miércoles, 29 de mayo de 2013

La historia de la vaca

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial. Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia. Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas. Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda. Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar. Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante. Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total. Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”. Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven. Maestro, dijo el joven: “¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?” Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber qué suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión. Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre. Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver qué suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda. ¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas. Cuál sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara? Ignorante del hecho de que el discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relató cómo, coincidencialmente, el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado salvajemente al animal. El hombre continuó relatándole a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien. Sin embargo, continuó el hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos alimentarnos. Después de algún tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva. El maestro, quien había permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó: ¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra? Seguramente no, respondió el joven. ¿Si ves? Su vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria. Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más. En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria. Así es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, más no lo suficiente como para querer cambiarla. ¿Ves lo trágico de esta situación? Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes. Muchos de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Año II Núm. 10 - Mayo 2013

 

El rey Dragón

.  A. Roodríguez  .

Algo más allá de la gran ciudad, en una pequeña avanzada que se levanta en una colina rodeada de páramos y llanuras, desde hace demasiado tiempo vive un pueblo indefenso, atemorizado, entelerido, la oscuridad domina noche y día el aliento de sus pobladores.
Hace tan solo unos años nadie se atrevía a enfrentar, ni siquiera insinuar algo, al gran dragón que campaba por doquier, acompañado siempre de sus princesas y de sus terribles magmasaurus, adoctrinados en las malas artimañas con precisión para que la protección estuviese asegurada.  Ni el testronius, ni la energía azul, ni las más potentes brujerías surtían efecto para prestar oposición a tan poderosa escolta, cualquier movimiento que insinuara contrariedad era inmediatamente eliminado.  El Gran Dragón terminó pues por erigirse en feudal y la ciudad se gobernó a su antojo y su doctrina con la complacencia de sus pobladores que le alababan continuamente. Nadie era capaz de reprocharle la más mínima acción, los pocos sabios que se daban cuenta desde el principio de su perversidad y de su incompetencia habrían de sufrir en silencio sus pensamientos.  Los pueblerinos hacían saludos y reverencias al paso del gran dragón y su séquito cuando paseaban por las callejuelas. Obtener la recompensa de ponerse a su servicio era el deseo de muchos villanos que no dudaban en mostrar su humildad ante tal eminencia.  A los que vacilaban les bastaban unas bocanadas de fuego por la boca para eludir cualquier duda respecto a su integridad.
Ha pasado ya demasiado tiempo desde que tan tenebrosa alma reina en aquel terruño. Las promesas pregonadas hasta la saciedad desde su coronación no llegan y los bienes de las arcas han ido disminuyendo considerablemente.  Eliminados los notarios y procuradores, el pueblo no ha sabido advertir a tiempo cómo la riqueza era distribuida entre el feudal, las princesas y sus señores.  La reserva de recursos que la población tenía para los años difíciles se ha volatizado y el soberano no ha tenido más remedio que rogar a los cambistas recursos para subsistir y abastecer a los pocos nobles que siguen sustentado su poder.  El excesivo consumo que ha supuesto hacer más transitable las callejuelas para que nada entorpezca el paseo de su majestad, la construcción de un lujoso palacio en el centro del burgo sin reparar en gastos, la carencia de recursos para combatir las plagas y enfermedades, el obsesivo afán de embellecer todo el villorrio con adornos de oro y el empeño de contentar a los ciudadanos con continuos festejos han hecho olvidar a su regente la necesidad del pueblo de comer todos los días y procurarles recursos para explotar las áridas tierras que se dan por allá, tierras que han debido ser vendidas para mantener tanta excelsión.  Todo esto ha ido provocando una merma en la confianza de los villanos que lejos de apreciar algún beneficio en sus ya difíciles vidas, ven como han de vender el poco ganado que tienen para pagar el aumento de las tasas a la vez que observan cómo cada vez es más complicado llevar a la boca de sus hijos algo que comer. 
Poco a poco, cada vez más, sus pobladores han empezado a protestar, algo inusitado en otra época. Ya se dan cuenta como día tras día se les ha ido engañando con promesas imposibles, ya han comenzado a descubrir la falsedad de aquellas palabras que vaticinaban luz divina, felicidad y riqueza ilimitadas.  Algunos ya han decidido coger de nuevos sus monturas y marchar a conocer otros reinos más prósperos.
Ahora la gente ya no le cree, ya ni siquiera le escucha, por mucho que se empeñe en erigirse como el mejor gobernante del reino y siga enredando con falsos augurios la prosperidad de sus habitantes, a pesar de su insistencia en hacer creer que tales males son consecuencia de un urdido plan elaborado por los pocos osados que se han atrevido a desafiarle y han puesto las cartas boca arriba.  Ahora el Gran Dragón ya no es tan gran, ahora ya ni siquiera sale de sus aposentos, ni se atreve a pasear por esas calles tan ornamentadas para evitar ser reprobado por los aldeanos.  El pueblo ha despertado y el temible dragón y su cada vez más mermada protección ahora son más vulnerables.  
No debería pasar mucho más tiempo para que se produzca su abdicación. Solo así el pueblo tendrá algo que agradecerle.

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La hora del café

. Miss Marple .
- Vengo de visitar una exposición de pintura de un amigo mío.
- ¡Vaya! ¿No sabía que te interesara la pintura?
- Bueno, no soy entendida en pintura, pero cualquiera puede apreciar un cuadro y saber si le gusta o no. Además, como te decía, la exposición era de un amigo mío y tenía interés en conocer sus cuadros y ver como pinta.
- Y qué, ¿pinta bien?
- Pues, como te he dicho, no soy entendida, pero muchos me han gustado. Incluso, algunos, mucho. Pero lo que me ha resultado divertido ha sido observar a la gente.
- ¿Pero tú has ido a ver los cuadros o a fisgonear quién iba a verlos?
- Ya sabes que las mujeres podemos hacer dos o, incluso, más cosas a la vez. Pero no lo llames fisgonear; sino observar, que además así se aprende mucho.
- Vale, vale. Pues cuenta, venga.
- En general la gente es muy respetuosa y discreta, pero me llamaron la atención algunas personas, como por ejemplo una pareja en la que la mujer mangoneaba todo. Llegó incluso a coger algunos cuadros con las dos manos y a acercárselos como queriendo ver algo dentro. Me pareció muy atrevido e irrespetuoso. Por supuesto, se llevaron el cuadro que eligió ella. Luego vinieron unas personas realmente entendidas, o así me lo parecieron, ya que hablaban de la técnica, de la profundidad y cosas así. Pero lo mejor fueron dos mujeres que entraron hablando un poco alto y no pude evitar escuchar sus comentarios como: "mira qué bonito éste" o "qué colorido más llamativo". Y lo mejor fue cuando una de ellas dijo: "¡Éste, éste, me encanta, va perfecto con el color de mis cortinas!”
- Éstas sí que eran expertas, jaja.
- ¿Lo ves? los cuadros pueden hacerte sentir muchas cosas.


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Ellos y nosotros 

.  Aristarco Milton  .

Los actos que los políticos realizan tienen un efecto al mismo tiempo bumerán y ejemplificador. Cierto que lo que el político hace se vuelve contra él cuando la conciencia de los hombres no lo olvida, pero también ocurre que una actitud  agradable, exteriorizada en algunos momentos perfectamente seleccionados, puede servir para modificar, con rapidez, la opinión negativa que se tuviera del político anteriormente a la realización de este tipo de actos. Verificamos en las encuestas que los electores suelen  olvidar con gran facilidad.
Los políticos pueden hacer cosas que son legales, pero moralmente pueden estar en entredicho si nos atenemos a otros parámetros  distintos. Los políticos sostienen muchas de sus actitudes en unas leyes que son susceptibles de ser modificadas por otro tipo de regímenes. En algunos países como China y Estados Unidos se afirma que la Declaración de Los Derechos Humanos es la piedra angular de sus sistemas de gobierno, pero en dichos países se constata periódicamente, en informes de organismos no adscritos al poder, que no se cumplen dichos derechos fundamentales. Como  señalan anualmente Amnistía  Internacional o la asociación Pro Derechos Humanos, estos países justifican esta actitud haciendo  referencia a leyes particulares de sus naciones.
Como sabemos, no siempre los estados tienen la capacidad de aceptar lo que sus ciudadanos proponen, y en muchos de ellos ni siquiera estos ciudadanos pueden opinar sobre dichas cuestiones. Es posible, como señala Bertrand Russell en su obra “Autoridad e Individuo”, que la única vez que ha existido democracia auténtica fuera en la antigua Grecia, cuando los "hombres libres" podían ir al parlamento, hablar en él y tener derecho real a votar sobre cualquier cuestión. Es verdad que se puede criticar que solo eran los hombres y que solo los que eran libres. El resto de los miembros de la  sociedad  eran mujeres o esclavos y  no tenían los mismos derechos. Pero también se puede decir que hablar de democracia real en una sociedad en la que solo se pregunta de manera general cada cuatro o cinco años, tras un proceso profundo de información sesgada, resulta un atentado a la verdad.
W. Churchill decía que la democracia era el menos malo de los regímenes políticos; sin lugar a dudas, estaba entresacando el valor real de un sistema que tiene profundas lagunas. La democracia real es una utopía, pero la que existe en las sociedades occidentales provoca desasosiego y preocupación.
Recordando aquella frase: " Antes se controlaba la opinión de la gente, ahora se la ignora". No hay más violencia que el desprecio o el vacío a otro ser humano. En nuestra conciencia reside estar o no de acuerdo con ella, pero es innegable que muchos de los postulados que defienden los gobiernos no se encuentran  en consonancia con las opiniones de aquellos a los que dicen representar, aunque se empleen para su justificación declaraciones retóricas o escamoteos de la realidad.
Hemos comenzado un siglo y nada parece haber cambiado: la justificación y la retórica continúan.  El desafío es permanente. Las palabras gobierno y derechos humanos parecen antinomias y  resulta difícil creer  que esto cambiará.

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¿De verdad nos interesa la vida de los demás? 

 La curiosidad

.  Sergio Gras  .

 En la última mesa redonda del Ateneo de Navalcarnero se planteo un tema que, inicialmente, parecía baladí, pero que, a medida que se avanzaba en el debate, resultó interesante y complejo. El titular fue: "¿De verdad nos interesa la vida de los demás?", a propósito de los programas televisivos sobre los Reality Show y el cotilleo relativo a los "famosos". El asunto se merece un enfoque más amplio.
El tema se fundamenta en torno a una de las características humanas más influyente e intensa: LA CURIOSIDAD. La misma que lleva a los seres humanos a un comportamiento inquisitivo sobre todo lo que les rodea y tiene relación con ellos. Es más, no es un comportamiento exclusivo del homo sapiens, sino de muchas o, incluso, de todas las especies animales. Es un instinto que, en mayor o menor medida, empuja a todo ser vivo a explorar su entorno, a investigar las cosas que le llaman la atención, a preguntarse sobre el porqué de lo que ocurre a su alrededor.
¿Y por qué los seres vivos estamos dotados de curiosidad?
La respuesta es muy compleja e interesante, y hay que tratar de meterse en la piel de un posible "Creador" para vislumbrar una respuesta que tenga un fundamento lógico y resulte realista. La conclusión a la que llego siempre es que la curiosidad es necesaria para la supervivencia y evolución de cualquier raza o grupo de seres vivos. Es un instinto que empuja al dinamismo, al placer (y digo bien: placer) de descubrir lo que no está a la vista, lo oculto, lo desconocido; a la satisfacción de comprender y ensanchar los límites de nuestro conocimiento. También es el motor que empuja a buscar nuevas maneras de hacer las cosas, de resolver los problemas y buscar soluciones diferentes que permitan superar las trabas que necesariamente nos impone la vida.
Centrándonos en la raza humana, la curiosidad es la que nos empuja a desplazarnos y a explorar nuevos territorios, ya sea en nuestro propio planeta Tierra como hacia el vasto y desconocido universo. La curiosidad también nos incita a investigar las distintas ciencias que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, como por ejemplo: la alimentación, la medicina y la salud, etc., o las diversas tecnologías que nos facilitan la existencia.
No debemos olvidarnos de que la curiosidad también es el motor de la creatividad y del arte, el principal incentivo para experimentar con el espacio, las formas, los colores, los sonidos, las ideas, y tantas otras cosas. Y toda esta búsqueda con el fin de encontrar fórmulas de belleza y armonía, capaces de hacer vibrar nuestros sentidos, alcanzar nuestros corazones y emocionarnos.
Desde otra perspectiva, también es cierto que la curiosidad empuja a algunas personas a averiguar cosas que no son tan creativas y desinteresadas, inducidas por sentimientos más oscuros y morbosos, que nada tienen que ver con el beneficio general.
Lamentablemente, los grandes medios de comunicación y las multinacionales conocen bien esta otra faceta de la curiosidad y no dejan de aprovechar y fomentar esta debilidad de carácter para fines menos beneficiosos, y conseguir audiencias serviles y estériles, o unos consumidores esclavizados y aborregados.
Concluyendo, la curiosidad es innata en todo ser humano, y la manera de aprovechar sus impulsos depende, una vez más, de la voluntad, del sentimiento y de la intencionalidad con la cual se sigue.

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El humo ciega tus ojos 

.  Javier Ruiz-Medrano Lucas.

Iban a pasar unos días en alta mar. Eran gente joven. Treintaitantos como se dice ahora. Eran cuatro parejas deslumbradas por la aventura. Les surgió aquella oportunidad y no la desaprovecharon. No se conocían pero todos estaban encantados de hacer nuevos amigos y de vivir experiencias nuevas. Siete días en el océano bañándose y tomando el sol en cubierta como habían visto en tantas películas y en tantos programas de televisión. Un alquiler de un yate con patrón a bordo les había salido por una cantidad que ellos consideraban asequible y allí estaban en el muelle esperando para embarcar. Saludos, presentaciones, risas, informaciones cruzadas del lugar de procedencia de cada cual, de cómo se había llegado hasta allí, de cómo se contrató el viaje. Buen ambiente. Las personas cuando nos conocemos solemos ser amables en un principio, mostramos nuestra mejor cara y somos encantadores. El caso es que  allí estaban las cuatro parejas ilusionadas con su nueva experiencia y deseando que comenzara el viaje. En ese momento surgió el primer "flash": Ramón se echó mano al bolsillo y sacó el paquete de tabaco, le ofreció a su mujer y ambos prendieron el cigarrillo de manera despreocupada. Ante aquel gesto Conchi frunció el ceño y susurrando en el oído de su marido dijo con desprecio: "fumadores, como piensen fumar en los camarotes van listos". No tardó en llegar el patrón. Puntual a la cita, ellos habían llegado demasiado pronto. Todo el mundo a bordo y listos para emprender la aventura. En un instante el barco abandonó el puerto y pronto la línea de tierra dejó de verse en el horizonte. Las chicas hablaban entre ellas y los chicos entre ellos, algo por otra parte de lo más usual. Pronto se crearon simpatías cruzadas y alguna que otra reticencia, pero en principio todo iba bien. Las cuatro parejas se tostaban al sol mientras el patrón dirigía el barco con mano de seda. De vez en cuando un chapuzón y vuelta a la cubierta a seguir disfrutando de los rayos solares entre una sinfonía de aceites y cremas al efecto. Pronto llegó la hora de la comida y todos ansiaban probar las delicias que el cocinero del barco les tenía preparadas. La comida fue alegre y divertida. Carlos y Luís eran dos tipos ingeniosos y rivalizaban con sus bromas y ocurrencias, lo cual hizo pasar a los demás un rato divertido. Terminada la comida Ramón preguntó: "¿Os importa que fumemos?". Como impulsada por un resorte Conchi respondió: "Claro que nos importa, por lo menos a mí. A fumar a cubierta; yo no tengo por qué aguantar los vicios de los demás". Ramón y Bea se levantaron y salieron a cubierta a fumar su cigarrillo. Aquello había roto la armonía del grupo. Conchi  despotricaba  contra el tabaco mientras Alfonso su marido le decía en susurros: "Déjalo ya". Los demás aguantaban estoicamente el alegato de Conchi pero sabían que el signo del viaje comenzaba a cambiar. Pronto Luís y Carlos salieron a cubierta a acompañar a los dos fumadores y cinco minutos después Isabel y Anita hacían lo propio. Conchi retuvo a su marido y no salió hasta mucho después. La situación volvió a repetirse después de la cena. Ya nadie preguntó nada, pero el resultado fue el mismo: Conchi y Pedro en el comedor y todos los demás en cubierta, esta vez ya al unísono. Transcurrieron dos días y todos se dieron cuenta de que Conchi y Bea ni se miraban. Los demás trataban de acercarlas pero era tarea baldía. Había surgido una especie de odio entre las dos difícil de explicar pero que de facto flotaba por todo el barco. La mañana del tercer día amaneció nublada. Soplaba un viento húmedo y a la vez frío, y el mar estaba un poco picado. La sensación en cubierta no era nada agradable y todos se quedaron en el comedor. Una partida de cartas ayudaría a capear el mal tiempo. De repente aquel golpe seguido de un chirrido estridente. El barco se movía de manera extraña, como dando tumbos. En cinco minutos apreció el patrón. "Señores hemos tenido un accidente, no tenemos más remedio que abandonar el barco". El miedo se pintaba en algunas caras. En otras, la preocupación. Pronto arriaron el bote salvavidas y en poco más de media hora todos se encontraban dentro de él. El patrón juraba que cerca había unos islotes donde podrían atracar a la espera de ser rescatados. Todo presumiblemente acabaría en unas horas. Efectivamente en un par de horas aparecieron aquellos islotes y se pudo desembarcar en la playa de uno de ellos. El patrón dijo que era conveniente no abandonar la playa para que el equipo de rescate pudiera verlos con facilidad. El sol empezaba a caer y poco a poco se hicieron a la idea de que iban a pasar la noche allí. El frío comenzaba a ser intenso y en pocos minutos se convirtió en insoportable. Alguien dijo que había que encender un fuego y todos dieron su aprobación. Y entonces pasó aquello. El patrón había olvidado en el barco sus enseres de supervivencia. No se podría encender el fuego. Ramón metió su mano en el bolsillo y allí estaba. Un "Bic" de los chiquititos con el que prendía sus cigarrillos. Todos los ojos se clavaron en el mechero. Entonces Bea dijo: "Un momento. Conchi por favor ¿quieres pedirle el mechero a mi marido?". Conchi se puso pálida. En un momento pasaron por su cabeza los desprecios a la pareja de los últimos días y rompió a llorar. Pero tuvo un impulso noble se levantó y abrazó a Bea. Aquello sorprendió a todos pero también les alegro. Encendieron el fuego y con el calor de las llamas la situación dejó de ser dramática y pronto las bromas y las risas volvieron otra vez. A la mañana siguiente fueron rescatados y llevados a puerto. Desde aquel día en casa de Conchi hay un cenicero en el salón. De vez en cuando lo mira y se acuerda de su gran amiga Bea. Y como no, del mechero de Ramón.

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Se regala Ministro

.  Cristian Diaz .

Al estilo de El Trágala, el Gobierno español nos hace comulgar con ruedas de molino. No pregunta al pueblo e, incluso, si éste protesta, no lo tiene en cuenta para nada. Y ahora no iba a ser una excepción: aunque se han puesto en su contra desde anarquistas hasta eclesiásticos, no ha cedido ante la protesta. Nunca un gobierno ha unido en su contra a todos los sectores del engranaje político español. Esto sólo ha sido posible gracias a un ministro de cuyo talento no dudaba nadie. España se le ha quedado pequeña. Él es el elegido. Su cometido debe de ser otro. Ha venido a La Tierra para algo mucho más ambicioso. Este fin último no es otro que el de acabar con las guerras del mundo. Sí, háganme caso. Usted le lleva a Siria y los rebeldes se unen con el dictador en contra suya; ¿que le destinan a Palestina?: los musulmanes y judíos lucharán en el mismo bando para que se vaya. No es ciencia ficción, es Hateman. Nadie escapa a su poder de convicción. Él fue el fundador de la Alianza de Naciones. Eso sí su foto está en la sala de juntas colgada en la diana. Es un mito, una leyenda, un Dios. Los españoles le agradecemos sus servicios. Ahora ya se puede ir. La Iglesia no tenía tanta inquina ni a Zapatero. Su propio hermano lidera las protestas contra él ¡Es usted un fuera de serie! Alégrese. Es capaz de hacer cosas que nadie hasta la fecha había podido llevar a cabo. Camine con la frente alta. Sólo usted es capaz de que España sea un país unido. Se cree que en el próximo Madrid/Barça, ambos equipos dejarán a un lado su rivalidad para darle balonazos. Lo ha conseguido. Estamos orgullosos de usted. Hay que tener talento para disgustar a tanta gente a la vez. Es prodigioso. Se lo repito: "¡muchas gracias!", pero váyase. Ya hemos cantado todos suficientes consignas en su contra, ya hemos pasado demasiado tiempo en la calle despotricando. Ahora nos toca ponernos a estudiar y enseñar y sería mucho más fácil si usted no estuviera por aquí. Se regala Ministro de Educación capaz de unir a toda la sociedad. Todos los interesados hablen con Mariano. Si llama hoy o cualquier otro día  -pero rápido, por favor- le introduciremos en el pack al Ministro de Hacienda, a la de Trabajo y a la de Sanidad. No desperdicie esta oportunidad. Si tiene una fábrica de submarinos, éste es su gobierno.

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Analfabetos emocionales

.  Andrés Ignacio Briongos Figuero .

Estoy desesperanzado. Muchas personas, incluido el que suscribe, seguimos  presa de nuestros miedos y de nuestros fantasmas. Unos necesitamos la autoafirmación, tanto que la hacemos forma de vida; otros demandamos tanto amor para nosotros mismos que confundimos amor con permisividad y pensamos  que dar querencia es no prohibir nada, pues se nos ha impuesto tanto y tantas veces que imponemos una peculiar forma de amar, dictatorial, tiránica y despótica que cualquier forma de poner límites, al punto diagnosticamos, a modo de psicólogo Froidiano, traumas y figuras infantiles o paternas y maternales tan grandes y traumáticas que terminan poseyéndonos y lo hacemos única verdad; y por último y para más "INRI" quien no sigue esta "gran verdad" está equivocado.
Me duele tanto esta falta de libertad, esta ausencia de emociones. Y no va relacionado intrínsecamente con el nivel cultural o social, la edad o el sexo, no; está relacionado con la carga emocional y más concretamente con la carencia de herramientas emocionales que nos ayuden a gestionar esas emociones. Somos analfabetos emocionales.
Quizá el problema no estriba únicamente en aprender a gestionar esas emociones en su totalidad sino en no transmitir esa carencia a nuestros hijos. Aunque no es algo genético, nuestros hijos van a no gestionar sus salvajes emociones en sus primeros años de vida como nosotros les enseñemos a que no lo hagan, por lo que está en nuestra mano mejorar eso; es una ardua tarea, tan difícil que el mero hecho de proponérnoslo nos provoca temblor, miedo, pánico, rechazo y qué sé yo. Sin embargo si pensamos que nuestra vida está llena de propósitos y despropósitos y además la consideramos como una carrera de obstáculos en la que vamos aprendiendo cada día algo nuevo quizá y sólo quizá lo conseguiremos.
No confiamos en nadie pues nos han enseñado a desconfiar. No nos fiamos de nadie. Si no lo hacemos, ¿cómo podemos esperar que nos entreguemos los unos a los otros?. Este es uno de los comportamientos más habituales y que nos da seguridad. Si no se fía de mí ¿cómo me voy a fiar de él?, dice el vecino, el amigo, el compañero de trabajo. No podemos esperar confianza absoluta pues aún poseyéndola un día, la perdemos al otro y finalmente surge el miedo de cómo nos sentarán lo dicho y cuál será nuestra reacción.
Finalmente consideramos que no nos respetamos, que no nos entendemos; y entender al otro implica dos cosas: respetar lo que decimos y comprender lo que hacemos. Cuando hablamos o afirmamos algo que la otra persona no dice y hace tendemos a menospreciarlo diciendo "anda, anda...tonterías tuyas". Así no nos respetamos. En este caso se impone que si la otra persona no lo hace o dice como ella quiere, no es válido ni normal. ¿Quién es capaz de afirmar qué es lo normal? Sólo es válido lo que la otra persona hace y dice y sólo está bien lo que dice y habla; y además termina afirmando "es que tú eres más raro". ¿Quizá porque se sienta atacada en su particularidad? y ¿necesita afirmarla para autoconvencerse de su mentira y de que hace lo correcto según las rancias y estrictas  normas sociales?. Es más fácil engañarse que soportar el derrumbe del edificio sobre el que has edificado tu vida-mentira.

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Buscate la vida 

.  Regino Marmol .

Quizás no te hayas dado cuenta todavía pero encontrar un trabajo digno con el que poder subsistir en los tiempos que corren es misión imposible. No hay trabajo y, esto es lo que hay. Cuanto antes tomes conciencia de ello, antes podrás encontrar una solución a tu futuro inmediato. Salvo, claro está, que sigas confiando en los políticos que te prometen año tras año, ya llevamos cinco, que muy pronto el paro disminuirá y que se creará trabajo de calidad y bien remunerado, a sabiendas que es otra falacia más que esconde la verdadera realidad, que no es otra que la incompetencia e incapacidad  que tienen nuestro actuales políticos para generar las condiciones y motivaciones adecuadas que puedan fomentar el empleo. Es como si te metieras en un teletransportador y de repente te dejara en medio de Etiopía, y pasados unos días y viendo como está todo te encontraras con algún lugareño y le preguntaras: "¿esto cuando va a cambiar?". Seguro que te mirarían como a un loco o algo parecido y te contestarían: "¿cómo que esto cuando va a cambiar, amigo? esto es así, es lo que hay, no hay más”. Pues igual.
Ante esta situación, y mientras echamos de la poltrona en la que están instalados la pandilla de inútiles que rigen nuestro país,  hay varias opciones. Una de ellas es la formación. Si es difícil encontrar trabajo, lo es más aún si no tienes unos conocimientos notables en alguna materia. Es un buen momento para retomar los estudios que un día dejaste de lado. Y si no quieres o no te gusta estudiar busca a alguien que te enseñe un oficio para especializarte en alguna profesión.  Esto potenciará tus posibilidades laborales no solo a corto y medio plazo sino para el resto de tu vida.
Otra opción podría ser hacerte las preguntas adecuadas, por ejemplo: ¿qué sé hacer? y una vez contestada ponla en práctica. Que sabes de electricidad, pues ofrécete para solucionar pequeños arreglos. Que entiendes de mecánica, pues cambia los filtros de aceite a tus vecinos. Que lo que se te da bien de verdad es cocinar, pues vende tus magdalenas a las cafeterías de tu pueblo. Todos sabemos hacer algo bien. Sé tu propio jefe. No te bloquees ante esta adversidad sobrevenida. En el juego de la vida a veces tienes que saber ganar sin buenas cartas, y esta partida está difícil pero si la sabes jugar tendrás muchas posibilidades de poder ganarla.
Búscate la vida, no esperes a que lo hagan por ti, porque no lo harán. Es lo que hay.


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domingo, 26 de mayo de 2013

Algunos temas trascendentales tratados con buen humor por George Carlin

George Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura. Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.
Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco, año en el que se le concedió el Premio Mark Twain, el Oscar de la comedia.
En esta selección de videos se puede ver parte de su trabajo, que lo disfruten, si quieren.

El humorista George Carlin habla del aborto, y de los pro-vida en EEUU. 
Y sobre la religión tambien tiene para los políticos, la economía, la educación... solo tienes que buscarlos

sábado, 18 de mayo de 2013

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva


Fuente: Christine Daniloff. MIT.

La cooperación eficiente depende del tipo de interacción grupal y del número de mujeres en cada equipo

La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo.
Por Yaiza Martínez.

El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Son demócratas los políticos de hoy?




Juan Carlos Calomarde García*
Tercera Información


Es probable que esta pregunta pueda parecer una estupidez. Sin embargo, esta cuestión debe responderse con un discurso que plante cara al oficial, a aquel que se empeña en hacernos creer que los políticos son grandes demócratas, muy respetuosos con sus conciudadanos, y que abogan, sin ninguna duda, por la división de poderes.

Evidentemente, el matiz de políticos "de hoy" no es casual, y ello nos obliga a relacionarlo con el régimen representativo, o como se le apoda, no sin cierta generosidad, democracia representativa.

La tendencia al despotismo de nuestros sistemas políticos tampoco debe achacarse a Montesquieu, ni a Locke, ni tampoco a John Stuart Mill, quienes seguramente pensarían que el régimen representativo funcionaría bien. La teoría nos decía que el poder que emana del Estado debía dividirse en tres (legislativo, ejecutivo y judicial), y que éstos tendrían que configurarse de manera independiente para evitar intromisiones. Estos requisitos debían servir para frenar el despotismo. No obstante, las élites políticas acometían reformas siempre con la mentalidad de consolidar su poder. Un hecho que se vio potenciado cuando la representación política fue aceptada como principio universalmente válido; así fue posible limitar la función del pueblo en política a la mera elección de élites, lo que además servía para mantener una fachada democrática y legitimar al sistema.

La caja llena de besos




Hace ya un tiempo, un hombre castigó su pequeña niña de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado.

El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de navidad.

Más, sin embargo, la niña le llevó el regalo a su padre la siguiente mañana y dijo: 

- ”Esto es para ti, Papito”.

Él se sintió avergonzado de su reacción de furia, pero éste volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía.

Le volvió a gritar diciendo:

sábado, 11 de mayo de 2013

El español es la segunda lengua más hablada del mundo tras el chino





El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino.

Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes ‘El español en el mundo’, que se viene publicando desde 1998 y que hoy han presentado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha.

El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje sólo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes.

Dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español y será EEUU el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

"Dedocracia", el chollo de los enchufados en la Administración Pública




ASESORES, ASISTENTES, SECRETARIOS...
Tan sólo en Andalucía, el número de colocados
en la administración paralela ronda las 30.000 personas.


Roberto Sanz Pinacho, ex director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, dimitió el 9 de mayo de 2006 tras haber sido cazado conduciendo borracho. Su ostracismo duró menos de un mes: el 1 de junio firmó como nuevo empleado del Club de Campo, empresa dependiente del Ayuntamiento de la capital de España. Desde entonces, ha ganado un sueldo de más de 55.000 euros al año pese a no tener experiencia para el cargo.

El ejemplo de Roberto Sanz Pinacho ha servido como excusa para que el suplemento Crónica de El Mundo investigue más a fondo "la dedocracia en la que miles de burócratas son ungidos sin más criterio que la confianza de sus jefes". Entre los ejemplos que identifica el diario, uno de los más llamativos es el de Ignacio Prendes, el único diputado de UPyD en el Parlamento del Principado de Asturias.

Prendes, cuya formación política siempre ha hecho bandera de la reducción del gasto discrecional y la regeneración política, cuenta con siete empleados a su cargo. En total, su equipo cuesta 237.264 euros a los contribuyentes, después de la contratación de Rubén Pérez, un secretario a media jornada que se embolsa 27.150 euros cada año.

Pero los casos de Roberto Sanz Pinacho y de Ignacio Prendes son solamente algunos ejemplos. Otro caso llamativo es el del Defensor del Pueblo del País Vasco. La oficina del ararteko Íñigo Lamarca cuenta con 32 cargos de confianza, dos más que el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

El sueldo de Lamarca supera el de Mariano Rajoy (80.730 euros frente a los 72.000 que se lleva anualmente el presidente del Gobierno). Igualmente, la mitad de los asesores que tiene a su cargo ganan más que los ministros del Gobierno de España. Los presupuestos para 2013 apenas contemplan un ajuste del 4,2% en la asignación que otorga el Gobierno vasco a esta oficina que, en cualquier caso, supone en sí misma un duplicado del Defensor del Pueblo nacional.


SEGUIREMOS – Hospital Sant Joan de Déu y Macaco




Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción: 


"Seguiremos"

un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

Si quieres contribuir a financiar esta lucha contra el cáncer puedes hacer tu donativo en : 



Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abras y lo reenvíes a todos tus amigos. Es una buena causa.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Buscar la causa de causas - Democracia - Etienne Chouard

Después de Hessel : Etienne Chouard 
Etienne Chouard, nació el 21 de diciembre de 1956 en París, Francía. Profesor en economía y derecho en una escuela secundaria, y un "blogger" francés que alcanzó cierta notoriedad en el 2005 durante la campaña del referéndum francés por el tratado europeo para establecer una Constitucíon Europea, abogando a favor del "no".
Desde entonces Etienne Chouard, se define como un "buscador de causa principal de las injusticias sociales, ha estado trabajando en diferentes sistemas democráticos y constitucionales. Es partidario del sistema de elección por sorteo, y sostiene que también se podría aplicar que una Asamblea Constituyente debe basarse en éste método, y aboga por una Renta basica universal e incondicional como un medio para fortalecer la democracia participativa y revocar los poderes de negociación a favor del pueblo, así mismo es partidario de la existencia de reformas monetarias.
Tiene otro punto de vista sobre la no-democracia y la democracia real, interesante video que resume su idea
 


domingo, 5 de mayo de 2013

Unesco lanza la Biblioteca Digital Mundial

Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad, la Unesco estrenó hoy su Biblioteca Digital Muncial un proyecto que ya cuenta con más de 11 millones de documentos digitalizados.
El proyecto es similar a la biblioteca digital de la Unidad Europea, Europeana y su contenido está formado por libros, manuscritos, mapas, grabaciones sonoras, partituras de música, películas, fotografías y grabados.
Este es sólo el comienzo, ya que gracias a un acuerdo firmado en el 2007 entre la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de los EEUU, en un futuro, el servicio gratuito se convertirá en la gran Biblioteca Digital Mundial que digitalizaría material de alto valor cultural de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero.
EL sitio en Internet permite acceder a los documentos en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y portugués.
Técnicamente cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, país, tema e institución.
Las entidades que han aportando el contenido a este proyecto son el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), Biblioteca Cenmemorativa de Colón, la Bibiblioteca Nacional de Brasil entre otras.

Pincha en la imagen y empieza a disfrutar de esta joya:


Louie Schwartzberg: Naturaleza. Belleza. Gratitud. En TEDxSF




La belleza de la naturaleza puede fácilmente pasar desapercibida, pero no para el lente de Louie Schwartzberg. Su impresionante fotografía 'time-lapse', acompañada de las poderosas palabras de un monje benedictino, el hermano David Steindl-Rast, sirve como reflexión sobre el agradecimiento por cada nuevo día.
Louie Schwartzberg

Louie Schwartzberg es un cineasta premiado. Un director y productor de cine que captura imágenes impresionantes que celebran la vida - Conexiones reveladoras, los ritmos universales, los patrones y la belleza.

La economía del pan


pan


El viejo profesor sabía que era uno de sus últimos años de clase o quizás, con los recortes, el último. Como un karma repitió la clase que el primer día impartía al nuevo alumnado de primero de Ciencias Económicas.


─ Chicas y chicos, van ustedes a escuchar y aprender muchos conceptos económicos, ratios y teorías entre estas cuatro paredes, pero ¿saben ustedes qué economía aprenderán? ¿Saben ustedes qué economía quieren defender o practicar? Porque como tres clases de pan que podemos llevarnos a la boca, existen tres clases de economías.

La fábula del erizo





Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.


Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

sábado, 4 de mayo de 2013

Matar el Amor (Cuento)


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Hubo una vez en la historia del mundo, un día terrible en el que el Odio, que es el Rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano, llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito. Cuando estuvieron todos, habló el Odio y dijo:

- Os he reunido aquí a todos, porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien.

Los asistentes no se extrañaron mucho, pues el Odio siempre quería matar a alguien. Sin embargo, todos se preguntaban entre sí: ¿quién sería tan difícil de matar, para que el Odio los necesitara a todos?

- Quiero que maten al Amor dijo.

Muchos sonrieron malévolamente, pues más de uno le tenía ganas.

El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo:

- Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto. Provocaré tal discordia y rabia, que no lo soportará.

viernes, 3 de mayo de 2013

Desconcierto científico por una desaceleración en el cambio climático


Foto: POLARGUIDE/WIKIMEDIA COMMONS

NO SE SABE SI ES PAUSA O ALGO DEFINITIVO
Los científicos están teniendo dificultades para tratar de explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión, y que desafía al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos están teniendo dificultades para tratar de explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión, y que desafía al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Centrados a menudo en tendencias labradas durante un siglo, la mayoría de los modelos climáticos no pudieron predecir que el aumento de las temperaturas se desaceleraría, comenzando alrededor del año 2000. Los científicos ahora están decididos a averiguar las causas y determinar si la tregua será breve o un fenómeno más duradero.

Chomsky: "El ataque de Obama a libertades civiles va más allá de lo imaginable"


Noam Chomsky

El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el "ataque" de Obama contra las libertades civiles va "más allá de lo imaginable".

"Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar", dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

"Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo” 

jueves, 2 de mayo de 2013

¡¡¡ Pesticidas que dañan abejas prohibidos en Europa !!! => #Bayer #Syngenta #Monsanto




¡Una victoria del pueblo! - Los Gobiernos de la Unión Europea votaron por la suspensión de todos los pesticidas neonicotinoides. Europa legisló la primera prohibición continental del mundo contra los insecticidas que causan graves daños a las abejas. La Ley quedó aprobada el día lunes 29 de Abril del 2013 tras la votación de la Comisión Europea.

La Ley había sido votada antes y aprobada, pero las corporaciones y sus títeres en los gobiernos alemán y británico (principalmente los adeptos a la banca Rothschild y la judía sionista Angela Merkel) lograron bloquearla obligando a una nueva votación. ¡Y perdieron otra vez!


La normativa significa una victoria histórica para millones de ciudadanos, apicultores y ambientalistas, respaldados por la autoridad de seguridad alimentaria europea - European Food Safety Authority (EFSA), quienes expresaron su preocupación por el dramático descenso de la población de abejas a nivel mundial. Este paso también representa un serio revés a los productores químicos como Bayer y Monsanto, que facturan miles de millones cada año gracias a sus productos hoy ilegales en Europa, y también para el Primer Ministro de Inglaterra que votó contra la prohibición alegando descaradamente que la misma perjudicaría la producción de alimentos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El jabón - un vídeo para reflexionar


Un vídeo con la única finalidad
de reflexionar en una verdad fundamental.

Toma una barra de jabón en tus manos.

¿Qué es lo que ves?

Se le hizo esta misma pregunta a varios escultores.

Se les entrega una barra de jabón a cada uno, junto con un cuchillo.

Después de una hora, la mesa estaba llena de restos de jabón.

Este fue el resultado:


Voltea de nuevo

¿Qué es lo que ves?

Lo que acabas de ver también está en tu barra de jabón.

En tus manos tienes posibilidades infinitas.

Posibilidades infinitas de forma.

Posibilidades infinitas de diseño.

Posibilidades infinitas de textura.

Posibilidades infinitas de belleza.

Las posibilidades son infinitas.

Los escultores simplemente saben que cosas se tienen que remover para poder sacar la obra de arte que hay dentro.

Es así como sacaron algo que estuvo dentro desde el principio.

Despréndete de todo lo que no te deja avanzar.


¿Quién dirige a los gobiernos europeos contra la clase trabajadora?



Fernando Álvarez
canariasenlanube

Sería un error considerar que los dirigentes europeos se han quedado ciegos. Su motivación no es ni la vuelta al crecimiento económico, ni la reducción de las asimetrías dentro de la Unión Europea con la finalidad de construir un conjunto más coherente en el que retornaría la prosperidad. La patronal que guía los actos de los gobiernos quiere avanzar hacia una ofensiva más grande a escala europea, contra los derechos económicos y sociales conquistados tras el final de la segunda guerra mundial. Desde este punto de vista, son un éxito las políticas llevadas a cabo durante estos últimos años.

Con políticas de austeridad que aumentan el desempleo, logran incrementar, cada vez más, la precarización del trabajo, disminuir su capacidad de resistencia y de lucha, reducir los salarios y los diversos subsidios sociales. Sin embargo, mantienen al mismo tiempo las enormes disparidades entre los trabajadores en la Unión Europea, con el fin de aumentar la competencia entre ellos.