movimiento social imparcial e inclusivo que abarque a las clases política, empresarial, cultural y académica. Solo así estaremos en condiciones de romper el círculo vicioso
Fuentes: Anatomía de la corrupción en España de Fernando Jiménez y Fernando Carbona
               La corrupción y los Derechos Humanos