martes, 31 de diciembre de 2013

46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan


46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan




El mundo nunca ha estado tan interconectado como hoy. El ritmo de urbanización de los países aumenta a un ritmo trepidante, tanto que en 2008 más de la mitad de la población mundial pasó a habitar en ciudades por primera vez en la historia. Pero ello no significa que en pleno siglo XXI no existan comunidades que vivan en su más absoluto aislamiento. En realidad se estima que pueden existir alrededor de 100 tribus indígenas sin contacto con el resto del mundo de forma voluntaria, aunque los datos no son muy claros. Las investigaciones han revelado que Brasil es el país que maneja los datos más precisos al respecto. Según información recogida a través de reconocimientos aéreos y entrevistas a miembros indígenas que han decidido tener contacto exterior, serían casi 80 las tribus que viven en una cerrazón total respecto al resto de la sociedad.


Es en el propio Brasil donde vive el hombre más aislado del mundo. Se sabe que es de la India y que pasa las noches en una frondosa choza de palma en la Amazonia brasileña. Las autoridades brasileñas han llegado a la conclusión de que es el último superviviente de una tribu indígena aislada. La tribu se conoció por primera vez hace casi 17 años y desde hace más de una década se han puesto en marcha numerosas expediciones con el fin de seguirle la pista y garantizar su seguridad, además de tratar de establecer contacto pacífico con él. Cuando se trata de tribus, se cree que los sentineleses (en las Islas Andamán del Océano Índico) son la más aislada del mundo.


”En 2009, había planeado convertirme en el invitado de 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo, amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento estético fotográfico que resista el paso del tiempo. Un trabajo que constituiría un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente.”

lunes, 30 de diciembre de 2013

EL AÑO EN QUE NOS VOLVIMOS MALOS


Según el cliché, Francia es democrática, igualitaria y fraternal, y en cambio Estados Unidos es capitalista e inhumano.

Pero afrontémoslo: en Estados Unidos gobierna un negro, mientras Francia expulsa gitanos de su territorio.

A finales del año pasado estuve en Estados Unidos, donde el presidente Obama acababa de ser reelecto. El 70% de los hispanos, una cifra decisiva, había votado por el Partido Demócrata. Los medios de prensa resaltaban sin parar la creciente importancia de la comunidad latina en las decisiones nacionales. En CNN, un portavoz republicano reconocía que su partido seguiría perdiendo elecciones si no cambiaba su agenda antiinmigración.

La crisis económica no sólo ha obligado a recortar los gastos. También se han recortado los valores.

Un año después, en Europa, la situación es exactamente la contraria. 2013 ha sido el año en que la policía francesa detuvo una excursión escolar y arrestó frente a sus compañeros a Leonarda Dibrani, una gitana de 15 años, para expulsarla del país junto a su familia. El año en que 366 inmigrantes africanos murieron en un barco tratando de llegar a Italia porque la ley prohibía socorrerlos. El año en que España cubrió con cuchillas sus muros fronterizos de África. El año en que el Parlamento griego tuvo que retirarle la inmunidad a seis diputados neonazis para que respondiesen por cargos criminales. El año en que ultras como el holandés Geert Wilders y la francesa Marine Le Pen se dispararon en las encuestas y se unieron en el Parlamento Europeo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España


Astrid Menasanch Tobieson,
directora y dramaturga,
miembro del grupo de teatro Stå! Gerillan.


Carta abierta para los periodistas suecos

Astrid Menasanch Tobieson
21-12-2013


“Empiecen a cubrir el desarrollo que en España conduce hacia una democracia autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson en una carta abierta para los periodistas suecos. Publicada el miércoles 18 de diciembre. Desde entonces ha tenido repercusión en los medios suecos y las redes sociales.

Les escribo con un sentimiento de conmoción e indignación. Les escribo en base a que quiero a muchas personas que se encuentran en lugar geográfico específico, España, que dentro de unos días emprenderá el camino desde una democracia abierta hacia una (pseudo) democracia fascista y autoritaria. Les escribo en base a lo sucedido en Kärrtorp, Estocolmo (en donde un grupo de choque fascista atacó a una manifestación pacifica anti-racista hace unos días) y que junto a lo que sucede ahora en España, veo como una misma cosa: el avance del fascismo y la indiferencia de la sociedad ante todo lo que sucede.


Este viernes (20 de diciembre) el gobierno de España aprobará una ley cuya meta es acabar con las protestas y las manifestaciones. El método: conseguir el silencio a través del miedo. Les pido ahora vuestra ayuda, les pido que cubran esto.


Este sábado pasado en Madrid se organizó una de las 6000 manifestaciones que España ha visto el ultimo año. Lo vuelvo a decir: una de seis mil. En los últimos dos años, la red de protección social en España se ha desmantelado. Intento de privatizar los hospitales, el derecho laboral ha sido transformado desde la base, una gran cantidad de gente ha sido despedida de sus trabajos, muchas familias han sido desahuciadas de sus hogares, los teatros se han privatizado y en las escuelas la educación para la ciudadanía se ha suspendido. Este viernes (20 de diciembre) el gobierno además aprobó la nueva ley de (anti) aborto.

¿LOS RICOS VOTAN Y LOS POBRES SE QUEDAN EN CASA EN DEMOCRACIA? ¿QUÉ IMPLICACIONES PUEDE TENER PARA EL FUTURO?




Un estudio de la Fundación Bertelsmann indica que la abstención electoral se dispara en los distritos más humildes, mientras que la participación en las votaciones es muy alta en los más pudientes. 
¿Quiere decir que los ricos votan y participan en democracia y los pobres se quedan en casa? 
¿Qué implicaciones puede tener para el futuro?


La Fundación Bertelsmann ha publicado un estudio basado en los datos de las últimas elecciones federales alemanas del pasado 22 de septiembre. La conclusión no puede ser más clara: la abstención electoral es mucho más alta en los lugares de menos renta, más paro y menos nivel educativo que en los distritos más ricos, con mayor tasa de empleo y un nivel educativo más alto.


El estudio enciende todas las alarmas y vincula la creciente precarización laboral en Alemania con el aumento de la abstención electoral en los últimos años. En la última cita electoral federal del pasado mes de septiembre, la abstención fue del 28,5% y en la cita anterior, en 2009, lo fue del 29,2%. En cambio, hace 30 años la abstención en Alemania era de un tercio con respecto a la de ahora: del 10,9% en 1983 y del 11,4% en 1980, por poner dos ejemplos de hace una generación.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Marcos Ana lanza su manifiesto para los jóvenes: "Vale la pena luchar"


Marcos Ana lanza su manifiesto para los jóvenes "Vale la pena luchar"

Carmen Sigüenza
EFE - Madrid

Marcos Ana, el poeta y activista político que más tiempo pasó en las cárceles españolas, acaba de publicar "Vale la pena luchar", un libro donde "sin rencor" y "sin venganza", alienta, en especial a los jóvenes, a seguir luchando por un mundo mas justo, porque lo importante es tener proyectos y ser solidario.

A sus 93 años, Marcos Ana (Salamanca) represaliado por el franquismo y encarcelado durante 23 años tras la guerra civil, y condenado a muerte en varias ocasiones, obtuvo la libertad en 1961 y desde entonces y hasta hoy emprendió una campaña internacional contra la represión política en España y en el mundo y se hizo un firme defensor de los derechos humanos y la democracia.

Una actividad que le llevó a viajar por medio mundo, en especial en Europa y América, donde conoció a Pablo Neruda o Salvador Allende, dos de sus grandes amigos, así como al poeta Rafael Alberti, quien le llamaba "Marco Polo" y "Ciudadano de la Vía Láctea" y a Miguel Hernández, con quien coincidió en la cárcel de Conde de Toreno, en el 39.

Así se vería el mundo si pudiéramos ver las señales de teléfonos celulares (FOTOS)





DE ACUERDO A LAS ILUSTRACIONES DE NICKOLAY LAMM, SI PUDIERAMOS VER LA RED DE SEÑALES CELULARES A NUESTRO ALREDEDOR SERÍA COMO ESTAR EN UN RAVE CON LUCES ESTROBOSCÓPICAS Y PSICODÉLICAS QUE CAMBIAN TODO EL TIEMPO Y NO TERMINAN NUNCA.

Recientemente Nickolay Lamm realizó una serie de ilustraciones en las que colorea las miles de señales Wi-Fi en Washington D.C., que como arcoíris de datos, se extienden sobre el espacio público de la ciudad. Pero hay muchas más señales rebotando alrededor de nosotros todo el tiempo, y el mundo sería un lugar muy distinto si pudiéramos verlas. Ahora, Lamm regresó para iluminar las señales telefónicas que nos envuelven.


A primera vista, la visualización parece una suerte de panal de abejas psicodélico e indescifrable, pero está basada en datos científicos. El consultor de este proyecto fue Danilo Erricolo, un profesor de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Chicago, y explica:


Los sitios de una estación base de una red celular hexagonal son conceptualizados para Chicago [arriba], con estaciones en las esquinas de los hexágonos. El área dentro de cada patrón de radiación de antenas tiene diferentes usuarios que están siendo asignados distintas frecuencias y sus señales se combinan para formar un sólo color percibido en ese instante. De sector a sector, las distintas combinaciones de canal están indicadas por diferentes colores. Las combinaciones de canal que se muestran no son estáticas, sino que cambian rápidamente en el tiempo mientras se les asignan distintos canales a distintos usuarios. Pero, si fueras a tomar una fotografía de estos cambios rápidos, lo más seguro es que verías un vasto arreglo de colores como se ve en la ilustración.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuento: Los monjes, la mujer y el rio.



Dos monjes iban viajando juntos y tenían que atravesar un río caudaloso, en la orilla estaba una mujer que les pidió por favor que le ayudaran a cruzar, pues ella no podía hacerlo por sí sola.

Uno de los monjes, obedeciendo las reglas de su Orden que prohibía a los monjes hablar o tocar a cualquier mujer, la ignoró y atravesó el río.

El otro monje se compadeció de la mujer, la cargó en brazos y la llevó al otro lado del río, donde se despidió de ella y luego los dos monjes continuaron su viaje.

Durante el camino el monje que cumplió las reglas iba enfadado, recordando lo que había hecho su compañero.

¿Democracia extensible o imposible? Una democracia practicable en un mundo nuevo


Fotografía de Dominic´s Pigs

Publicado por José María Aguilar

La crisis del sistema de gobierno establecido en Occidente desde hace más de dos siglos, justo al inicio de la Edad Contemporánea, denominado gobierno representativo, al que posteriormente se llamó con manifiesta imprecisión, democracia representativa, es un hecho que en la actualidad percibe con nitidez la mayoría de los observadores de la política y también el público en general.

Podríamos además, calificar a esta crisis de «permanente», ya que ha ido acompañando sucesivamente a las diferentes formas en que la democracia representativa se ha desplegado, desde las parlamentarias y la presidencialista de la primera hora, pasando por las modalidades evolutivas descritas como democracias de partidos, hasta las más recientes y extendidas variantes, calificadas como Estados de partidos o incluso a los recientes regímenes democráticos personalistas donde el protagonista es un príncipe democrático (“democracia de audiencia”).

La democracia representativa se ha movido históricamente entre la paradoja y la ambigüedad. Paradójica es, puesto que siendo una forma de gobierno intencionadamente opuesta a la democracia en su origen, finalmente fue considerada democrática. Aún más, la “democracia por antonomasia”. Ambigua, sin duda, porque ambiguos son los principios a los que apela, la representación y la división o separación de los poderes del Estado, principios siempre debatidos y bajo sospecha.

sábado, 21 de diciembre de 2013

ESPAÑA: El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas





¿A algunos les extraña la nueva subida de la luz? 
Al menos 40 ex-políticos y allegados han fichado por el sector energético con la crisis. 
Una amplia mayoría, 31, son de la órbita de los dos grandes partidos, aunque dominan los cercanos al PSOE, que ha colocado a 17 consejeros, directivos o asesores. 
Por empresas, destacan Abengoa, Iberdrola, Endesa y REE.


El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas:

1. Ángel Acebes: exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y exsecretario general del PP. Fue nombrado consejero externo de Iberdrola en abril de 2012. Unas semanas después, Bankia, de cuya matriz había sido vocal, fue intervenida. Desde julio, está imputado en la causa abierta contra los exgestores del banco.

2. Manuel Amigo: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década, fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011.

3. Joseba Andoni Aurrekoetxea: exteniente de alcalde de Portugalete y exsenador por el PNV, fue consejero de Enagás desde 2007 hasta el año pasado.

4. Alberto Aza: el exjefe de la Casa del Real es asesor internacional de Abengoa desde 2011.

5. Alberto Aza Custodio: hijo del anterior, es consejero de Abengoa Bioenergía desde noviembre de 2011.

6. José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor de Endesa para asuntos internacionales desde 2011. Era el primer Gobierno de Aznar y estaba Rodrigo Rato como vicepresidente económico cuando se emprendió la liberalización del mercado eléctrico español en un proceso que se vendió como el que lograría importantes bajadas de tarifas…

7. Josep Borrell: exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009.

8. Miguel Boyer: exministro de Economía, Hacienda y Comercio, consejero de REE desde 2010. También presidió CLH entre 1999 y 2005.

9. Pío Cabanillas: exministro portavoz con Aznar, es alto directivo de Endesa desde 2007. Es uno de los que repiten: también fue director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009, durante la breve aventura de la constructora en la eléctrica.

10. Luis Carlos Croissier: exministro de Industria con el PSOE y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es consejero de Repsol desde 2007.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La verdad es que es un tema que casi mejor no mirar ni de soslayo, pero está ahí y siempre hay quien se dedica a estudiar lo que a nadie parece interesarle.

Por si a ti te interesa te pongo el enlace aquí y te explico un poco.

Sabes que por vivir en una zona determinada tienes más o menos papeletas para vivir más?

Ya sabes, las estadísticas. Esa asignatura rollazo o parte de la de matemáticas que saca conclusiones hasta de los pelos del culo. O ciencia, según se mire.

Y es curioso, puedes mirar hasta cuál es el indice de mortalidad y la causa en tu pueblo. Por si acaso, ¡no lo mires!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013: "Nunca más publicaré en Nature o Science"


Primer plano de Randy Schekman
Randy Schekman
en una imagen difundida por la organización del Premio Nobel


  • Randy Schekman pide el boicot para las grandes revistas

  • Considera que priman más el impacto que la calidad



EL MUNDO
Madrid - 10/12/2013


"Son como diseñadores de moda o la cultura del bonus de Wall Street". La comparación puede parecer soreprendente refiriéndose a la elite de las revistas científicas, pero eso es lo que ha hecho el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman, que ha declarado el boicot a publicaciones como Nature, Science o Cell por el daño que a su juicio le están haciendo a la ciencia.


En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolomo, Schekman ha lanzado un duro alegato contra la política de publicación de estas revistas, las más prestigiosas de su campo, porque considera que priman más el impacto que puedan tener los estudios que recogen que su propia calidad.


Y cita, entre otros problemas, que muchos de los responsables de estas publicaciones no son científicos en activo, sino profesionales del mundo editorial, más preocupados por el eco que van a tener que por el contenido científico propiamente dicho.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Noticias silenciosas - Islandia anuncia que ayudará con hasta 24.000 euros a los hipotecados


Aurora boreal en Islandia

El plan de ayuda a hipotecados estará dotado con más de 900 millones de euro

En Islandia la deuda de las familias supone un grave lastre para la recuperación económica, así que el ejecutivo ha comprometido más de 900 millones de euros en un plan a cuatro años. Cada familia podría aligerar su hipoteca hasta en 24.000 euros.


Se trata de un programa de ayudas para los hipotecados dotado con 150.000 millones de coronas islandesas, algo más de 900 millones de euros. Las ayudas estarán limitadas a un máximo por hipoteca de cuatro millones de coronas, unos 24.000 euros, y se aplicarán durante cuatro años. El plan incluye además deducciones fiscales de más de 400 millones de euros para incentivar que los islandeses utilicen los depósitos en fondos de pensiones para amortizar aunque sea parcialmente las hipotecas.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Los suizos rechazan en referéndum limitar los sueldos de los directivos (Iniciativa 1:12)


Un cartel de la iniciativa para limitar los salarios de los altos directivos, en una carretera suiza.
Un cartel de la iniciativa para limitar los salarios de los altos directivos,
en una carretera suiza.
REUTERS

Todos los cantones helvéticos han dicho 'no' a la iniciativa '1:12' para que el salario más alto no fuera superior a 12 veces el salario más bajo

Los suizos rechazaron este domingo con un 65% de los votos la iniciativa llamada 1:12 para limitar los altos salarios, de manera que dentro de una misma compañía nadie cobre en un mes más que el asalariado más bajo en un año, según el recuento preliminar tras el cierre de las urnas.

El texto sobre los altos salarios, iniciativa de las Juventudes Socialistas, exigía que la brecha salarial en la misma empresa se limitara al rango de 1 a 12, es decir, que el salario más alto no fuera superior a 12 veces el salario más bajo. La propuesta, defendida por la izquierda política, surgió a raíz de los desorbitados sueldos de las multinacionales en Suiza (el país es la sede de algunas de las compañías más grandes del mundo, como Nestlé o Glencore Xstrata), en medio de una grave crisis económica que, aunque sus efectos no han sido tan perniciosos como en el resto de Europa, también se ha hecho notar en la Confederación Helvética.

Los suizos tienen un historial de voto en contra de las propuestas que consideran que pueden perjudicar el éxito económico del país o amenazar su competitividad. Y este era el principal argumento de los opositores a la medida de limitar los salarios, entre los que se encuentran el Gobierno suizo y las grandes empresas del país, que aseguran que la medida empeoraría su competitividad, llevaría a las empresas a salir del país, supondría despidos y generaría una caída en las contribuciones a la seguridad social y un aumento de impuestos. El consejero delegado de la farmacéutica Roche, Severin Schwan, que recibió un salario 261 veces superior al trabajador menos pagado de la compañía en 2012, ha asegurado que sería mucho más difícil para la empresa reclutar personal cualificado si se aceptaba la medida.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Año II Núm. 16 - Noviembre 2013

¿Justicia?

.  Aristarco Milton  .

Una cosa es lo que debo hacer, otra lo que quiero, lo que puedo o lo que tengo que hacer y no siempre coincide.
Decía el filósofo Platón, hace más de veinte siglos, que hay dos mundos: el de las ideas y el de la caverna. En el mundo de las ideas se hallan las ideas de belleza, verdad, justicia, la del bien, etc.; y en el mundo de las sombras, o el de la caverna, nos encontramos nosotros, cautivos y atados, que sólo podemos ver copias grotescas de la realidad, de aquellas ideas reflejadas en las paredes de la cueva. Cuántas veces hemos oído decir a alguien que había sufrido un dolor terrible provocado por algún individuo, un asesinato, una violación: "¡quiero que se aplique la justicia!” Y se le tranquiliza asegurando que el peso de la ley caerá sobre el culpable. Con el tiempo, emite el alto tribunal una condena en la que se interpreta "el espíritu de la Ley", e imparte justicia: ¿justicia? Rodeado de boato, este tribunal de togas inmaculadas nos recuerda a los cautivos que sólo ven la sombra de la justicia, la sombra de la verdad. Si fueran sinceros verdaderamente, si reflexionaran sobre el valor real de ese código legal que aplican, si no se justificaran grotescamente aunque con la inteligencia que les acompaña, afirmarían avergonzarse de sus actos y palabras y seguramente afirmarían que sus condenas ni se aproximan a lo que piensan en conciencia, aunque algunos de ellos, burdamente, son capaces de ocultarse tras la sentencia en la tosca valoración de su código legal que en ocasiones juzga y condena a aquellos, aquellas, que no cumplen con sus planteamientos religiosos o ideológicos sostenidos sobre sus" libritos".
No es justo que un acto sea considerado por una ley de una manera y en otras ocasiones de forma completamente distinta. Las leyes cambian permanentemente en un sentido y en otro y las cambian y las imponen los cautivos, los jueces, los hombres, esclavos de sus sombras. Un acto condena a una pena en un momento dado y el mismo acto es condenado de otra manera completamente distinta. Unos reos entran en un tribunal con respeto, con miedo; otros se mofan de los jueces, les chillan, les insultan, a sabiendas de que poco les harán, la ignominia del que sabe que las leyes atenderán sus supuestos derechos aunque sus manos chorreen sangre y dolor. Tienen buenos abogados y además, dan miedo. ¿Leyes Justas? ¿Derechos humanos? ¿Cuáles? ¿Los de todos o los de algunos? El juez afirma cumplir con su deber como tribunal y sentirse tranquilo. En ocasiones reflexionamos sobre la conducta de aquellos héroes de las películas del oeste en las que el protagonista cumple con su cometido moral sacando la pistola para enfrentarse al asesino. Es un discurso simple, limpio, pero lleno de contenido. Un asesino, un violador, no pueden jugar con la vida de los demás, con la integridad de los otros, y su delito quedar impune. Leyes que imponen que los reyes vivan sin hacer nada, con un sueldazo por el simple hecho de haber salido del abdomen de una señora que tampoco ha trabajado en su vida atendiendo a una propuesta legal medieval, rodeados de parafernalia mientras que otros solicitan una ley que les permita comer. Leyes que justifican que unos puedan robar ingentes sumas de dinero y se dirijan al parlamento a explicar sus fechorías mientras que otros están encarcelados por vender productos que en algunos países son legales. Leyes que permiten que abogados defiendan a monstruos con gran elocuencia mientras que otros disponen de un inepto para su defensa. Leyes que son juradas por unos que las incumplen y que se mofan de ellas en su beneficio, llámense "Mas" o menos o igual. Leyes que obligan a unos a pagar unas cantidades que otros usan para sus aperitivos, y cuando aquellos lo denuncian son considerados demagogos. Leyes que son interpretadas por el que tiene poder en su beneficio. Leyes que mantienen cautiva a la mitad de la población porque tiene un abdomen distinto, leyes que mantienen la doble moral como estandarte de la legalidad. Leyes que dicen que lo que hoy es justo mañana no lo será y pasado sí. Leyes que no se cumplen por el que   tiene autoridad y  es aforado y si hay que juzgarle, lo hace alguien que está en ese puesto porque ellos mismos le han nombrado. Leyes que atenazan y tienen cautiva la verdad y la justicia. Esto es una caverna fría y oscura
¡Qué razón tenía aquel viejo filósofo ateniense!

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La hora del café

. Miss Marple .

- Estamos llenos de compromisos e imposiciones. Me fastidia tener que hacer algo solo porque lo hace todo el mundo, o porque siempre se ha hecho así. Y si no lo haces o te sales de la norma, parece que estás haciendo algo malo.
- ¿A qué te refieres?
- Por ejemplo, tener que llevar flores el día 1 de noviembre, día de los difuntos, a los cementerios. Cuando, si lo sientes o lo necesitas, puedes hacerlo cualquier otro día del año.
- Mujer, es una tradición.
- Pues a mí no me gusta esta tradición. He ido al cementerio y, lo que me imaginaba, parece una competición a ver quién lleva más y mejores flores. He visto alguna tumba que había desaparecido en un mar de ramos. Afortunadamente, las que menos. No quiero pensar el dineral que debe costar semejante ostentación. Otras, sin embargo, eran bastante sencillas.
- Pues si no te gusta, ¿por qué has ido al cementerio?
- Pues de eso me quejo, porque no es tan fácil evitarlo. Está la familia y, claro, ellos, como tantas otras personas, hacen lo que la Santa Madre Iglesia dice que hay que hacer, y eso, a mí, es que me llevan los demonios. Total, por no darle un disgusto a la familia, allí estoy yo, una más en el redil.
- ¡Qué rebelde eres! Yo creo que es una tradición bonita llevar flores a tus seres queridos.
- La cuestión es que yo considero que allí no están mis seres queridos, ellos están y siempre estarán conmigo.
 
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Acerca de la utopía

. Régulo .

La utopía se define como proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Recientemente se ha vuelto a utilizar este concepto por algunos comentaristas, a favor o en contra, acerca de su utilidad como posible motor de las ideas políticas y de la crítica social.
El rechazo del pensamiento utópico parte del análisis histórico. Las ideologías totalitarias han demostrado inequívocamente que las doctrinas utópicas comienzan siendo inocentes y terminan siendo demoledoras.
¿Puede aportar beneficios al actual estado de cosas una nueva mirada utópica sobre la sociedad?
Desde luego, la nueva utopía no podría basarse en ese mínimo ético que nadie puede no querer: combatir la pobreza, la violencia, cuidar el medio ambiente…
La crisis de las ideologías ha traído consigo una merma del sentido crítico real, una cierta imposibilidad de pensar más allá de la mera situación individual, y esto a pesar de que las opiniones críticas y las conductas transgresoras resultan algo normal. Se ha consolidado el compromiso crítico como forma de consumo.
En el origen de muchos estereotipos contestatarios no hay otra cosa que falta de reflexión y profundidad. Los sistemas se benefician así del adormecimiento del pensamiento crítico colectivo. El propio poder y los medios de comunicación alimentan la inquietud de la sociedad, una desviación controlada, propiciando así una disposición al conformismo. Nada hay mejor para neutralizar una rebelión desde el poder que ponerse de su parte. 


Pero volvamos a la utopía. Es algo propio del ser humano la capacidad de buscar e inventar alternativas, de encontrar otra manera de hacer las cosas, de conformar la sociedad para la solución de los problemas. El convencimiento de que es posible una mejor organización de la sociedad forma parte de las condiciones mismas de una sociedad democrática.
Ahora bien, las utopías no son deseos, sino situaciones en las que ha de poderse vivir en una sociedad en la que habrá diferencias de opinión, de valores y de conflictos de intereses. Una buena utopía política, con independencia de cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos futuros, debe proporcionar motivos para una esperanza racional en el mejoramiento global de la vida humana. En la medida en que llaman la atención sobre posibilidades remotas, sacan a la luz posibilidades reales de cambio. La anticipación utópica ha de ser la ponderación de posibles futuros.
La reflexión utópica es irrenunciable para el pensamiento político y social. Su principal objetivo debería ser clarificar lo que podríamos alcanzar razonablemente. Nos debe ayudar a concretar lo que podemos exigirnos unos a otros como miembros de comunidades globales y locales.
Impulsar la acción colectiva y generar ideales y objetivos nobles que satisfagan las necesidades sociales de libertad y de progreso debería entenderse como un flujo de los ciudadanos hacia el poder. La honradez de cada planteamiento individual debe partir inexcusablemente de la aceptación de opiniones ajenas y de una autocrítica que elimine tensiones sociales y enconos, las más de las veces meros productos mediáticos encaminados a trivializar y banalizar la crítica social. 

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Cultura inducida: arma arrojadiza

. Sergio Gras .

La cultura es inherente al ser humano: en cuanto se unen unas cuantas personas de forma asidua, con independencia de su número, se establecen hábitos, costumbres, intercambios de conocimientos y de percepciones. Estas relaciones sociales establecen entre sus miembros unas pautas de comportamiento convergentes que crean unos fuertes vínculos de pertenencia y lazos de interdependencia, dentro de un ambiente de confianza e intimidad. Así pues, se puede afirmar que la cultura surge de forma espontánea, en cuanto unos individuos se relacionan entre sí, y evoluciona del mismo modo que evolucionan los integrantes del grupo social. La cultura es, por consiguiente, la consecuencia natural de las relaciones humanas, y su expresión se realiza a través del pensamiento, del arte, de la literatura; en definitiva, de la creatividad humana.
También se dice que cultura es todo lo que una persona debe saber para actuar correctamente dentro de un grupo social. Aquí surgen dos posibilidades. La primera es que una persona nazca dentro del grupo social y, de un modo natural, se eduque con la cultura del mismo, es decir, con los conocimientos y percepciones que unen al grupo. La segunda posibilidad es que, desde una esfera de influencia interesada, generalmente de nivel superior, se vaya imponiendo unas costumbres y modas con el objetivo de manipular al grupo, creando una cultura inducida a base de autoridad, influencia o tentación de riqueza.
Observando nuestra historia, podemos comprobar muchos ejemplos de la utilización de la cultura como arma discriminatoria. En la Grecia clásica, el conocimiento y la cultura eran un derecho de todo ciudadano y se iniciaba desde la niñez con una educación esmerada y amplia. Posteriormente, los romanos asumieron el concepto de cultura de los griegos, pero defendiendo que una educación muy refinada y universal en las clases altas, y prácticamente inexistente en las clases bajas, acentuaría y garantizaría la separación de clases. Este planteamiento de utilizar la cultura para crear clases sociales alcanzó su culminación durante la Edad Media, y duró hasta la Revolución Francesa, momento en el que surgió un punto de inflexión y se volvió a concebir la educación como un derecho ciudadano de integración y no de discriminación social.
Otro claro ejemplo de manipulación de la cultura natural para crear barreras lo tenemos en las distintas religiones que siempre han convivido con el poder. Cómo es posible que si las religiones nacen todas del amor, y del amor al prójimo, hayan sido las mayores instigadoras de guerras en el mundo. A nadie le sorprende ya los términos de "guerra santa" o la denominación de "mártir" para un asesino enloquecido que se sacrifica a sí mismo para terminar con la mayor cantidad posible de vidas "enemigas" (de otra religión). Estas expresiones son tan chocantes como las utilizadas para justificar las invasiones de países por ejércitos enteros; por ejemplo, "tropas de paz" o "fuerzas pacificadoras".
Uno de los elementos que más unen y promueven una determinada cultura es, sin duda, el idioma. Como la cultura está basada en el intercambio de pensamientos entre personas de un mismo grupo social, la importancia de este factor es sencilla de entender. Aquí, de nuevo, la cultura inducida sobre la base de la diferencia idiomática se manipula con el fin de separar, en lugar de unir y enriquecer. 


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Un mundo casi feliz

. Javier Ruiz-Medrano Lucas .

Cuando George Orwell escribió su novela 1.984 hablaba de un ordenador central que regiría el destino de la humanidad y que la tendría sometida a una esclavitud y a un control exhaustivo. Debo confesar que yo esto siempre lo contemplé como que tras la instauración de una dictadura y por medio de la fuerza y el terror, el hombre sería sometido por otros hombres al control más riguroso y a la privación total de su libertad. Son multitud las novelas de ciencia-ficción que hablan de esto. Siempre aparece un estado represor que en aras de intereses oscuros somete a sus ciudadanos a vigilancia perpetua. El Gran Hermano cuadricula tu vida desde que naces hasta que mueres. Otra cosa distinta es lo propugnado por Aldus Huxley en su obra Un mundo feliz. Allí los ciudadanos, mediante manipulación genética, eran fabricados en varios  niveles de inteligencia de los que no podrían salir en toda su vida. La diferencia sobre el modelo de Orwell es obvia. Orwell habla de seres inteligentes y libres en su esencia sometidos por el poder; Huxley de seres ya programados para ser felices y no tener inquietudes ni aspiraciones.
No hace falta ser muy agudo para comprender, al cabo de los años, de qué modelo de humanidad estamos más cerca. Durante años pensé que la tiranía descrita por Orwell estaba más cerca de la naturaleza humana (siempre violenta). Las dictaduras europeas del siglo XX (Hitler, Mussolini, Franco) hacían prever que los poderosos seguirían apretando su zapato de hierro sobre las masas cada vez más eficazmente. Y no es que lo hayan dejado de hacer, que siguen haciéndolo, pero han optado por el sistema de Huxley. Me explico. Nos oprimen deleitándonos, algo así como hacía el profesor Cojonciano en las páginas del Jueves. Nos han  ido dotando poco a poco de artilugios tecnológicos de los cuales somos esclavos impenitentes. Internet y los teléfonos móviles son claro ejemplo de ello. Se pueden contar con los dedos de la mano los ciudadanos menores de cincuenta años que no hayan sucumbido al embrujo de Internet o a los cantos de sirena del teléfono móvil. Nadie en su sano juicio renunciaría hoy a estos dos avances de la civilización. Nadie, sin ser tachado de troglodita, renunciaría a mandar un e-mail o a recibir un WhatsApp. Y ese es el asunto. ¿Se han preguntado alguna vez dónde se guardan sus correos electrónicos o sus conversaciones por el móvil o sus chateos con unos y con otros? Lo que es cierto es que se guardan; bueno, no es que se guarden, es que están ahí para el que quiera echar mano de ellos. No me cabe la menor duda de que nuestras conversaciones son analizadas por distintos programas informáticos y depuradas con la pericia de un cirujano. No voy a entrar aquí en que poder llevar a cabo estos controles pueda ser beneficioso para la sociedad en la persecución de casos criminales, incluso en el desbaratamiento de planes terroristas o de tráfico de drogas. Voy al hecho. Nos vigilan. Mejor dicho, nos vigilamos nosotros solitos. Somos nosotros los que hablamos, los que damos nuestros datos, los que contamos nuestras intimidades y los que lisa y llanamente se lo ponemos en bandeja a todo el que quiera husmearnos.  Saben más de nosotros que nosotros mismos. Si algún día los chicos del poder sospechan de nuestra conducta, nuestra vida entera quedará al descubierto. Nos harán recordar hasta el primer e-mail que enviamos o la primera llamada que hicimos cuando nos regalaron aquel móvil. No estoy exagerando. El gobierno norteamericano ha estado espiando millones de llamadas en los últimos tiempos. Todas las que ha querido. Las de usted y las mías no tienen interés (de momento) pero todas se pueden espiar. Es algo así como si hace unos años alguien se hubiera dedicado a leer todas las cartas que pasaban por las oficinas de correos y además hubiera guardado una copia en una estantería. La tecnología permite escudriñarlo todo. La capacidad de almacenamiento de datos es casi infinita y la falta de privacidad es directamente proporcional a las ganas que tiene el prójimo de enterarse de nuestros asuntos. Pero no hay vuelta atrás. Aunque sabemos que podemos ser oídos por miles de orejas y leídos por miles de ojos no cejamos. No ha hecho falta que nos implantaran un chip para saber nuestros movimientos: nosotros hemos comprado ese chip (teléfono) y lo llevamos siempre encima. Somos un libro abierto para los que saben curiosear en el sistema que, no lo duden, cada vez serán más numerosos. Huxley tenía razón. Nos han sojuzgado por medio de la felicidad. Nosotros solitos nos vamos poniendo la cadena y vamos quedando atrapados en la red de la gigantesca araña. Pronto cualquiera lo sabrá todo de nosotros y la intimidad será cosa del pasado. Somos el "mundo feliz" en el que todo tenemos y en el que de todo carecemos. Pronto, si no lo somos ya, seremos un mundo virtual y viviremos la vida de manera virtual cargado cada uno con su "tablet", hablando con desconocidos e ignorando a las personas que pasan por nuestro lado. Miles de jóvenes (y no tan jóvenes) consumen miles de horas delante de pantallas alejadas de la realidad. Este es el "soma" que decía Huxley. No es una droga pero tiene todas sus características. Además nos sacan los cuartos. Nos cambian los modelos de los artilugios cada seis meses. Este hace esto, el otro hace otra virguería, otro tiene pantalla táctil, otro una cámara de tres mil megapíxeles, el de más allá no sé cúantas pulgadas de pantalla. ¡Qué felices que somos! Pero nos vigilan.

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Minas
antipersona

. Cristian Díaz.

Hace poco murieron en León seis mineros. Sí señor, murieron. Con ellos, seis familias quedaron destrozadas y dejaron el lamento de saber que no serán los últimos. Recuerdo que el año pasado coincidí en la piscina de Ciudad Universitaria con la "marea negra". Allí les di la mano y traté de animarles en su propósito. Reclamaban el derecho a poder mantener a sus familias y seguir desempeñando su oficio o que se les ofreciera una alternativa viable. Entonces se intentó desprestigiarlos y se dijo que la minería ya no era un trabajo tan duro, que cobraban un gran salario, que apenas había riesgos y que se jubilaban demasiado pronto. Ahora, aquellos se esconden como ratas. Niegan haber dicho o escrito algo semejante y lloran con "lágrimas de cocodrilo" estas muertes. Se han muerto seis mineros, ¿dónde está su demagogia ahora? Salgan de su escondite, afirmen que no es un trabajo peligroso. Díganmelo a la cara y me reiré de su ignorancia, la misma que compartimos por no haber bajado nunca a la mina. Es cierto que hay más trabajos de riesgo y que casi todos suponen un cierto peligro, pero no por ello los mineros están más seguros. No me confundo. No menosprecio al obrero que se sube a un andamio ni al transportista que conduce durante ocho horas o más por carreteras precarias. Ellos también necesitan protección y que las empresas inviertan en su seguridad. Pero no nos equivoquemos: en tiempos de crisis para la mayor parte de los empresarios la seguridad es poder contratar por mucho menos a trabajadores que no disponen de recursos para exigir sus derechos. Se desmonta la gran mentira de la seguridad social, de los derechos adquiridos y de la jubilación remunerada. El puzzle no encaja y las piezas les salen demasiado caras, mientras compran marcos de oro y diamantes a la banca. 

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De andar por casa

Nuestra intimidad

. Por A. Rodríguez .

Tengo la impresión de que no ha causado demasiado impacto en nuestra sociedad la noticia de que Estados Unidos mantenga oficinas de espionaje sin declarar en diversas ciudades europeas, claro que nuestro país bastante entretenido está ya con las informaciones que día a día saltan a la luz sobre las corruptelas que se traen entre manos nuestros gobernantes, las leyes que van aprobando y nos van acercando cada vez más a un estado de sitio y quién va a ganar el balón de oro.
Que el poder de los estados tenga la permeabilidad de irrumpir en el derecho a la intimidad de las personas me preocupa en gordo.  La intrusión realizada por el servicio de inteligencia estadounidense en la vida cotidiana de millones de españoles es un atentado al honor y la intimidad de las personas, a la libertad de pensamiento y de religión, a la imagen, a la inviolabilidad del domicilio, al secreto de las comunicaciones, a la libertad de expresión y de información, a la libertad de procreación y preferencia sexual, a la libertad de asociación; no solo se está quebrantando nuestra carta magna sino también la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras tantas leyes internacionales.
Esta vulneración de derechos tan brutal no puede ser compatible con la democracia.  No me sirve la justificación de que todos los países lo hacen ni que las escuchas y recopilación de información sobre las llamadas telefónicas de la población permitan luchar de forma efectiva contra el terrorismo, es inaceptable que se transgredan nuestros derechos y que además no sea punible.
No sé cúal es la solución. Uno se siente absolutamente impotente para abordar un tema tan complejo, pero nuestros gobiernos sin duda deben poner todos los recursos necesarios para salvaguardar un tema tan complejo, aunque en el momento actual parece que les importa más legislar contra quienes ejercen su derecho de protestar o manifestarse por una creciente indignación.
Las leyes internacionales deberían tomar medidas para regular, controlar y penar a quien se entrometa de esta forma en nuestros domicilios. No podemos tolerar que los poderes públicos mangoneen a su libre albedrío en nuestra vida privada.
 
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Cásate y sé sumisa

. Regino Mármol .

Por supuesto ni lo  he leído ni tengo intención de hacerlo. Me refiero al libro que ha editado el Arzobispado de Granada con un título que echa para atrás cualquier intento de lectura. Y eso que ha sido el libro más vendido en la plataforma Amazon durante varias semanas, pero ni por esas. De momento me conformo con el título y haber profundizado un poco en las opiniones de algún crítico que otro.
Tengo que decir antes de soltar mi ácida opinión, que he encontrado varías críticas, más de las que me hubiera imaginado, que lo elevan a la categoría de manual imprescindible para los jóvenes que estén a las puertas de unirse en tan sagrado sacramento y de recomendada lectura para el resto del personal. Basta leer algunas de las cosas que han escrito en alabanza a tan sublime lectura: "El libro es genial, de principio a fin. Su lectura es muy amena, y francamente divertida. Pero ante todo es práctico, está aterrizado, y sirviéndose en muchas ocasiones del humor y de la ironía, hace un análisis certero de las situaciones que día a día se viven en la rutina de un matrimonio". El que lo ha escrito habla de un libro llamado "Cásate y se sumisa", lo que no tengo tan claro es a que tipo de relación matrimonial se refiere cuando se puede leer en sus páginas cosas del tipo: "Más que una pareja, una empresa", o "que la esposa mejor se quede en casa y en la cocina y que se esmere en ello", son solo algunas de las perlas destacadas del texto. Pero continúa: "Cuando se trata de la vida en pareja (…), tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón". ¿No es para alucinar? Creo que la autora italiana y los del Arzobispado de Granada deberían mirárselo. Pero las hay mejores: "Si solo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él", y esta otra no tiene desperdicio: "La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente, engendrarte a ti misma".  La autora y los editores sí que son unos "engendros", pero de los grandes.
Ahora espero entiendan, por lo menos algunos, no todos, ya que para gustos los colores, que no tenga ninguna intención de perder el tiempo en leer tan burda mamarrachada totalmente anacrónica y más propia de la España oscura, sumisa y triste del nacional-catolicismo que consideraba a la mujer al servicio del hombre y un escalón social por debajo de este.
Pero estáis de suerte: no contentos con haber publicado el manual de la sumisión que debe la mujer a su hombre, el arzobispo de Granada Monseñor Martínez amenaza con sacar un nuevo título complementario de éste: "Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo", ahí queda eso. Me tiene perplejo la parte que dice "hombres de verdad"; miedo me da ponerlo en Google a ver qué sale. En cuanto a la parte "mujeres sin miedo", conozco a muchas y me alegra saber que cada vez son más las que entienden la vida y su relación de pareja como un acto libre y de igualdad. El nuevo libro, otra sandez.
 
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lunes, 2 de diciembre de 2013

Enseña a tu hijo, enseña a tu hijo, aa amaar laa Libertad...

Papá,papá! por qué esos policías llevan la cara tapada?

Para que nadie sepa quiénes son.

Por qué? papá.

Para que no los reconozcan.

Por qué? papá.

Porque los odiarán sus vecinos y amigos si saben lo que hacen y a qué se dedican.

Por qué? papá.

Porque deben reprimir sus manifestaciones.

Por qué? papá.

Porque ese es su trabajo.

Por qué? papá.

Porque son policías antidisturbios.

Pero en el cole nos dijeron que la policía era nuestra amiga y que estaban ahí para protegernos...

Sí, hijo. Sí, para eso les pagamos todos nosotros. Para que nos protejan de los delincuentes y eviten la violencia.

Y para qué llevan porras, cascos y escudos? Toda esta gente son delincuentes y violentos?

No, son gente que no está de acuerdo con lo que los gobernantes deciden hacer y se manifiestan en contra de sus decisiones.

Papá, nosotros también estamos en contra?

Sí.

Entonces, nos pegarán a nosotros también?

No a nosotros no.

Por qué? papá.

Porque nosotros sólo estamos manifestando nuestro rechazo a sus decisiones, no hacemos nada malo.

De repente, algunos manifestantes han lanzado piedras a los policías e intentado derribar una valla y la policía carga contra éllos. En cuestión de segundos todo son carreras, gritos, palos y sirenas.

Asustado, pregunta esos señores son violentos?

No lo creo, estaban a nuestro lado y no me lo parecieron.

Y delincuentes?

Lo dudo. Por?

Por qué les pegan? papá.

Se cruzaron en su camino, hijo. Vámonos!

Cuánta rabia!

Por qué? hijo mío.

Porque toda la vida me habéis enseñado a respetar las ideas de los demás y que la gente buena podía estar tranquila porque la policía cuidaba de todos.

No, hijo. Eso era antes. Ahora la policía vela para que el sistema funcione y eso implica que nunca sabes si protege a la buena gente o a la mala gente.

¡Estamos con la gente! ¡toda la gente! ¡la bueeena gente!


Para ampliar información pregunta a Google por qué un padre enseña a su hijo adolescente que la protesta civil es un derecho importante y pregúntate a tí mismo por qué se limita cada vez más este derecho en el mundo entero en momentos en los que nos consideramos más libres que nunca.

Quizás el hecho de ser tantos millones de seres humanos los que habitamos la tierra tenga algo que ver.

El cometa Ison

El cometa ISON ha pasado este jueves por el punto más cercano al Sol –el perihelio– en su viaje por el sistema solar. Probablemente no ha sobrevivido, aunque quizá haya quedado algún resto. En las próximas horas las grandes agencias espaciales lo confirmarán, pero el objeto ha ido desapareciendo de las observaciones de los telescopios Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) y el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), como muestra el vídeo. El equipo del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA es más contundente: “Dejamos de ver al cometa ISON", asegura Dean Pesnell, científico de este proyecto, “así que pensamos que se debe haber roto y evaporado antes de alcanzar su perihelio". Astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo esperaban que el helado cometa ISON superara su paso por las proximidades del Sol. De haberlo hecho habría ofrecido un espectáculo astronómico en las noches de diciembre. Visto en http://agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Minima-esperanza-por-la-suerte-del-cometa-ISON