domingo, 30 de diciembre de 2012

19:30

Argumento: Las 19:30 es la hora límite para la firma del "documento". El "documento", un importante asunto de estado, es el fruto de una ardua negociación entre los principales partidos del país. Pero unas horas antes de la firma, un diputado del partido gobernante, un tipo serio y discreto, es detenido borracho y en paños menores a la salida de un club de alterne y lo único que lleva encima son 5 millones de euros en billetes de 500. A partir de ese momento se inicia una carrera frenética para evitar que el escándalo impida la firma del acuerdo. Todo está en juego y todo vale. Ese pacto es vital para continuar en el poder. Alguien tendrá que ser sacrificado para lograrlo...
Comentario: Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia - En ocasiones la realidad supera la ficción.
Opinión: Si tuvieramos acceso a los centros de poder de los partidos políticos seguramente lo que nos encontraríamos sería algo parecido a lo que nos dice la obra 19:30. Solo nos queda la esperanza de que como en la vida real todavía queden personas integras y honestas que no se venden ni se rinden al poder como Blanca, en la pelí digo. Y que éstas cada vez sean más.

Cómo funciona la desinformación


La desinformación


Hubo un tiempo, hace relativamente poco, en el que los gobiernos y los grupos de élites que los controlan no consideraban necesario alistarse en guerras de desinformación.

La propaganda era relativamente inequívoca. Las mentiras eran mucho más simples. El control del flujo de la información se dirigía fácilmente. Las reglas se imponían mediante la amenaza de confiscar la propiedad y la ejecución de cualquiera que se apartara de la rígida estructura sociopolítica. Los que tenían información teológica, metafísica o científica fuera de la visión colectiva, convencional y programada del mundo eran torturados o asesinados. Las elites se guardaban la información para sí mismas y eliminaban los restos del reconocimiento dominante, a veces durante siglos antes de que se volvieran a descubrir.

Con la llegada del antifeudalismo y, lo que es más importante, el éxito de la Revolución Estadounidense, los elitistas ya no pudieron dominar la información con el filo de la espada o el cañón de un fusil. El establecimiento de repúblicas, con su filosofía de gobierno abierto y de gobierno por el pueblo, obligó a las minorías aristocráticas a urdir maneras más sutiles de obstruir la verdad y mantener así su control sobre el mundo sin exponerse a la retribución de las masas. Así nació el complejo arte de la desinformación.

Se refinó y perfeccionó la técnica, la “magia” de la mentira. La mecánica de la mente y el alma humana se convirtió en una interminable obsesión para la clase dirigente.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Guerra de palabras: La paradoja de los idiomas





Si el lenguaje se desarrolló para la comunicación, ¿cómo es que la mayoría de la gente no puede entender lo que están diciendo la otra mayoría de gente?

Para cualquier persona interesada en los idiomas, la región de la costa nordeste de Papua, Nueva Guinea, es como una tienda bien surtida. Los hablantes Korak viven justo al lado de los hablantes Brem, que están justo en la costa de los hablantes Wanambre, y así sucesivamente. Una vez conocí a alguien de esa zona y le pregunté si es cierto que se habla una lengua distinta cada pocos kilómetros. "Oh, no", replicó, "están mucho más juntas que eso."


En todo el mundo, hoy en día, se hablan unos 7000 idiomas distintos. Esto significa unas 7000 maneras distintas de decir "buenos días" o "parece que llueve", hay más lenguas en una especie de mamífero que especies de mamíferos en todo el planeta. Es más, estas 7000 lenguas probablemente representan sólo una fracción de las que se han hablado alguna vez en nuestra historia. Para situar la diversidad lingüística humana en perspectiva, se podría coger por separado un gorila o un chimpancé y dejarlos en alguna parte hasta que se encuentren, y sabrían cómo comunicarse. Esto lo podemos repetir con burros, grillos o peces de colores y obtener el mismo resultado.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Navalcarnero 26-12-2012

El pasado día 26 de diciembre, en plenas fechas navideñas, se celebró el último Pleno del año del Ayuntamiento de Navalcarnero, y su convocatoria fue extraordinaria. Los temas a tratar eran considerados de urgencia, y por eso alegan los convocantes su urgencia.
 
La hora, la que acostumbra a señalar el Equipo de Gobierno: las 9 de la mañana. Hora mala donde las haya para este tipo de eventos al no poder acudir al acto la mayoría de los vecinos de la localidad por tener que atender sus tareas laborales, comerciales, de estudios, etc. pero es lo que hay y, como dicen en el litoral, "donde hay patrón, no manda marinero". Cosas de la cuasi-democracia que tenemos.
 
Gracias al equipo de Radio Navalcarnero que pudieron asistir al acto para grabarlo, ahora podemos ver lo que aconteció el pasado miercoles en el Salón de Plenos a partir de las 9 de la mañana. Ved las propuestas que se hicieron, ved las intervenciones de quienes gobiernan lo público y las propuestas de los que pretender tomar el relevo de la gestión municipal. El debate y la aprobación o no de los puntos del orden del día y cómo se hizo, etc. Todo un documento al que tienen que tener acceso todos los ciudadanos de esta villa.

PARTE 1




PARTE 2





PARTE 3

MOMENTOS MÁS TENSOS DEL PLENO

 Fuente: http://www.radionavalcarnero.org/

Nuestro agradecimiento al equipo de Radio Navalcarnero 
 

Feliz Año Nuevo 2013...

video

si quieres verlo mejor abre el video a pantalla completa

miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Para ser feliz, basta con dejar de ser no feliz" - Félix Torán


Félix Torán - Foto: Marc Arias

Félix Torán:  
Es físico, doctor en Ingeniería Electrónica, funcionario internacional y escritor.


"Para ser feliz, basta con dejar de ser no feliz."


Bonita frase.
Nos pasamos el día creando causas que van en contra de nuestra propia felicidad y que al final se anclan en el subconsciente convirtiéndose en resistencias que operan continuamente.

No tengo tiempo de nada.
Ese mantra nos programa precisamente para eso. No lo repita más y aprenda a gestionar el tiempo.

¿Por dónde empezamos?
Separando lo importante de lo no importante. La mayoría no sabe hacerlo porque no tiene un criterio para ello.

¿Cuál es el criterio?
Saber dónde queremos llegar, cuál es nuestra visión y nuestra misión en la vida, de la que se derivan valores y metas. Todo lo que vaya a favor de eso es importante; lo que nos separe de ello es un ladrón de tiempo.

¿...?
Puede ser una persona, una tarea, una situación. Cada persona tiene sus ladrones de tiempo, pero hay algunos muy extendidos, como las interrupciones, reuniones y llamadas no deseadas, el desorden, la multitarea.

martes, 25 de diciembre de 2012

Positivamente negativo


Psicología Positiva

Pocas disciplinas de ciencias del comportamiento, si no ninguna, han reunido más atención en los últimos años que la psicología positiva

El volumen de estudios sobre la felicidad que salen de laboratorios de científicos como APS Fellow Ed Diener y APS James McKeen Cattell y William James Fellow Martin Seligman, ha despertado un enorme interés público e inspirado un sinnúmero de libros de divulgación. Sin duda, su poder reside en su campo de trabajo. Los investigadores han relacionado las emociones positivas con todo tipo de actividades sociales, cognitivas y de beneficios físicos para la salud. Sin embargo, algunas de ellas solamente dan a elegir entre ser feliz o no serlo y, por supuesto, la mayoría de nosotros preferimos lo primero.




Lo que a menudo no describe el movimiento de la psicología positiva son los límites de estos beneficios. Nadie va a negar lo bueno que es sentirse bien, pero ya no es tan bueno sentirse maníaco o sentirse bien cuando se supone que debes sentir miedo o ira o tener que perseguir la felicidad como único objetivo en la vida. En una edición de 2011 de la revista de Perspectives on Psychological Science, un grupo de investigadores liderado por June Gruber, de la Universidad de Yale, sondearon lo que ellos llaman el "lado oscuro" de la felicidad: una línea gris de la literatura expuesta en tiempo, forma y grado en la cual la emoción deja de ser útil y comienza a ser perjudicial.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EL ATENEO de LIBREPENSAMIENTO os desea lo MEJOR para 2013






JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD
de Maná

Hagamos la Revolución de Amor

domingo, 23 de diciembre de 2012

HERMANO LOBO - Semanario de Humor dentro de lo que cabe



La red tiene estas cosas. De repente ¡zas! encuentras lo que buscabas. La revista que aquí os traigo "HERMANO LOBO semanario de humor dentro de lo que cabe" se empezó a editar en mayo de 1972 cuando todavía el franquismo campaba a sus anchas. Os recuerdo que en 1975, pocos meses antes de morir el dictador, se detenían personas por motivos políticos y la pena de muerte en vigor tuvo su último asesinato dos meses antes del esperado fallecimiento. Eran tiempos de represión, de censura, de caciquismo; eran tiempos grises y este tipo de publicaciones traían un poco de color a todo aquello que nos hacían tragar desde el régimen.
Por desgracia solo estuvo editándose poco más de cuatro años. El número 213 y último salió a la calle el 6 de junio de 1.976
Aunque cuando se cerró la publicación yo contaba con poco más de 12 años, en alguna ocasión cayó en mis manos aquella impresión con solo dos tintas, pepel de mucho gramaje, con poco texto e ilustraciones de gran tamaño. No era muy normal ver a la gente con esta publicación, quizás sería mejor decir que no eran muy normales, para lo que se daba en la época, los que compraban esta publicación y mucho menos quienes las conservaban. Por suerte en mi entorno si estaban este tipo de personas que además me ilustraban con algún ejemplar de La Codorniz «La revista más audaz para el lector más inteligente», y «Decana de la prensa humorística» ya que se estuvo publicando desde 1941 hasta 1978 a pesar de la multitud de  problemas que tuvo con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975. Y por supuesto la Revista satírica y neurastérica El Papus de periodicidad semanal y que estuvo en la calle entre 1973 y 1986, la cual hacía gala de un humor novedoso y duro, con una estética grafica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado con un lenguaje descarado, directo y valiente, y que tuve la suerte, ahora si, de conocer de primera mano.
Para hacernos una idea de lo que significaban estas publicaciones viene bien recordar algunas dificultades, en algunas ocasiones sangrientas, por las que tuvieron que pasar los miembros que componían su edición.En 19975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante."
Pero volvamos a HERMANO LOBO y a su incursión en la sociedad española de la época y a las similitudes que se pueden encontrar con la actualidad y que nos demuestra que poco hemos cambiado


Investigadores del MIT descubren un nuevo tipo de magnetismo


Físicos del MIT hicieron crecer este cristal puro de herbertsmitita
en su laboratorio. Esta muestra, que les llevó 10 meses de trabajo,
tiene 7 mm. de largo y pesa 0,2 gramos.
Imagen: Tianheng Han


Siguiendo con las predicciones teóricas anteriores, los investigadores del MIT han demostrado experimentalmente la existencia de un tipo totalmente nuevo de comportamiento magnético, que se suman a los dos estados previamente conocidos de magnetismo.


El ferromagnetismo —el magnetismo simple de una barra magnética o la aguja de una brújula—, se conoce de hace siglos. El segundo tipo de magnetismo, el antiferromagnetismo, es cuando los campos magnéticos de los iones dentro de un metal o aleación se anulan entre sí. En ambos casos, los materiales se vuelven magnéticos sólo cuando son enfriados por debajo de una cierta temperatura crítica. La predicción y el descubrimiento del antiferromagnetismo —la base de las cabezas de lectura en los discos duros de los ordenadores actuales—, le hizo ganar el Premio Nobel de Física a Louis Neel en 1970, profesor emérito del MIT de Clifford Shull en 1994.

"Estamos demostrando que hay un tercer estado fundamental del magnetismo", dice Young Lee, profesor de física del MIT. El trabajo experimental que muestra la existencia de este nuevo estado, llamado espín líquido cuántico (QSL), se informó esta semana en la revista Nature, con Young Lee como autor senior y Tianheng Han, que obtuvo su doctorado de física en el MIT a principios de este año, como autor principal.

El entierro cubano (desde el corazón).


La Bandera de Cuba


Este texto ha circulado por Internet como un chiste: "El Chiste del Entierro Cubano", sin embargo, representa un gran lección. En efecto, este entrañable pueblo, avasallado por todas partes, hace gala de su buen humor y de su arte de la supervivencia para aprovechar lo poco que les ofrece la vida, y en cualquier circunstancia. El pueblo cubano es un pueblo sencillo y valiente, cuya sabiduría popular ha aprendido a disfrutar del momento y de sus gentes, no miran al pasado ni se preocupan del futuro, sólo viven el presente y aprovechan lo poco que tienen con un gran ingenio, lleno de inventiva. Saben ser, saben estar y saben esperar lo inesperado. Las duras condiciones de vida y la falta de oportunidades quedan compensadas por una inagotable alegría de vivir y de compartir lo poco que poseen. Sencillamente, aceptan sus circunstancias. Se aceptan como son. Aceptan la realidad, su realidad, aquí y ahora. 
Por ello, recomiendo leer este texto con ese mismo espíritu cubano, alegre y desenfadado, libre de toda culpa, espontáneo, con la sencillez e inocencia de las personas que saben que no tienen nada que ocultar. Simplemente hay que ingeniárselas para sobrevivir y ayudar a la gente que se quiere. 
Aprovecho para mandar un fuerte y afectuoso abrazo al pueblo cubano, con gran respeto y mucha admiración. Y, por supuesto, lo acompaño todo con una gran sonrisa franca y cristalina.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Islandia perdona deuda hipotecaria a parte de su población


El ejemplo de Islandia


¿Alguien ha visto u oído esta noticia en algún 

medio de comunicación masivo de España?


El gobierno de ISLANDIA perdonó la deuda hipotecaria a parte de su población. Esta nación optó por un camino muy distinto al que se sigue en Europa para superar la crisis [económica]: decidió escuchar las solicitudes de la población y sentar en el banquillo de los acusados a políticos y banqueros tres años después de ser rescatada por el FMI (Fondo Monetario Internacional).


ISLANDIA PERDONA LA DEUDA HIPOTECARIA A SU POBLACIÓN, ASÍ SE SALE DE LA CRISIS. El gobierno de Islandia anunció que la mayoría de las deudas hipotecarias de la población quedaron perdonadas como respuesta a las exigencias de los ciudadanos.


En este breve vídeo comunicado, TeleSur explica que los Islandeses han solucionado la crisis económica rápidamente. ¿Cómo? Metiendo en la cárcel a quienes la han creado deliberada y fraudulentamente en primer lugar: los banqueros y los políticos corruptos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco...


Lo que quiero ahora - Por Ángeles Caso

Lo que quiero ahora

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.


Por Ángeles Caso
La Vanguardia - 19.01.2012


Enlaces: http://www.lavanguardia.com/magazine/20120119/54245109494/lo-que-quiero-ahora-angeles-caso.html

Feliz Navidad, prospero año y felicidad


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diseñando tu propia mente



“Got Change For a Paradigm” – Imaginary Foundation

Aparentemente ha llegado el momento de asumir una ineludible responsabilidad: diseñar nuestra propia mente y así construir la realidad dentro de la cual habremos de existir.

Teniendo en cuenta la investigación reciente sobre la plasticidad del cerebro y los peligros de la carga cognitiva, las herramientas más poderosas a nuestra disposición podrían derivarse del diseño. En concreto, podemos utilizar los principios de diseño para dar forma a nuestras mentes. Esto es muy diferente al concepto de aprender y adquirir conocimientos. Se trata de diseñar cómo cada uno de nosotros piensa, recuerda y se comunica – adecuada y eficazmente para la era digital.

Nuevos descubrimientos neurocientíficos nos han revelado que los cerebros son maleables y pueden cambiar dependiendo de la forma en que se utilizan. Los resultados de estudios como éstos apoyan la idea de que incluso entre los adultos, el uso persistente y concentrado de un área en particular del cerebro puede aumentar su tamaño, y por la tanto, también su capacidad. No sólo el uso intenso cambia la estructura cerebral regional y su función, sino que también cambia la formación temporal y de ensayo mental.

martes, 18 de diciembre de 2012

AÑO I Núm. 5 - Diciembre de 2012

7 SIETE 7

  Luis Javier Ruiz 

Siete son los vicios capitales; siete veces siete la indiferencia de los dirigentes hacia el resto.
Lujuria, del latín luxus, abundancia. Deseo desordenado e incontrolable.
Lujuria es lo que mueve a un regidor a venderlo todo, a hipotecar el futuro del municipio. Según algún autor, el adulterio es otra forma de lujuria y el regidor está unido (mediante juramento) al interés general de su pueblo; luego es adúltero cuando su lujuria le incita a poner en manos de otros el patrimonio de todos.
Algo así como "vender" dehesas y otros pagos.
Gula, tragar excesivamente; y en una de sus acepciones calmar el apetito excesivo por comidas costosas cuando no se tienen medios suficientes para pagarlas. En cierto modo una huída hacia adelante como lo es iniciar una obra megalómana de un polideportivo olímpico sin contar con un presupuesto suficiente y programado.
Avaricia, avaritia, acumulación de bienes, objetos, etc y, nunca lo había pensado, la compra de lo espiritual con bienes materiales. Vicio capital que lleva a actúar contra el bien común que (en teoría) dirige los actos, en aras del bien propio. Yo me subo el sueldo y el de los míos mientras quito y no pago el de los demás y además os subo los impuestos desorbitadamente. Pero tranquilos, os hago iglesias por doquier.

Pereza, acidia, dejadez de las tareas a que estamos obligados.
¿Cuáles son esas funciones? Desde luego no son organizar unos festejos cuando la bancarrota impide pagar servicios o acometer inversiones en pro de una buena atención socio sanitaria. Pereza es no luchar por tener un centro de atención primaria suficiente y sí tener monumentos por todas partes. Pereza es no evitar el cierre de servicios sociales cuando más falta hace. 
Ira, sentimiento descontrolado de odio y enojo que lleva a actuaciones desmedidas, irrespetuosas y agresivas o amenazantes como reacción a situaciones no apetecibles. Impaciencia con los procedimientos, negación de las opiniones de los demás. Quizás sea la ira lo que se apodera de un regidor cuando impide que otros hablen en un pleno o amenace a un ciudadano con no dejarle trabajar en este pueblo.
Envidia, invidia, deseo de algo que no se posee que nos lleva  a imitar lo envidiado o incluso, a emular a quienes ostentan bienes o puestos superiores. Se me ocurre que la construcción de una de las plazas de toros cubiertas más grandes de España y unas estatuas y otras estructuras millonarias (caras, carísimas en mi modesta opinión e innecesarias a todas luces máxime si el dinero no sobraba y no sobraba porque se necesitaba financiación) es un buen ejemplo de este vicio capital.
Soberbia, superbia, sentimiento desmedido del valor de uno mismo (infundado)  y desprecio del de los demás. Éste es el origen de los anteriores y el que más disfruto al reconocer en el arrebato de aquél que en los plenos manda expulsar a la oposición que le contradice, que los convoca y desconvoca cuando le parece o interesa, que no acepta el copago de un centro de salud complementario al ya existente y luego no construye otro, que en el sopor de su megalomanía manda construír, cual glorioso faraón, un entramado subterráneo desoyendo las recomendaciones en contra y perjudicando (presuntamente) y no atendiendo a algún contribuyente.
Cualquier parecido con la realidad es una insufrible coincidencia, ¿se parece también a tu alcade?

... / ...


La hora del Café

   Miss Marple  

- Vengo agobiada, Juani.
- ¿Qué te pasa?
- En primer lugar, al salir de casa, me he olvidado el móvil. He tenido que volver a por él. Luego, he ido a sacar dinero al cajero y la tarjeta no me ha funcionado (está gastada de tanto usarla, como decía Rocío Jurado).
- Bueno, ahora disfruta de un ratito de tranquilidad.
- Pues eso es lo que venía pensando. Te das cuenta que desde que tenemos tantos avances, tanta tecnología para hacernos la vida "más fácil", para no tener que esperar, tenerlo todo en el momento, estar permanentemente comunicada e informada, resulta que tenemos una vida más complicada que nunca. Ahora dependemos de todo: de la luz, del teléfono, de Internet, y de tener bancos (no nos podemos librar de ellos, aunque queramos). ¿Por qué? ¿Qué nos ha pasado para estar así? Hasta cuando deseamos tener un "momento para nosotros", lo empleamos en hacer algo, como deporte, baile, o cualquier actividad.
Recuerdo cuando era pequeña (hace la tira, ya lo sé), que mi madre hacía las cosas de casa cantando y alegre. Y cuando íbamos al "cole", íbamos andando, sin tener que pensar en donde aparcar. Si resulta que cuando dejas a los niños, ya estás estresada. Y luego, todo son normas: no aparcar aquí, el horario de esta oficina es este, tengo que llegar a tal sitio a tiempo. ¿Desde cuándo no nos dedicamos a nosotros mismos, de verdad, a no hacer nada, si es lo que nos apetece, a contemplar las nubes (y no estoy haciendo un anuncio de compresas), a respirar y oler el aire y las flores. Simplemente a contemplar y sentir la vida que hay en todo lo que nos rodea, y que está pasando sin darnos cuenta por culpa de "tener que hacer" tantas cosas. Hasta el ocio resulta una obligación.
Sabes, creo que nos estamos perdiendo la vida con tanto "disfrutar" de tener que hacer cosas.

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El referente  

   Aristarco Milton  

Lo decimos o no, pero en nuestro interior siempre existe un referente, un algo que nos evoca permanentemente  y da sentido. Se personaliza y se hace presente cuando queremos entender el porqué de muchas de nuestras acciones. Es un hombre, un símbolo, un dios o una esperanza.
La sabiduría  es siempre dulce, sencilla pero llena de contenido; y por eso, plena de verdad. Esta sencillez la otorga el auténtico conocimiento, que es como un viaje a Ítaca; el camino que deseamos recorrer no exento de dudas o de temor, de sueño y de esperanza, aquel mal que existía en el cofre de Pandora, pero que siempre nos religa con nosotros mismos. El sabio lo conoce, y más: lo siente y lo siente en la contradicción porque nada es solo, es y no es, está y no está, se vive y no se vive, como las aguas en las que nos sumergimos; y la sabiduría no está nunca, en los que se creen estandartes de algo, ni la ignominiosa actitud del prepotente intelectual o moral. La sabiduría es pasión por la verdad, es reconocimiento de las contradicciones que abre la puerta de la síntesis siempre.
 Hoy parece que los referentes se desmoronan; sólo existe certeza en los cultos de las masas que van de aquí para allá, sin identidad, sin valor, configurados sobre la vacuidad. La fascinación por el mito pasa irracionalmente de uno a otro. Dejarse arrastrar por el entusiasmo de las masas o por la ausencia de ganas de lucha no puede ser lo único que nos quede.
Los referentes  están en relación directa con aquello que aparece por televisión. No es extraño verificar que algunos no tienen tanta fama como las personas que aparecen en las páginas deportivas y, por este mismo motivo, no son valorados del mismo modo. La referencia coincide con la fama. Se conoce más el nombre de los deportistas que el de los premios Nobel, sea cual sea la rama de la ciencia que ha hecho que se les otorgue dicho premio. Javier Patarroyo ha pasado muchos años de su vida investigando la enfermedad de la  Malaria y la vacuna que puede erradicarla. Sus trabajos los regaló a las ONU; lo triste es que su   fama es menor que la de cualquier concursante de televisión. Esto, que puede ser comprensible socialmente, puede tener  otra lectura. A esos seres humanos que dedican su vida a luchar por hacer que nuestro mundo sea un lugar un poco mejor no se les otorga mayor valor que el que se les da,  en el ámbito individual, por unos pocos.  
He aprendido a entender y ver el dulce llanto de la sombra de una vida. He aprendido a escuchar el estremecedor silencio de mi alma. He aprendido que las heridas del corazón se lavan con lágrimas silenciosas. He aprendido que cuando se habla mucho es para no escuchar el silencio interior. He aprendido que la verdad no está en aquellos que dicen que la tienen. He aprendido que después de esto, de todo esto, nos encontramos con nosotros mismos o con nada. He aprendido que cuando el mediocre poderoso no puede controlarte,  amenaza. He aprendido que si dices lo que los demás quieren oír encuentras complicidad pero cuando dices la verdad, estás solo. He aprendido que los seres humanos llaman la atención sutilmente o de cualquier manera porque necesitan que se les valore. He aprendido que aquello que juré un día alcanzar se ha convertido en un triste sueño. He aprendido que entender un acto o una idea es entender toda una vida. He aprendido que si uno pretende educar, no tiene que dar discursos de educación; y estoy poco a poco aprendiendo a perdonarme.

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Intervenir o no intervenir
ante situaciones conflictivas

    Hipatia 

Cuando se publicó el libro "Thirty-eight witnesses" (Los treinta y ocho testigos) de A.M.Rosenty  que analiza el caso Genovese, se planteó la pregunta  que da título a este artículo. Se trataba de lo siguiente: el 13 de marzo de 1964, de madrugada, una joven, llamada Kitty Genovese fue violada y apuñalada varias veces, en la puerta del edificio  donde vivía en Nueva York. La agresión duró cerca de veinte minutos, durante los cuales Kitty no dejó de pedir auxilio hasta que ya no pudo seguir haciéndolo. Durante este tiempo , al menos treinta y ocho personas pudieron ver lo que ocurría. Nadie hizo nada para ayudarla, ni siquiera para avisar a la policía. En busca de una explicación  preguntamos: ¿por qué no ayudaron? Al oír el relato del caso Genovese, prácticamente todos nosotros pensamos algo así : eso ocurrió porque los vecinos de Kitty (o los neoyorquinos en general) eran gente egoísta y cobarde; si yo hubiera estado allí, Kitty no hubiera muerto:  habría llamado a la policía y, mientras llegaba, habría bajado yo mismo a defenderla. Al hacer esto, caemos en lo que llamamos el error fundamental de atribución: las personas se comportan de una manera porque son de una manera.
No obstante, el mecanismo que utilizamos, a menudo, para no intervenir ante situaciones conflictivas es la autojustificación, pues pensamos que nada ni nadie nos  obliga a actuar como héroes. Solemos descargar la responsabilidad que pudiéramos tener en los demás , más o menos así:1) alguien llamará a la policía, 2) no quiero significarme, 3) tendré que testificar,4)  actuar me va a acarrear problemas,etc...
En realidad  las verdaderas razones son : el miedo, el egoísmo, la indiferencia, y la falta de solidaridad. ¿por qué nos pasa  esto?, ¿qué sociedad estamos configurando? La sociedad manda. Se trata del individualismo social. Estamos creando una sociedad tan individualista que el mensaje que filtra a los individuos viene a ser : no te metas en líos. Nos encerramos en nuestra individualidad ¿por qué yo?. Lo que favorece también, este tipo de actitud es el anonimato de la gran ciudad. Calmamos nuestra conciencia y aplacamos nuestros miedos derivando nuestra incumbencia a la policía y a los servicios del estado
Darley y Latané eran dos sicólogos que trabajaban en NuevaYork. Como el resto de los neoyorquinos estaban horrorizados por lo que había ocurrido en el caso Genovese. La respuesta que dieron, sorprendente a primera vista, fue ésta. Los vecinos de kitty no la ayudaron sencillamente porque eran muchos y, por eso mismo, ninguno de ellos se sintió personalmente responsable de poner fin a la agresión. Esta explicación es solamente una hipótesis ¿cómo se podría probar su validez?  Comprobando experimentalmente  que, en situaciones análogas, las personas ayudan  o no en función del número de posibles intervinientes.
Al final, a pesar de que, a veces, pesan más  las razones para no intervenir ante situaciones conflictivas, creo que hacerlo con prudencia, nos haría sentir moralmente mejor (pues nos podemos encontrar algún día también en situación de pedir ayuda).
Además es un deber cívico y no socorrer en casos concretos, se considera un delito castigado por la ley. 

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Eufemismos (hablar en fino) 

     Javier Ruiz-Medrano Lucas 

Eufemismo. Según el diccionario de la Real Academia "manifestación suave y decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante ". En román paladino utilizar palabras dulces para describir hechos o situaciones que no lo son. Desde hace ya bastantes años, en España, le hemos pegado un repaso al lenguaje que talmente hemos desterrado la palabras que nos sonaban mal o que nos provocaban sentimientos inquietantes sobre la realidad de la vida que, por supuesto, no es la vida que nos venden en el Corte Inglés ni la que nos muestran insistentemente los anuncios de televisión. Los ejemplos son miles. Algunos mueven a risa y otros sencillamente enmascaran tanto el hecho que quieren describir que muchas personas no se enteran de la película. También, los eufemismos digo, tienen la particularidad  de que para decir una palabra emplean dos o tres, con lo que hay que hablar el doble para decir lo mismo. Todas las capas de la sociedad utilizan cada día más este tipo de lenguaje pero especialmente a nuestros políticos no se les cae de la boca. Ellos hablan y hablan y muchos ciudadanos no se enteran de lo que dicen. Vamos con algunos ejemplos. Ustedes recordaran que antes había basureros y basura. Ahora no. Ahora hay puntos limpios y residuos urbanos. Los viejos son ahora la tercera edad. Un impedido es ahora un discapacitado físico, antes disminuido físico. Un piso de juguete es una solución habitacional (eso dijo la ministra del ramo en su momento). Ya no hay negros, son personas de color. Una multa es una sanción, que parece menos. Un preso ya no es un preso, ahora es un interno, vamos lo mismo que cuando yo estudiaba en aquel colegio de frailes. Hace tiempo que un suspenso escolar se despacha con un "necesita mejorar" que queda más bonito en la cartilla de las notas. Pobres, lo que se dice pobres ya no hay., ahora son indigentes cuando no marginados sociales. Las cárceles han pasado a ser centros penitenciarios que suena  como si fueran hoteles de cinco estrellas. Un reformatorio es hoy un centro de remodelación de menores. Un asilo es denominado pomposamente como centro geriátrico. Un aborto, de los de siempre, se dice hoy interrupción voluntaria del embarazo. Pegar una paliza a una mujer (o a un hombre) por parte de su pareja, es violencia de género. Los terroristas son desde hace tiempo los violentos, no se vayan a mosquear y se hagan más terroristas todavía. Las obras perpetuas que pueblan muchas ciudades de España son actuaciones urbanísticas. Un ciego es un invidente. Un cáncer es un tumor maligno o una larga enfermedad. La crisis galopante que estamos viviendo fue en boca de nuestros gobernantes primero una desaceleración, luego un aterrizaje suave y más tarde un reajuste coyuntural. Aún recuerdo los esfuerzos de los políticos por no mencionar la palabra crisis. Parecía que les iba la vida en ello. Y ¿Que me dicen de los brotes verdes? Bueno esto entraba más bien en el campo de la ciencia ficción. Se podrían enumerar cientos de expresiones que utilizamos con tal de no llamar al pan, pan y al vino, vino. Nuestra sociedad no soporta la definición clara y precisa de aquello que no la gusta. Lo curioso es que vemos en las pantallas del cine, la televisión o  el ordenador las mayores barbaridades y luego tenemos pudor en decir que el Capitán Garfio es manco y el pirata Pata Palo es cojo. Finos que somos, vaya. Nos hemos empeñado en hablar de una manera cara al público y de otra en privado y, poco a poco, ambos lenguajes se separan tanto que parece que estemos hablando en distinto idioma. Es tal el empeño, sobre todo por parte de nuestros políticos, en retorcer los conceptos, que se acuñan términos como aquel que hace unos años definía a Navalcarnero como "punto piloto de dinamización turística" que se pudo observar en letreros colocados en las entradas de pueblo. Alguno andará todavía preguntándose que podría significar eso. Por cierto no tardara en ponerse a la venta, si no lo está ya, un diccionario completo de eufemismos para que todos podamos entendernos y expresarnos con propiedad. Así sabremos que Santiago apóstol no mataba moros sino magrebíes y que lo que los ingleses llevaban como esclavos a América no eran negros sino subsaharianos. Es tal el cúmulo de eufemismos, que lo invaden todo, desde el parlamento hasta la escuela. Hemos desterrado las palabras precisas y contundentes de nuestros mayores y hemos creado un lenguaje de la señorita Pepis que a muchos nos tiene descolocados. Pronto un calvo será un disminuido capilar  u otra lindeza que puedan ustedes imaginar. En fin, un lío que nos formamos nosotros solitos por hablar con palabras presuntamente decorosas de la cuales alguna no esta ni en el diccionario (busquen dinamización)
Habrán notado ustedes que me he dejado un eufemismo en el tintero de los que más en boga están en los últimos tiempos. Ha sido aposta. Más que nada porque recuerdo el disgusto que se llevó mi abuela cuando se enteró de que aquello de hacer el amor era ni más ni menos que joder. Vamos, que no lo relacionaba ella con aquello que hacía con mi abuelo de vez en cuando para darse una alegría "pal" cuerpo. Cosas de no llamar a las cosas por su nombre, ya ven. Empezamos jodiendo, seguimos haciendo el amor y vamos a terminar jugando a médicos y enfermeras que es otro eufemismo que viene a describir el mismo asunto.

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El Penalti o la necesaria autocrítica

      Regulo 
Entre los aficionados al futbol es habitual pensar que un choque en el área contraria debe ser sancionado con la falta máxima. Sin embargo cuando un atacante cae frente a nuestra portería, la falta ha sido simulada.
Esto, en futbol, no parece grave. Aunque algo más de objetividad no vendría mal. Pero en el campo de las ideas y de la política, el asunto adquiere otros tintes.
Actualmente la manipulación de la opinión pública es similar a lo practicado en los regímenes más autoritarios y dictatoriales del siglo XX. Solo que ahora estamos más divididos y enfrentados.
Nunca, al menos en occidente, ha sido más obsoleta la división entre derechas e izquierdas. Lejos de reconocer ésto último, las opiniones se radicalizan. El pensamiento único conduce a la oposición frontal a todo lo que venga del bando contrario y la irracionalidad lleva inexorablemente a la violencia.
Incluyo en el titulo de estas reflexiones el concepto de autocritica. ¡Que necesaria resulta! En un estado social y de derecho las únicas revoluciones posibles deben partir del individuo. De individuos bien formados y responsables. En una escuela donde el único "adoctrinamiento" legitimo sea la honradez y el absoluto respeto al prójimo. Lo demás, que no es poco dada la extrema complejidad de la sociedad actual, debería venir por añadidura.
Los indicadores de la violencia en todos los ámbitos sociales están disparando las alarmas. Como antídoto a los extremismos, los educadores deberían fomentar, además de una ética social, necesariamente asumida por cualquier postura política, un sentido crítico que comenzara por analizar las propias acciones e ideas. Quizá así, políticos y partidos se comportarían con más fidelidad hacia los ciudadanos, entre otros aspectos moderando sus declaraciones, que nunca son inocentes, y que muchas veces tanto perjudican  la opinión pública.
La Juez que instruía el caso de los ERE andaluces era abucheada e insultada a diario al salir de su casa. Y no por los políticos imputados…. ¡por ciudadanos de a pie!
Ciertamente se impone la necesidad de moderación, reflexión y autocritica. Por cada uno de nosotros, por los partidos políticos y por los gobernantes.
Así sea.


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     G. Malanda 




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Privatizar

  J. Cardeña 
Imaginemos cualquier persona, familia o grupo que dispone de una vivienda de su propiedad totalmente pagada. La situación económica por la que pasa coincide con un momento especialmente negativo. Entonces, para salir de apuros, a alguien se le ocurre vender la vivienda incluyendo en el contrato un acuerdo para poder residir en ella a cambio de un alquiler. En el ámbito privado, cada uno puede practicar la ingeniería financiera como mejor le parezca: los actos que realice serán de su exclusiva responsabilidad.
Ahora bien, los bienes y servicios públicos, que nos pertenecen a todos como escuelas, hospitales, edificios administrativos, etc., están siendo considerados por políticos sin escrúpulos mercancía que puede ser vendida al mejor postor -o  al más cercano- que se interese por ellos. El servicio que ofrecerán una vez privatizados, dicen, será más barato y de mayor calidad. En realidad sólo buscan financiación inmediata para parchear gestiones deficientes, dilapidando recursos destinados para uso de todos costosamente conseguidos a lo largo de los años. En sanidad, por ejemplo, sabemos además que lo de barato no es cierto. Hay publicaciones en las que se constata que el coste de una cama en hospital privado, comparándola con uno público, es superior. Si a esto le sumamos que el personal de un hospital público accede a su puesto por oposición, se elige a los mejores en su campo, lo que hace de este método una garantía de formación y profesionalidad. Otro factor a tener en cuenta cuando la prestación de un servicio público se hace por medio de una empresa privada es que esta necesita que el negocio sea rentable, es decir, obtenga beneficio -cuanto más mejor- y el alquiler que tendríamos que pagar por los servicios privatizados, a largo plazo, no sería asumible.
Los estados avanzados son conscientes de la necesidad de equilibrio entre los sectores público y privado, cada uno con su ámbito de trabajo. Así, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías se dan mayoritariamente en la iniciativa privada, mientras que los apartados que se refieren a Sanidad, Educación, Defensa, etc. corresponde prestarlos, por ser de indudable interés general, al sector público. Esto no quiere decir que la iniciativa privada no pueda prestar determinados servicios: siempre que emplee recursos propios para realizar su actividad y los destinatarios se hagan cargo del coste, adelante.


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  La batalla de Dien Bien Phu


 Giordano Newton 
 

Cuando era un estudiante de bachillerato en Alcoy (Alicante ) pasaba todas las mañanas ante el cartel publicitario de una película “ La batalla de Dien Bien Phu* “,yo tenía unos quince años, luego eran los años cincuenta y pocos, cuando todos los compañeros de clase fuimos a ver la derrota y marcha de los franceses de Indochina. Que lejos estábamos de sospechar que esa guerra todavía nos iba a marcar sesenta años después. Los americanos en la era de Dwight  D. Eisenhower. John F. Kennedy, y Lindon B. Johnson  invadieron Indochina, es lo que conocemos como la guerra de Vietnam, o la segunda guerra de Indochina . Los esfuerzos económicos de esa guerra llevaron a Richard Nixon a la desregulación; a abandonar los acuerdos de  Bretton -Voods, donde el dólar se había convertido en la moneda tipo vinculada al oro y todas las demás monedas del resto de países se fijaron con arreglo al dólar. Esta desregulación, es la verdadera causa de lo que ahora estamos sufriendo. Empezaron a especular con la moneda y poco a poco el capital financiero que por esas fechas solo representaba un diez por cien de todo el capita mundial, hoy es más del 95 por cien  y en el mismo día se mueven mas de un trillón de dolares dos veces, una en la bolsa de New York y con la diferencia horaria de 14 horas el mismo capital pasa a la bolsa de Tokio ; esto facilitado por las computadoras que permiten estos enormes trasvases de capital en muy poco tiempo. Este capital financiero solo busca la estabilidad monetaria  a cualquier precio para que no pierda su dinero valor y puede presionar a cualquier divisa si ve signos de expansión económica que suponga riesgos de inflación, esto quiere decir que por eso, puede presionar también a cualquier gobierno, simplemente con una pequeña retirada de divisas. Así las cosas, se entiende todo lo que está pasando. Esto es conocido por todos los economistas y los gobiernos, pero ni unos ni otros hablan claro a la población por diversas razones; los economistas porque muchos no pueden si quieren conservar el puestos de trabajo y los políticos para obedecer a sus amos y poder maniobrar en ese corto margen que les queda. Estas políticas de austeridad y de recortes, está haciendo sufrir   a la población hasta extremos inauditos y mientras la población del tercer mundo y también del primero, en una gran proporción está mal nutrida, enferma, con enorme conflictividad social, las   élites de todos los países están rompiendo todos los techos de beneficios; su euforia es total . Así, según la revista Forbes, se han incrementado  en todos los países del mundo, las grandes fortunas. Esta es la paradoja, mientras la mayoría de la población cada día está peor, una minoría crece en patrimonio como nunca.
 Otro día continuaremos con las consecuencias, que esto puede tener para el planeta de no poner freno a esta locura; amenazas de nuevos fascismos. desertización, guerra y todos los desastres apocalípticos. Es necesario que la población mundial tome conciencia (también el pueblo de Estados Unidos empezó a sufrir antes que Europa esta crisis, por razones que comentaremos otro día) ,es difícil, pero si esto sigue así, es posible que en un corto plazo esta civilización se colapse.
 Después de estas consideraciones , tiene pleno sentido, cuando el filósofo posmoderno y neopragmático Richard Rorty , dice: “el conocimiento no es más importante que la conversación “ . Antes de esta afirmación hace una crítica  al saber científico ,como un consenso entre los hombres y no como un saber superior ... Richard Rorty falleció el año 2007, o sea, que todavía vivía cuando el once de septiembre ,atentaron contra las torres gemelas y el pentágono .
Para Rorty la actividad filosófica debe entenderse como una especie de descripción y de narración entre las otras ,más o menos diferente de las otras pero en absoluto superior. Conviene inspirarse en los filósofos que han contribuido a la deconstrucción de los privilegios de la palabra filosofía o a la promoción de una filosofía creadora y perspectivista como Nietzsche, Dewey, Wittenstein, Heidegger, Gadamer ... Los filósofos pueden y deben contribuir a relanzar indefinidamente y de un modo creador y enriquecedor la conversación de los hombres entre si”...Hottois 1999 **
Si se encuentra alguna solución para salir de esta peligrosa crisis, será para tener un mundo mucho mejor que todo lo conocido hasta ahora y si no es así, desapareceremos simplemente ¡ Tanto está en juego !
* Dien Bien Phu es una aldea de Vietnam
 ** Estas consideraciones sobre el pensamiento de Richard Rorty ,las he incluido en este artículo por lo que puedan contribuir a la toma de conciencia colectiva ( la conversación ***) para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos y sobre todo por la profunda convicción que arrastro desde hace muchos años de que en nuestro espíritu caben juntas la ciencia, la filosofía y la poesía, su separación ha sido pragmática; es el culto que rendimos a la eficacia ( no tiene otra razón la especialización )
*** ¿Esto no os recuerda a Sócrates? Al poder nunca le interesó que las personas pensaran y hablaran con libertad .Recordar que por buscar la verdad le hicieron beber la cicuta



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domingo, 16 de diciembre de 2012

Thomas Steitz, premio Nobel: "Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente"


Thomas Steitz

El investigador norteamericano denuncia que los laboratorios sólo investigan en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida"

El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida".

"Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure", ha enfatizado.

sábado, 15 de diciembre de 2012

"CENSURADOS": lo que los millonarios no quieren oír


'Censurado': lo que los millonarios no quieren oír
Nick Hanauer durante su charla en el TED

"LA CLASE MEDIA ES IMPORTANTE, LOS RICOS NO"


El pasado mes de marzo, el fundador de Amazon y gear.com Nick Hanauer, uno de los inversores más importantes de Estados Unidos, apareció en la conferencia organizada por el Technology Entertainment and Design (TED) ante un acaudalado público formado por algunos de los más importantes empresarios estadounidenses y afirmó: “Si es verdad que mantener bajos los impuestos de los más ricos produjese más puestos de trabajo, hoy en día estaríamos saturados de ofertas de trabajo”. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días que el popularmente conocido como TED, reputado organismo dedicado a la organización de charlas dirigidas a las élites –la entrada más barata cuesta 7.500 dólares–, decidió no publicar el vídeo de su participación, al considerarlo inapropiado, polémico y partidista.


A pesar de la fama y reputación del norteamericano, su conferencia no ha superado el filtro de Chris Anderson, máximo responsable del TED y el encargado de seleccionar aquellas que formarán parte de la página web de la organización. A pesar de la negativa de Anderson, el discurso y su presentación en PowerPoint pronto aparecieron en la página web de The Atlantic y se difundieron por toda la web. El vídeo puede verse en YouTube. Rápidamente, las acusaciones de censura comenzaron a aflorar en diversos blogs, periódicos y foros.

¿Está la telepatía en conflicto con la ciencia?


El fenómeno de la para-psicología
no tiene que oponerse a la ciencia convencional



Desde el premio Nóbel de Física de 1904 a la fecha, notables científicos piensan que no.

Recientemente, el periodista Steven Volk se sorprendió al saber que el destacado psicólogo escéptico Richard Wiseman admitió que la evidencia de la telepatía es tan buena que “está comprobada mediante los estándares de cualquier otro campo de la ciencia". Volk escribió “Lo que es aún más increíble, como publiqué en Fringe-ology, es que otro escéptico, Chris French,concuerda con él”.

Volk probablemente se sorprendería más si supiera que en 1951, el psicólogo Donald Hebb escribió:

"¿Por qué no aceptamos la PES (Percepción Extrasensorial) como un hecho psicológico? [El Centro de Investigación Rhine] ofreció suficiente evidencia para convencernos… Personalmente, por el momento no acepto la PES porque no tiene sentido. Mis criterios externos, tanto de la física como de la fisiología, dicen que la PES no es un hecho, a pesar de la evidencia conductual que se ha reportado. No puedo ver cuáles son las otras bases por las cuales mis colegas la rechazan… Rhine todavía podría estar en lo cierto, por más improbable que yo lo crea, y mi rechazo a su punto de vista es, en un sentido literal, un prejuicio”.

LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERTAD


La pedagogía de la Libertad

La enseñanza de la libertad es un modo diferente de enseñar al que estamos acostumbrados, y de concebir la educación.

La educación es la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que son inmorales, brutales, crueles e injustas, ya que no permiten el desarrollo integral de las personas y, por el contrario, sumen a la humanidad en la pobreza física, mental y espiritual.

Esta sinrazón se manifiesta desde la educación intentando crear personas individualistas, egoístas, dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema inmoral, insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación.

Con la enseñanza de la libertad nos proponemos que la semilla de la inteligencia florezca en el ser humano, que surja la transformación tanto en su interior como en la sociedad que vive.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El optimismo cambia la realidad


El optimismo cambia la realidad → optimismo exito ser optimista alegria estado percepcion de realidad cabala kabbalah
El optimismo cambia la realidad


La predisposición al optimismo.

Los optimistas tienen más posibilidades de alcanzar sus objetivos personales que los pesimistas, tienen mejor salud y son más felices.

Las malas noticias se relacionan con la depresión. Hay gente que se recrea en ellas y hay otras que no les influencian tanto. Ser optimista nos hace creer, tener esperanza en que las cosas funcionaran, que conseguiré un trabajo mejor, que me casaré con la mujer más guapa, que viviré 100 años, que siempre seré feliz…


Tali Sharot, una neurocientífica británica, nos cuenta en su libro “El sesgo de optimismo: Un recorrido por el cerebro irracional positivo”, como las personas tenemos sesgos de optimismo. Es decir, un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión de la realidad.

Nuestros cerebros están configurados para ver el lado positivo… y cómo esto, puede ser tan peligroso como beneficioso.

Técnicas de control para implantar el consumismo masivo




Las técnicas científicas de exploración de cerebros, con su capacidad de medir y estudiar la reacción conductal frente a determinados mensajes, son una herramienta que utilizan las grandes empresas concentradoras del mercado para imponer y vender sus productos a escala masiva.

Pero así así como estas técnicas permiten potenciar el consumismo de productos, también (aplicadas en otras áreas) sirven para potenciar a escala masiva candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conductas y normas sociales impuestas por el sistema sobre la base del deseo de aceptación o el temor al rechazo.


En su definición más clásica, el neuromarketing consiste en la “aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia”, estudiando y experimentado los efectos interactivos que la comunicación produce en el cerebro humano con el objetivo de predecir y/o condicionar la conducta del consumidor.

2013: ¿Qué nos espera?


Adrian Salbuchi

Ya casi termina este terrible año 2012, con sus renovadas oleadas de violencia en Medio Oriente y Norte de África; con sus grandes protestas sociales en las calles de las ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; con sus expoliadoras crisis de deuda que salvan a los megabancos y matan a los trabajadores.

A no ser que el 21 de diciembre se cumplan las profecías mayas y, efectivamente, se termine el mundo –algo poco probable–, si tratamos de entrever lo que nos depara el 2013, veremos que lamentablemente los signos son poco halagüeños.

No se trata de hacer futurismo o ‘predicciones’, hoy tan de moda, sino de señalar tendencias, tomando datos concretos que pueden proyectarse racionalmente para hacer previsiones que nos ayuden a entender lo que se viene en el 2013… y estar mejor preparados. Para empezar, aquí va media docena…

martes, 11 de diciembre de 2012

INTERNET: la última batalla del neoliberalismo




La Unión Internacional de Telecomunicaciones inauguró esta semana en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, la cual sesionará por 15 días con el objetivo de revisar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales.

La celebración de este evento ha estado precedida por una campaña de prensa negativa financiada y organizada desde los Estados Unidos y que ha resonado en numerosos medios de todo el mundo. Pero antes de entrar en detalles, hagamos un poco de historia…

En 1865 fue fundada la Unión Telegráfica Internacional (UTI) por 20 estados. Ese mismo año, en el marco del Convenio Telegráfico Internacional, se establece el primer reglamento del servicio telegráfico. En el año 1932 la Unión Telegráfica Internacional cambió su nombre por el de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y posteriormente, en 1948, en virtud de un acuerdo con la recién creada Organización de las Naciones Unidas, la UIT se convirtió en su agencia especializada en el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) tiene su génesis en el reglamento del servicio telegráfico de 1865 y los reglamentos telegráfico y telefónico de 1932. El mismo surge ante la necesidad de contar con disposiciones con carácter de tratado aplicables a los servicios y redes internacionales de telecomunicaciones para, entre otros aspectos, establecer los principios generales de prestación de servicios y su funcionamiento, fijar las reglas de interconexión y compatibilidad mundiales y servir de base al desarrollo del sector en todos los países.

La versión actual del RTI es un tratado firmado por 178 países en 1988 y aplicado en todo el mundo desde que entró en vigor en 1990.
Entonces, ¿Por qué tanto alboroto ahora?

Internet es la culpable

En el año 1988, cuando el RTI se revisó por última vez, Internet no estaba muy extendida, por lo cual no se menciona en el Reglamento.

Sin embargo, hoy en día Internet y sus tecnologías asociadas constituyen una parte fundamental y creciente de las telecomunicaciones internacionales. Por tanto, uno de los temas en discusión en la Conferencia que se celebra en Dubai es la modificación y ampliación del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales para incluir el tema de Internet.

En efecto, durante el proceso preparatorio del evento muchos Estados Miembros de la UIT han presentado propuestas sobre Internet, la mayoría sobre dos temas que preocupan a muchos países: su aspecto económico y su seguridad. Sin embargo, la campaña orquestada desde los EEUU acusa a la UIT y a las Naciones Unidas de querer “controlar”, “restringir el acceso” o “imponer censura” a Internet.


Dobles raseros e intereses

Pero Estados Unidos es precisamente quien controla los recursos críticos de Internet a través de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); quien restringe el acceso a sitios de Internet a países, como a Cuba, a los que le aplica medidas unilaterales violatorias del derecho internacional; y quien impone censura a contenidos de Internet que afectan sus intereses, como por ejemplo, los del sitio Wikileaks.

Además, son estadounidenses las principales empresas de contenidos y de infraestructura que controlan y reciben la mayoría de los flujos de dinero en Internet. Y también los EEUU es uno de los países que consideran a Internet como teatro de operaciones militares. Por tanto, el intento de desacreditar a la UIT y a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales tiene por finalidad evitar cualquier modificación al Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que pueda afectar este dominio de facto que tienen sobre Internet.

Pero también persigue unos propósitos más fundamentales.


Regular o no regular, esa es la cuestión

Internet, al no estar contemplado en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales aprobado en 1988, no ha estado sometida a regulación alguna, sólo a la ley del mercado y del más fuerte. Luego, una de las cuestiones primarias que se discuten en Dubai es si se considera a Internet un servicio de telecomunicaciones y, por tanto, es susceptible de ser regulada. Esto no es una discusión puramente técnica, pues la misma tiene implicaciones importantes para las personas que reciben los servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, una de las regulaciones del sector de las telecomunicaciones es la “obligación de servicio universal” bajo la cual los operadores deben suministrar el servicio de telecomunicaciones en todos los lugares y no sólo en aquellos donde obtengan ganancias. Esta regulación es la que ha permitido que en las zonas rurales o urbanas de bajos ingresos exista el servicio de telefonía. Sin embargo no hay una regulación equivalente para el servicio de Internet.

Otro ejemplo es la regulación que obliga a los proveedores de servicios telefónicos a tener su propia fuente de energía eléctrica para poder garantizar la disponibilidad del servicio ante emergencias. Los proveedores de Internet no tienen que cumplir con esta regulación a pesar que la telefonía por Internet es un servicio que está sustituyendo a la telefonía tradicional.

El efecto negativo de no contar con esta regulación se puso de manifiesto durante la reciente tormenta Sandy donde la caída de la red de electricidad provocó la caída del servicio de la telefonía por Internet dejando a miles de personas incomunicadas en situación de emergencia.

A pesar de estos ejemplos, y de otros que ponen de manifiesto la necesidad de las regulaciones para corregir los “errores” del mercado como único ente regulador, los Estados Unidos y sus aliados darán la batalla en Dubai para que las regulaciones no lleguen a Internet, y consecuentemente, para que dentro de poco tiempo todas las telecomunicaciones estén desreguladas.

Esta batalla es una más que los partidarios del neoliberalismo están librando para tratar de imponer su visión de un mundo donde imperen los mercados sin ninguna restricción y donde los estados y las instituciones intergubernamentales, como las del sistema de las Naciones Unidas, dejen de cumplir sus roles de garantes del interés público.


Juan Alfonso Fernández González
Asesor en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)


Enlace: http://www.librered.net/?p=22865