miércoles, 28 de mayo de 2014

Así se ve la música (y se ve preciosa)




Dentro de las múltiples herramientas de exploración con las que fuimos dotados, los sentidos juegan, sin duda, un papel protagónico. Este canal, fundamental para interactuar con ‘lo demás’, está organizado por carriles, uno por cada plano perceptivo, lo cual nos ayuda a acomodar nuestras experiencias y a recibir, simultáneamente, insumos de distintas naturalezas, por ejemplo sonoras y visuales, permitiendo que esta data se acomode. Evidentemente se trata de un increíble mecanismo de procesamiento, parte del exquisito diseño del cual emergemos. Pero, apelando a nuestra esencia exploradora, tarde o temprano teníamos que comenzar a jugar con la idea de traslapar los carriles, de combinarlos o invertirlos. ¿A qué huele el azul de Rothko? ¿Cómo se siente un poema de Byron? o ¿Cuál es el sabor de un track de los Cocteau Twins?


La sinestesia es un ‘desorden’ neuronal que provoca una percepción conjunta de diversas sensaciones, tradicionalmente captadas por distintos sentidos, pero aquí combinados en un mismo acto perceptivo –oler música, sentir colores, etc. Probablemente, en algún momento de la historia, los primeros sinestésicos enfatizaron en la posibilidad de usar un sentido para captar información sensorial correspondiente a otro. Pero, sin descartar que pueda ser un estado inducible o programable, lo cierto es que en la mayoría de los casos, para alguien que no ‘sufre’ de sinestesia, es complicado penetrar ese plano.


En el intento de materializar, de forma cruzada, un estímulo sensorial para ser captado por un sentido que no es el que originalmente le correspondería, se han desarrollado múltiples proyectos y dispositivos en los campos de la ciencia y la tecnología. Y uno de los más excitantes es el CymaScope.

domingo, 25 de mayo de 2014

Enseñanzas de la Madre Naturaleza


Las 4 Estaciones

¿Qué Nos Puede Enseñar? 

  • A experimentar la unidad en la multiplicidad y la multiplicidad en la unidad.
  • Que en el fondo, nada es patrimonio exclusivo de nadie y que en la naturaleza no existen guerras ni fronteras, las cuales las hacen los hombres.
  • Que todo está interrelacionado y ninguna cosa puede existir por sí sola.
  • Que el ser humano forma parte de la naturaleza y ella de él.
  • Que el daño que le causamos nos lo hacemos a nosotros mismos.
  • Que si vibramos emocionalmente con la naturaleza, es porque quizás compartamos la misma esencia.
  • Que cualquier elemento de la naturaleza es infinitamente más complejo, que el más complejo de los inventos humanos.
  • Que en la Naturaleza todo tiene lugar espontánea-naturalmente.
  • Que todo lo que ocurre tiene un sentido y nada sucede sinsentido, que el mundo es un“cosmos” y no un “caos”.
  • Que el mundo de las apariencias es “polar”, que ningún atributo existe sin su contrario.
  • Que vida y muerte son dos caras de la misma moneda.
  • A ser más conscientes, a escuchar y mirar, más allá del oír y el ver.
  • A ponernos en “el aquí y el ahora”, a situarnos en la realidad.
  • A descubrir y vivir lo genuino, lo espontáneo, lo auténtico, lo esencial.
  • A saber disfrutar de los placeres simples y “gratuitos”.
  • A saber estar, el valor del silencio, y el de la compañía.
  • A aceptar las cosas como son, a asumir lo incontrolable, lo imposesible, lo incambiable.
  • A amar sin condiciones lo que nos rodea, a respetar, a ser flexibles y adaptables.
  • A, desprovistos de artificios y máscaras, ser más conscientes de las “luces y sombras” de nuestro psiquismo.
  • A sentirnos a la vez ¡tan pequeños! y ¡tan grandes!, a ser más conscientes de nuestras limitaciones y nuestras capacidades.
  • A ser más humildes y menos vanidosos y prepotentes.
  • A vivenciar la energía vital y sus diversas manifestaciones, fluyendo constantemente.
  • A superar nuestra vivencia de “estar solos” en el mundo.
  • A confiar en la vida y en la persona, vida conciente de sí misma.
  • Sobre todo, a encontrar en la naturaleza nuestra propia Naturaleza. 

Fuente:  http://elvagabundoespiritual.blogspot.com/2011/04/ensenanzas-de-la-madre-naturaleza.html#comment-form

sábado, 24 de mayo de 2014

Las vergüenzas de una campaña sin vergüenza





www.eleconimista.es
José María Triper
22/05/2014

  • Nada sobre Europa nos han dicho Cañete, Valenciano y sus teloneros

Lo único bueno que se puede decir a estas alturas de la campaña electoral es que sólo quedan dos días para que se acabe. Porque la pobreza, la vulgaridad, la inconsistencia y las descalificaciones que han presidido la verborrea mitinera y los debates de los dos grandes partidos, sólo ha podido contribuir a incrementar en proporción geométrica las filas de la abstención y de los euroescépticos.


Nada sobre Europa nos han dicho Cañete, Valenciano y sus teloneros de cartel. Ninguno ha explicado sus ofertas programáticas o sus alternativas frente al austericidio económico de Merkel o para impulsar la recuperación de los recortes sociales, del empleo en los países del sur o del crédito a la economía real.


Sólo las meteduras de pata del candidato popular, que han sido muchas y sonadas, y las demagógicas acusaciones de machismo que han centrado la campaña del PSOE, que parecen ocultar su pobreza de ideas y propuestas, quedarán como recuerdo bochornoso de esta campaña electoral, en la que las formaciones mayoritarias han vuelto a destapar sus vergüenzas, sin vergüenza.


Parodia democrática


Una parodia de ejercicio democrático que también se ha trasladado al Parlamento y en la que el ministro de Hacienda ha utilizado a los pequeños y medianos empresarios que vieron, la semana pasada, cómo el partido del Gobierno traicionaba las promesas previas y rechazaba la proposición de ley de Convergencia i Unió que establecía un régimen de infracciones y sanciones para hacer efectivo el cumplimiento de los plazos de pago fijados en la Ley de Morosidad.


Una proposición que pretendía poner fin a este pitorreo normativo en que se ha convertido la pomposamente llamada Ley de lucha contra la Morosidad en las operaciones comerciales, que nadie cumple porque nadie puede ser penalizado por su incumplimiento.


Y lo más grave del asunto es que, me dicen, y desde las propias filas populares, que el freno y marcha atrás se produjo por indicaciones del Gobierno y para no darle a CiU una baza electoral. La misma que se apuntó Montoro ayer. Éste es su sentido del Estado.


Enlace:  http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5798683/05/14/Las-verguenzas-de-una-campana-sin-verguenza.html

El país más feliz del mundo está en América Latina




© REUTERS Jorge Adorno
Publicado: 22 may 2014

La gente más feliz vive en América Latina, en particular, donde más “energía positiva” se registra es en Paraguay, según una nueva encuesta a gran escala.

Paraguay es el país más feliz del mundo, con un 87% de sus residentes que experimentan emociones positivas, de acuerdo con el estudio de bienestar de la reconocida consultora Gallup. Es notable que Paraguay por tercer año consecutivo ocupe el primer lugar de la encuestadora en el ranking de las naciones más felices.

Sabemos que América Latina tiene muchas emociones muy positivas

También se sienten felices, según Gallup, los ciudadanos de Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador que siguen a Paraguay en el ranking. De las diez naciones donde el pueblo admitió ser felices todos, a excepción de Dinamarca, están en Latinoamérica. Son Costa Rica, Colombia, Honduras, Venezuela y El Salvador, donde el nivel de emociones positivas superan el 81%.

El director general de Gallup, Jon Clifton, asegura no estar muy sorprendido por los hallazgos. “Sabemos que América Latina tiene muchas emociones muy positivas”, señaló y añadió “tienen una cultura muy emocional”.

La puntuación de felicidad en EE.UU., por ejemplo, se sitúa en el 78%, al igual que en Chile, Argentina y Suecia. En general, el 70% de los adultos de todo el mundo admitió que con frecuencia se ríe, sonríe, experimenta emociones positivas y disfruta de algunas cosas buenas.

En el lado opuesto del listado, entre los países más infelices figuran Chad, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Nepal. Y el más infeliz es Siria, que vive una prolongada guerra civil.

Para su estudio a gran escala la encuestadora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 138 países.

Enlace:  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128843-paraguay-pais-feliz-mundo

lunes, 12 de mayo de 2014

Año III Núm. 21 - Abril 2014

El experimento de Milgran : Obediencia  a la autoridad

.  Hipatia  .
Con la finalidad de intentar   comprender si el holocausto y todo lo que rodeó al nazismo fue algo propio de esas personas, en particular o, si cualquiera de nosotros podría haber hecho algo parecido,   Stanley Milgran (1974), psicólogo en la universidad de Yale, diseño un procedimiento experimental que permitió observar las condiciones bajo las cuales  gente normal es capaz de cometer actos crueles simplemente porque está cumpliendo órdenes. Los padres de Milgran habían sido refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial. El experimento se realizó de la siguiente manera: se citó a los participantes a través de varios anuncios publicados en un periódico del estado de Connecticut. En ellos se pedía colaboración para llevar a cabo un experimento sobre el aprendizaje, de este modo los participantes no sabían que el experimento, en realidad trataba sobre la obediencia o el sometimiento a la autoridad. Los participantes tenían entre 20 y 50 años con diferentes grados de estatus socio-educativo. El experimentador explica al participante que su investigación trata sobre  la influencia del castigo,le dice que en realidad no sabemos cómo el castigo influye en el aprendizaje. Así que los participantes creían que esta experiencia contribuiría a su crecimiento personal.  El participante hará las veces de profesor e infligirá una descarga eléctrica cada  vez que el alumno  ( en realidad un actor cómplice del experimentador ) cometa un error. A éste, se le explica que deberá contestar una serie de preguntas :primero escuchará las palabras que luego deberá recordar. Luego el profesor es conducido a la habitación contigua, en la que recibe  una lista de palabras, y se le muestra el generador que va de 15 v., a una descarga letal de 450 v. debe aumentar el voltaje , cada vez que el alumno responde mal. Tal como fue planeado nuestro cómplice dio muchas respuestas incorrectas. Cada respuesta era coordinada con un voltaje particular en el generador y las reacciones del alumno eran emitidas por una grabación. Por ejemplo:  respuesta incorrecta : 150 voltios. Un grito. El experimentador (o científico) dice al profesor que no puede suspender el experimento , que debe continuar.  El profesor, (  el participante ) ,recibe la orden de incrementar el voltaje de las descargas eléctricas después de cada error. Cada vez que el profesor( participante ) expresa su deseo de detenerse,  el experimentador da la orden de continuar. Aunque el profesor podía oír la voz del alumno ,gritando de dolor y suplicando que lo liberaran, los resultados mostraron que el 63% de los sujetos llegaron a aplicar descargas de hasta 450 voltios.
La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y , con los gritos de las "víctimas" sonando en los oídos de los participantes, la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema voluntad de los adultos, de aceptar, casi, cualquier requerimiento ordenado por la autoridad, constituye el principal descubrimiento del estudio " Stanley Milgran ( Los peligros de la Obediencia ( 1974) ) .  
Solamente el 35%  de los supuestos  los profesores desobedeció al investigador y se negó a continuar con el experimento hasta el final, incluso, cuando ya no oían los gritos de dolor del alumno, pudiendo entender que éste había perdido el conocimiento. Se debe señalar que en la gran mayoría de los participantes se podía observar un gran estrés o incomodidad, sobre todo, llegando a los puntos finales. Ninguno de los participantes que optaron  por desobedecer al investigador y parar el experimento pidieron que esas sesiones dejaran de realizarse en un futuro y, ninguno , tampoco, acudió al cuarto donde se suponía que estaba la "víctima" a comprobar su estado ,sin antes, pedir permiso al investigador.
En conclusión, se puede decir, que en nuestras sociedades observamos  distintos grados de obediencia a la autoridad, aunque es cierto que " la obediencia ciega " no es nada habitual, pero sí se da, o se ha dado, en momentos concretos de la  historia. Este experimento que llevó a cabo S. Milgran nos puede ayudar a  entender fenómenos como el de las sectas o, incluso, yendo más lejos, el fascismo o el nazismo que vivimos en el  s.xx
... / ...

La hora del café

.  Mis Marple  .

-Ayer, después de cenar, me senté frente a la tele, como tengo por costumbre, y en un momento de zapping, me pare en una imagen que me dejó estupefacta: vi que estaban entrevistando a Camilo Sexto. ¿Te acuerdas de él?
- Ya lo creo. ¿Cómo no voy a acordarme de Camilo Sexto? Era guapo y cantaba de maravilla..
- Pues ahora es triste verle. Tiene la cara totalmente desfigurada. Cuesta reconocerle. Es más, a él le cuesta hasta hablar. Me he que dado horrorizada.
- ¿Pero qué ha pasado? ¿Le han agredido o algo así?
- No. Más bien se ha agredido a sí mismo. Se ha operado, o estirado, o yo que sé, pero desde luego, asusta verle. No entiendo como las personas pueden llegar a estos extremos de desfiguración. Pierden su cara, su personalidad, su imagen. Es triste, ya no aparenta la persona que recordamos todos.
- Sí, algo así como lo que le pasó a Michael Jackson, y tantos otros.
- Pues sí, otro caso igual, aunque no soy quién para juzgar, no comprendo cómo pueden llegar a estos extremos. Está claro que algún problema psicológico o de personalidad deben sufrir y por ello, no aceptan el paso del tiempo en sus cuerpos, y las huellas que deja.
- Desde luego, es una pena. Seguro que Camilo Sexto estaría mucho más guapo con alguna arruga que otra, pero no con esta cara tan artificial.
-Es que vivimos en un mundo tan superficial: se valoran más las apariencias que el fondo de las personas. Con lo guapas que estamos nosotras con nuestras arruguitas. Vamos a tomar el café.
- 1 -

PENALTI ¿Es penalti?

. Aristarco Milton  .
Es la pregunta que hay que  responder, ya que todos los días existen páginas completas  en los periódicos de cualquier tendencia, ideología y de cualquier planteamiento que disponen entre sus noticias de una parte dedicada al deporte, pero no a cualquier deporte, no al atletismo, a la hípica, al hockey sobre hielo o al voleibol, sino al fútbol, al mal llamado deporte rey, al deporte espectáculo que vive exclusivamente del gol de la falta máxima, que dentro del área se conoce, si es  que existe alguien que todavía en la actualidad lo ignore, como penalti.
Se vive  para el penalti, para que se pite un penalti y, si éste acaba en gol y se termina el partido, se consiguen con ello las más altas cotas de felicidad y de realización posible. El ser humano se siente realizado si su equipo gana el partido.
El informador deportivo ha de responder a las expectativas que se han depositado sobre él y debe  escribir en el periódico aquello que se desea leer, es decir, que ha sido realmente penalti, aunque el árbitro o juez de campo no lo haya visto.
¡ Cuántas páginas se dedican todos los días en los periódicos a esta cuestión! Estos sucesos son tratados con tanta amplitud y de manera tan permanente que no pueden ser equiparables a ningún otro asunto de los que se producen en nuestra sociedad, tanto si es de carácter político o  económico, como  religioso o  moral. Cualquiera de ellos tiene un enfoque más sectorial que el deportivo.
La noticia deportiva está emocionalmente comprometida. Todos estos hechos, por muy leves que sean, son tratados con una profundidad extenuante y el motivo no es otro que el de existir una relación profunda y directa entre ellas y las necesidades que tiene la sociedad de recibir dicha información.
El deporte espectáculo ocupa desde hace unas décadas un lugar muy importante entre las necesidades, los gustos y las ilusiones de los seres humanos y los periódicos no desdeñan dicha función.
Nuestra sociedad vive una profunda crisis de valores, producto de una masificación y una despersonalización apabullante, por ello el deporte cumple con importantes funciones psicológicas, que de otro modo difícilmente podrían canalizarse. El individuo de esta sociedad pos-industrial y altamente tecnológica se siente solo ante su propia realidad, tanto en el ámbito individual como en el  colectivo y, por ello, el deporte, le posibilita un acercamiento, aunque sea superfluo, al otro,  al grupo, por medio de signos externos de aceptación de los mismos intereses deportivos, de mismos colores, que le sirven para desahogar algunos impulsos que de otra manera, permanecerían enquistados en su interior.
  Personas que no tienen nada que ver, que son contrapuestas en todos los sentidos, se abrazan porque el árbitro ha pitado penalti y se sienten por ello felices. La conciencia individual desaparece, y los individuos se convierten en seres desprovistos de entidad propia, aglutinados en torno a un mensaje  o a una única ilusión; son individuos alienados, sin actitud crítica. Para ellos el fin justifica los medios, y cualquier cosa se puede hacer para conseguir que se pite un penalti a su favor: chillar, tirar lo que sea al campo e  insultar.
¿José tiene que decir que no es penalti? Cuidado, poner en entredicho las afirmaciones de un colectivo numeroso, que además se siente en posesión de la verdad absoluta, resulta ciertamente peligroso. Enseguida, como poco, si se dice lo que otros no quieren oír, aparecerá el insulto y la descalificación total de la persona que quiera hacer un análisis riguroso de un hecho. La actitud crítica en contra de un colectivo es un elemento distorsionador que puede provocar estados de euforia, violencia y agresividad.
... / ...

In memoriam

.  J.L. Bermúedez  .
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo", así empieza Cien años de soledad, de García Márquez. Para escribir así: Debes estudiar gramática; solo la necesaria. Escribir mucho y corregir sin cesar. Leer muchísimo y  no dejar de escribir ningún día de tu vida; es tal vez el mayor secreto. Si después de años ejercitándote en la lectura y en la escritura y madurando en la observación del mundo no consigues dominar el oficio del escritor; es que no estas llamado a la gloria, como Gabo; pero no desesperes, siempre podrás ser: Médico. Abogado, famoso Economista o como dice Asimov: Un Gran Cirujano o Presidente de EEUU (George Busch es el mejor ejemplo de que cualquiera puede ser presidente de la mayor potencia mundial) El verdadero escritor, es un raro espécimen humano que desde siempre supo que sería escritor y salvo fuerza mayor no deja de escribir mientras vive; el escritor es una profunda vocación. Ha habido escritores de vocación tardía, pero no es cierto, que estos alcancen la inmortalidad, su tardanza en llegar a la escritura fue por otras causas ajenas al oficio de escribir, pero así y todo estos escritores tardíos no son los escritores que alcanzarán la gloria. Hace cuatro días ha muerto Gabriel García Márquez y ya está en la gloria con Cervantes, con Shakespeare, con Homero, con San Juan de la Cruz, con Santa Teresa y luego en la segunda fila de la gloría, son tantos que no se pueden contar, pero si distingo algunos como León Felipe, Antonio Machado... muchos son novelistas pero la mayoría poetas y poetisas; también descubro con dificultad a Simone Weil, Alfonsina Stormi, Alejandra Pizarnick; sigue una gran muchedumbre, pero se distinguen con mucha dificultad; también hay algún filosofo pero pocos, se distingue con claridad Platón  hablando con Sócrates, también se distingue Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir y junto a ellos una dama mestiza muy bella, Gertrudis Gómez de Avellaneda, dialogando con Doña Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. Es curioso, pero algunos famosos en este mundo no logro verlos en la gloria. No aparecen algunos Premios Nobel como Camilo José de Cela, ni Pedro Laín Entralgo y curioso, ni Luis Rosales, ni Ridruejo y el que más me sorprende de no ver es a Federico García Lorca (será por su comportamiento con Miguel Hernández); en cambio si aparece Azorin y me parece increíble que vaya junto con Miguel Hernández, la única explicación en que Miguel nació en Orihuela  y Azorin estudio también en esa ciudad. De la gloria bajamos al infierno y allí también había multitud, a nosotros nos interesó fijarnos en los fascistas y mira por donde allí nos encontramos, con Camilo José de Cela, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales y ¡oh! Sorpresa, allí estaba Manuel Machado el hermano de Antonio.
Olvidé que en la gloria me encontré a Ernesto Sábato Y a José Saramago juntos, pero cosa curiosa, estaban discutiendo.
- 2 -

No creo en ellos

.  Javier Ruiz-Medrano Lucas  .
De todos es sabido que la democracia es el sistema de gobierno menos malo que se conoce. Y digo menos malo porque si nos atenemos a la etimología de democracia vemos que el gobierno del pueblo permite que todos los ciudadanos tengan una opinión y puedan intervenir en la elección de sus gobernantes, así como en el cambio de políticas según convenga a la mayoría. Sobre el papel, como se aprecia, una perita en dulce. En la realidad ya no tanto. ¿Cuál es esta realidad? Pues que como los periodos electorales son de cuatro años, en la mayoría de las ocasiones, el tan traído como llevado pueblo soberano es soslayado en gran parte de las decisiones que toman sus gobernantes. Así nos encontramos metidos en asuntos que no fueron motivo de discusión alguna durante la campaña electoral, que tampoco figuraban en los programas electorales y que a la postre resultan ser el auténtico meollo de la legislatura. Ejemplos hay a montones y no parece que el color político sea obstáculo para que unos u otros, una vez conseguido el poder, cambien de formas  y no terminen abandonando la democracia y adoptando una especie de despotismo ilustrado que solo se diferencia del llevado a cabo en el siglo XVIII en que éste de hoy tiene fecha de caducidad. Ya dijo el profesor Tierno Galván, uno de esos pocos días en que los políticos dicen la verdad, que las promesas electorales estaban hechas para no cumplirlas. Se le olvidó agregar, aunque de sobra lo sabía, que paralelo al programa electoral que se entregaba a los ciudadanos prometiéndoles cosas bonitas y venturas sin cuento corría otro, que no figuraba en letra impresa, donde aparecen subidas de impuestos, reconversiones industriales, contratos basura, reducciones de plantillas en empresas públicas, prohibiciones de esto o de lo otro, en fin, cosas feas que por lo visto no interesan a nadie. Y vuelvo a lo de antes, aunque interese habrá que esperar cuatro años para dar nuestra opinión, con lo que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. De vez en cuando hacen unas encuestas para ver como va la cosa y se conforman con haber subido un punto en la estimación de voto, concluyendo que su oponente, que ha bajado 8 décimas, ha perdido la confianza de sus electores. En estas se pasan los cuatro años de marras y seis meses antes de los comicios empiezan otra vez  a prometer el país de las maravillas en medio de la amnesia general. Y así es nuestra alabada Democracia. Ya me dirán ustedes es que parte del programa del PP se encontraban los recortes draconianos con los que nos han asolado los dos últimos años o la previsión de que íbamos a llegar a los seis millones de parados antes de empezar a recuperarnos (si es que nos vamos a recuperar algún día, que esa es otra) Estas cosas, claro está, no se ponen en los programas se hacen y punto. Se hacen amparándose en que las señoras y señores diputados han sido elegidos por nosotros y por lo tanto, eso creen ellos, tienen patente de corso aunque sea a tiempo parcial. Pues no señor, eso no es así. Existe un mecanismo en democracia de que los políticos huyen como del diablo. El referéndum, justamente. En España, desde que yo recuerde, no se convoca un referéndum si no se sabe de antemano que se va a ganar. Si la cosa no está clara no hay referéndum y santas pascuas. Por lo tanto los ciudadanos podemos opinar en la radio, en los periódicos, en los bares, en la calle… pero donde de verdad  hace daño, en las urnas, nada de nada. Cuatro años de mutismo absoluto son muchos años ¿No creen? Cuatro años oyendo a Rajoy diciendo que solo nos falta un pelín para volver al progreso, cuatro años oyendo a Rubalcaba señalando lo mentiroso que es Rajoy con lo bueno que era él antes, cuatro años soportando a estos ministros que solo persiguen adornar la realidad a ver si cuela o cuatro años escuchando a una oposición más empeñada en recuperar el poder que a poner soluciones sobre la mesa, cuatro años digo, pueden ser eternos,  a no ser, y a lo mejor es lo que se pretende, que nos desentendamos de la política y les dejemos a ellos solitos con sus cosas, con sus Bárcenas y sus Gurtel, con sus rolletes en Andalucía, sus comisiones del 3% (Cataluña), sus planes urbanísticos frustrados  (Dehesa Mari Martín en Navalcarnero) y sus obras faraónicas sin utilidad clara, amén de sus inauguraciones o saraos propios de su cargo y con cargo, valga la redundancia, a nuestro bolsillo. Y no me digan de unos o de otros que me da igual. Mientras en sus programas previos a las elecciones no figuren las cosas que de verdad van a hacer y mientras en el caso de que surja algo importante, no previsto, nadie me consulte para ver que me parece, yo, no creo en ellos. Ahora andan enredados con las elecciones europeas. Da gusto ver las flores que se dedican unos a otros. Tres cuartas partes de su discurso la utilizan en denigrar al contrario y la otra cuarta parte a predicarnos utopías que nunca van a llevar a cabo. ¿Cuánto tiempo va a seguir esto así? ¿O es que esto es así? Yo es que en 35 años de democracia solo he conocido esto. Promesas que no se cumplen y mentiras a raudales. Al final solo creo que me aplican el viejo dicho que me decía mi abuelo (que por cierto, era un sabio) Aquello de "Prometer hasta meter" y la mayoría de las veces (siempre) "Después de metido, nada de lo prometido"!Que razón tenías abuelo¡ Se pasarán cien años y seguiremos en las mismas. Yo ya no sé si es que somos unos ingenuos o unos gilipollas.
... / ...

Cantos de Sirena

. J. Cardeña  .

Dice la leyenda que los marineros, cuando se hacían eco de los cantos de sirena acababan en el fondo del mar. Una musiquilla desafinada está empezando a sonar e insistentemente nos dice que hemos de alegrarnos por las buenas nuevas que nos aguardan a la vuelta de la esquina.
En un artículo anterior hacía referencia a la tendencia en general y, en particular, del actual gobierno del Partido Popular de incluir las medidas gravosas para la ciudadanía al comienzo de la legislatura. De esta forma, cuando se aproximaran las siguientes elecciones, el olvido y la propaganda -que no los hechos-  se encargarían de concederles un mandato renovado. Todo muy estudiado, pero veamos la situación. En las anteriores elecciones fueron votados con la idea de que aquellos años de bonanza volverían a hacer acto de presencia por el simple hecho de estar ellos en el gobierno: estaba en el imaginario colectivo que fueron buenos años en los que había trabajo para casi todos. No obstante, la diferencia de las situaciones hace que tal pretensión sea de difícil cumplimiento. Recordemos la situación de partida de aquellos años: bajos tipos de interés, crédito accesible, cambio de moneda, ingreso de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea, construcción desatada, industria produciendo bienes de consumo, empresas públicas rentables que fueron vendidas obteniendo así más ingresos, obra pública de desigual utilidad… Ahora, qué tenemos: hipotecas, casi seis millones de personas en paro, consumo por los suelos, pago y repago. Además, leyes que pretenden condicionar la libertad de expresión mediante sanciones y multas desproporcionadas, sensación de que los corruptos son impunes, servicios públicos recortados, subida generalizada de impuestos…
Los marineros, aun sabiendo lo que les esperaba, tenían una cierta justificación: las mágicas, hipnóticas e  irresistibles melodías les podían cautivar  conduciéndoles al abismo. Esas notas insistentemente desafinadas y monocordes que llegan a nuestros oídos, ¿conseguirán condicionar nuestra voluntad?
- 3 -
 
. Mr. Darling  .
 
 ... /...

Telemendicidad

.  Por Mrs. Darling.



Hace unos días el programa "Salvados" realizaba un reportaje que sacaba a la luz el desmantelamiento encubierto que está sufriendo de la Ley de Dependencia en España. Uno de los entrevistados puso sobre la mesa el concepto de telemendicidad. Esta idea, aunque aún no tenía un nombre concreto, ya empezaba a pasearse por mi cabeza y de hecho me pareció un nombre muy sugerente para esta nueva forma de espectáculo al que nos están acostumbrando últimamente.
No tengo tele en casa, pero se de la existencia de un programa de televisión que se dedica a televisar las desgracias, que por desafortunadamente viven a diario muchos españoles, con el objetivo de "ayudarnos entre todos". Además esto se produce en el seno de la televisión pública y con el beneplácito de nuestros gobernantes. Cuando me comentaron sobre la existencia de este nuevo tipo de reality (porque no es otra cosa que eso) aluciné. Me parece indignante y me niego a ser partícipe de este espectáculo, en teoría. Detrás de lo que se supone un acto de altruismo y solidaridad hay algo que se nos oculta. Estamos trasladando la resolución de distintas problemáticas sociales a las acciones ciudadanas. Señores, ese no es nuestro trabajo. Me parece inaceptable que tengamos que recaudar fondos para destinar a la investigación de enfermedades a través de un tele-maratón, que tengamos que recoger tapones para pagar tratamientos y operaciones o que tengamos que parapetarnos en la puerta de una casa para evitar que una familia sea desahuciada y se vea en la puta calle. Perdón por la expresión pero, en ocasiones, mi indignación no tiene límites.
Esto lo dice una que luego va y se mete en todo tipo de berenjenales para echar una mano a colectivos locales en exclusión gracias a la mala gestión de quienes cobran por "atender" nuestras necesidades... Actualmente ONG´s, asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas y demás agrupaciones son las que están en las trincheras lanzando balones fuera. Cruz Roja, Cáritas y la asociación "EntreNosotros" se pelean a diario para conseguir alimentos y ropas para vecinos que no pasan por su mejor momento. ADAPNE trata de hacer ver que los discapacitados somos ciudadanos y como tales tenemos los mismos derechos que el resto con acciones como donar una grúa para la piscina pública. ¡La piscina pública! Definitivamente nos están tomando el pelo, pero ¿qué hacer si no? ¿Quedarnos impasibles ante todo tipo de injusticias? Para mí no es una opción... 
... / ...

Hay que darles un escarmiento

.  Regino Marmol  .

Viene siendo costumbre en este país que nuestros mandatarios, esos ilustres ciudadanos a los que encomendamos nuestra hacienda para que nos la gestionen solo nos hacen caso en las vísperas de unas elecciones.  Al día siguiente se presenta el equipo ganador adjudicatario del contrato y a los cuatro días si te he visto no me acuerdo y del contrato de mandato ya hablaremos. Incumplirlo unilateralmente por su parte es costumbre y ya se sabe que la costumbre si no se corrige se convierte en ley.
Ahora de nuevo nos toca elegir a los mandatarios que administrarán nuestra hacienda e intereses en el Parlamente Europeo. Ya estamos en campaña electoral y por ende toca el cuento de prometer y prometer hasta la saciedad, sabedores de que los de siempre alcanzarán su jugoso contrato que como es sabido pueden romper unilateralmente cuando les salga del forro. Siempre ha sido así y así seguirá hasta que pongamos freno a tanta mala costumbre.  Soy de los que opinan que se merecen un escarmiento ejemplarizante de los de "no te menees". Aunque dudo mucho que se les de. Como se dice en mi pueblo: "cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue", nada lo detiene, el tonto sigue, pasa por encima de lo que sea, incluso de su propia historia e intereses, da igual la corrupción, los abusos, los recortes, las protestas de vecinos; el tonto sigue adelante cegado por la ignorancia, la servidumbre y pleitesía que le caracteriza. Sigue tonto, sigue; sigue tonto, sigue; sigue adelante con tu linde…que así nos va "burraco".
- 4 -
  Estamos también en: 
 

 Solicita Suscripción Lista Correo 



Envíanos un correo electrónico poniendo en Asunto: suscripción y recíbelo en tu correo periódicamente
 

domingo, 11 de mayo de 2014

Falciani: “Si cada país controla sus finanzas, la economía irá bien”


Foto
Hervé Falciani en una rueda de prensa del Partido X en enero. / REUTEURS

  • El informático que desveló los datos de miles de evasores presenta tres programas antifraude

Se cumplen ya casi cuatro años desde que el entonces desconocido ingeniero informático Hervé Falciani (Montecarlo, 1972) provocara un fuerte impacto mediático por desvelar una lista con la identidad de 130.000 evasores fiscales que eran clientes del banco británico HSBC, para el que trabajaba. 
Ahora vive a caballo entre España, Francia e Italia. Va siempre acompañado de dos guardaespaldas, que avisan, con 20 minutos de antelación, del lugar del encuentro. 
Le mueven ahora tres proyectos técnicos contra la corrupción, que estos días presenta en España de la mano del Partido X, una formación surgida del movimiento 15-M. El ingeniero y, con el paso del tiempo, estratega, tiene un plan con “orejas, ojos y memoria”.

Pregunta. Usted que ha conocido el sistema bancario y financiero por dentro, ¿cómo es?

Respuesta. El problema es que las finanzas se basan en la preservación del secreto bancario, en vez de en la preservación de la economía. Lo que se debe comprender es que cuando queremos conservar un secreto, la información se divide en trozos, para que nadie disponga de todos los datos. Lo hace la banca tal y como está organizada. Así, en una operación que va a pasar por distintos bancos, cada entidad no sabe en qué operación completa está participando.


P. ¿En un banco, a partir de qué nivel se conoce este proceso?

R. Depende del tamaño. Pueden ser los meros gestores, pero en una banca privada solo pueden ser los directores.


P. ¿Por qué tomó la decisión de arriesgarse y hacer públicos los datos de cientos de miles de usuarios del banco HSBC en Suiza, donde trabajaba?

R. Porque existe una auténtica desconexión entre los políticos y la realidad técnica de la que hablo. Cualquier ministro de Economía cuenta con muy poca información; en el mejor de los casos, porque no tiene el conocimiento de base y, en el peor, porque hay gente que puede convencerle de hacer la vista gorda. Cuando fui consciente de este desajuste entre las decisiones políticas y los efectos reales malos para nosotros, la decisión llegó de una manera natural. Me dije: esto es una estafa de Estado, internacional y tengo las pruebas.


sábado, 10 de mayo de 2014

RECESIÓN ECONÓMICA ¿RECESIÓN DEMOCRÁTICA? – CONEXIÓN DE LA CRISIS CON LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y EFECTOS




Bajo este sugerente título (sin interrogante) se ha enmarcado el workshop en el que participé hace algunos días en las Joint Sessions del ECPR en Salamanca. Dirigido por los profesores David Farrel y Kristof Jacobs, el interés de este grupo de trabajo fue indagar sobre la relación entre la crisis económica y la democracia. Cada vez más politólogos se están centrando en los efectos de la crisis sobre las actitudes políticas, la protesta, la movilización social, el auge de partidos populistas… 
Sin embargo, la conexión de la crisis con las instituciones políticas no ha recibido demasiada atención hasta ahora. Nuestro grupo de trabajo trataba justo de eso, sobre la relación de la crisis económica con el cambio de las estructuras y procesos – las instituciones – de nuestros sistemas democráticos.


¿Hace más probable una situación de crisis que haya cambios institucionales? ¿En qué sentido? Durante cinco días hubo presentaciones de diferentes estudios de caso y comparados. Las preguntas de investigación fueron muy diversas. Discutimos sobre experiencias de participación política directa en intentos de reforma, procesos de cambio de sistema electoral tanto a nivel general como subnacional, teorización sobre los requisitos para que dichos cambios institucionales se produzcan o el cómo la crisis puede afectar la confianza en las instituciones.


Gran parte de lo presentado todavía tiene un carácter provisional pero quería aprovechar para compartir con vosotros algunas líneas de los temas que se trataron allí. En ningún modo son ideas mías sino más bien reflexiones compartidas pasadas a limpio y abiertas a futura investigación.

viernes, 9 de mayo de 2014

La ARMÓNICA de VIDRIO, un instrumento ideal para detonar atmósferas espectrales




EL SONIDO QUE DESATA UNA ARMÓNICA DE CRISTAL PARECIERA DISEÑADO PARA INVOCAR, MEDIANTE SU LÚGUBRE DULZURA, UNA REUNIÓN DE ENTIDADES METAFÍSICAS.

Fue en 1761 cuando Benjamin Franklin terminó de dar forma a un nuevo instrumento musical. Recién había presenciado una demostración de un tipo que tocaba copas de cristal afinadas por medio de llenarlas con diferentes niveles de agua. Estimulado por la sesión, imaginamos, Franklin regresó a su casa y se propuso llevar el experimento sonoro un paso más allá. El resultado fue un inédito dispositivo que recibiría el nombre de armónica de cristal.

Básicamente se trata de múltiples estructuras de cristal, descendientes, que giran sobre un mismo eje. Al posar las manos húmedas sobre ellas se van liberando diversos tonos, dado vida a un sonido similar al de un órgano, pero con un filtro extra de dulzura espectral. De hecho, se dice que cuando la esposa de Franklin escucho el instrumento por primera vez, creyó ”que había muerto y estaba escuchando la música de los ángeles”.





Enlace:  http://pijamasurf.com/2014/05/la-armonica-de-vidrio-un-instrumento-ideal-para-detonar-atmosferas-espectrales/

El 15-M vuelve a las calles contra la austeridad y las imposiciones de la troika

Manifestación del 15-M en Madrid. ACIDO | FLICKR
  • Los indignados marcharán en Madrid el sábado 17 de mayo, aunque en los días precedentes habrá otros actos reivindicativos y debates
  • Llaman a instituir "una democracia real desde abajo"

Los distintos colectivos que surgieron de las protestas que tuvieron lugar en mayo de 2011 con la Puerta del Sol de Madrid como epicentro, están organizando diversas movilizaciones para celebrar el tercer aniversario del Movimiento 15-M, entre las que figuran una manifestación el 17 de mayo que culminará en la céntrica plaza madrileña y que tendrá lugar, por tanto, a una semana de la celebración de las elecciones europeas.


De este modo, el movimiento que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", quiere volver a hacerlo tres años después para reivindicar que siguen "en las calles" y para clamar una vez más contra "los programas de austeridad y las privatizaciones impuestas por la troika", informa Europa Press.

Si en 2011 las protestas emergieron a modo de campamentos en plazas de toda España días antes de las últimas elecciones municipales, en este tercer aniversario la vertiente madrileña del 15-M no menciona la posibilidad de acampar en la Puerta del Sol, pero sí hace "un llamamiento a la fuerza multitudinaria de estos movimientos para instituir una democracia real desde abajo".

"En tiempos de crisis, se nos dice que no hay alternativa a la austeridad. Pero la gente pagamos, sufrimos y morimos, mientras los bancos han sido rescatados con centenares de millones de euros. La deuda y la explotación, la riqueza y la precarización, son dos caras de la misma moneda. Este régimen autoritario en crisis no nos representa", sentencian en un comunicado publicado en su web a modo de "llamada a la acción y a la participación", proclaman.

domingo, 4 de mayo de 2014

Racionalización entre identidades regionales y la nación gala. ¡En Francia sí funciona!




Encabezado por Juan Vicente Santacreu, Masby analiza la convivencia de las diferentes culturas regionales galas sin "erosionar la identidad nacional". 
Informe realizado en agosto 2012.

No están de acuerdo con el modelo español y han buscado un ejemplo. Para ello, Masby ha realizado un informe "in situ" en el país vecino el pasado mes de agosto (2012) al que ha llamado 'Informe Masby sobre la racionalización política de las Autonomías'.

Con este informe intentan demostrar que las diversas identidades que conviven en una nación pueden actuar paralelamente, sin estragos ni zancadillas. "Queremos demostrar a los ciudadanos españoles, periodistas y políticos que hay otras formas de gestionar la política nacional distinto a lo que nos han vendido en España durante los últimos 30 años. Unas formas y normas francesas que son totalmente compatibles con nuestra Constitución".

El documento analiza diversas áreas en las que en nuestro país se produce un choque de identidades.

España es el único país del mundo que soporta el coste económico de 18 presidentes de Gobierno y una Casa Real

Puesta a examen la educación gala, Masby concluye que "todos los estudiantes franceses siguen exactamente el mismo currículo educativo en todo el territorio francés. Un estudiante de la Bretaña francesa, por ejemplo, puede trasladarse a mitad de curso a cualquier Departamento (región) francés sin ver alterado su plan de estudios. La educación no es endogámica y no se usa como arma política ni de adoctrinamiento. Los temas y las materias son las mismas en cualquier punto de Francia".

En cuanto a las distintas lenguas que conviven en territorio francés, Masby deduce que es un privilegio "estudiar o hablar en las distintas lenguas locales que tienen los nativos de los diferentes Departamentos, en cambio estudiar o hablar en francés es un derecho. En ningún Departamento se obliga estudiar, ni siquiera a conocer, las distintas lenguas locales".

sábado, 3 de mayo de 2014

El Banco de Inglaterra lo admite: el dinero es solo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando.





Susana Martín Belmonte – ATTAC Madrid


“La verdad al descubierto: el dinero es sólo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando. La honestidad del Banco de Inglaterra lanza por la ventana las bases teóricas de la austeridad.” Así comienza un artículo de David Graeber publicado hoy, 18 de marzo de 2014, en el periódico británico The Guardian, en el que se comenta el artículo publicado por el Banco de Inglaterra titulado: La creación monetaria en la economía moderna. El artículo del Banco Central se resume en tres puntos que lo encabezan y son:
  1. En este artículo se explica cómo la mayor parte del dinero en la economía moderna se crea por parte de los bancos comerciales al otorgar préstamos.
  2. La creación de dinero en la práctica difiere de algunas falsas ideas muy extendidas – Los bancos no actúan simplemente como intermediarios, prestando los depósitos que los ahorradores colocan en ellos, ni tampoco “multiplican” el dinero del banco central para crear nuevos préstamos y depósitos.
  3. La cantidad de dinero creado de la economía depende en última instancia de la política monetaria del Banco Central. En tiempos normales, esto se lleva a cabo mediante el establecimiento de las tasas de interés. El Banco Central puede también afectar la cantidad de dinero directamente a través de la compra de activos o “flexibilización cuantitativa”.


Igual que en mi ultimo artículo, no estamos ante nada nuevo. Numerosos pensadores independientes como la recién fallecida Margrit Kennedy, Bernard Lietaer, Ellen Brown o Thomas Greco llevan décadas denunciándolo. En general, cualquier persona involucrada en el campo de las monedas sociales o complementarias lo tiene meridiánamente claro. Además, recientemente otras voces bastante poco “alternativas” lo han señalado también, como los economistas del FMI Michael Kumhof y Jaromir Benes en su El Plan Chicago revisado de 2012 y 2013.

La novedad es que lo admita el Banco de Inglaterra. El articulista del comentario en The Guardian, el antropólogo David Graeber, autor del interesantísimo libro “La deuda, los primeros 5.000 años“, se pregunta y él mismo se contesta:


¿Por qué el Banco de Inglaterra de pronto admite todo esto? Bien, una razón posible es que es obviamente cierto. El trabajo del Banco es gestionar el sistema, y en los últimos tiempos, el sistema no ha estado funcionando especialmente bien. Es posible que se decidiera que mantener la fantasiosa versión de la teoría económica oficial, que ha demostrado ser muy conveniente para los ricos, es simplemente un lujo que ya no puede permitirse.

Probablemente David Graeber se queda corto al valorar las consecuencias de esta admisión. Esto no solo lanza por la ventana la base teórica de las políticas de austeridad, sino los mismos pilares fundacionales de los modelos económicos actuales, como la neutralidad del dinero, o incluso su misma naturaleza, pues la consideración de que el dinero es una mercancía es lo que justifica que se trafique en un mercado. No olvidemos que el interés, en la teoría económica actual, se asienta sobre la preferencia temporal del dinero hoy frente al dinero en el futuro, una justificación ligada completamente a la supuesta escasez del dinero, por su calidad de mercancía. El hecho de que la verdadera naturaleza del dinero en la actualidad sea un reconocimiento de deuda significa que la asignación del crédito con el que se crea el dinero puede ser un mecanismo suficiente de asignación de recursos y los mercados de capitales no tienen razón de ser.

Dentro de nada, con un poco de suerte, alguien en alguna de estas importantes instituciones hará una sencilla operación aritmética y se dará cuenta de lo que significa que la mayor parte del dinero en la economía se cree como un préstamo con interés: entonces se reconocerá oficialmente que esta forma de creación monetaria, el crédito con interés, es el verdadero motor que impone el crecimiento económico y causa las crisis financieras cuando el crecimiento no llega.


Enlace: http://www.attac.es/2014/04/10/el-banco-de-inglaterra-lo-admite-el-dinero-es-solo-un-reconocimiento-de-deuda-y-los-bancos-se-estan-forrando/

Fuente: http://soberaniafinanciera.org/?p=335



Etienne Chouard: los tratados europeos sirven los intereses de quienes los escriben


Etienne Chouard

Aunque esta entrevista se realizó en el 2008, no ha perdido ninguna vigencia, más bien al contrario, todas las ideas y todos los argumentos aportados se han visto demostrados y reforzados por las actuaciones diarias de los políticos, de los partidos políticos y de las diversas administraciones públicas europeas. 


Entrevista realizada por Silvia Cattori

Durante el año 2005, un francés común y corriente, Etienne Chouard, profesor del instituto de enseñanza media superior Marcel Pagnol –en Marsella– presentó en su blog sus análisis personales sobre el proyecto de Tratado Constitucional europeo.

Durante la campaña que antecedió al referéndum convocado en Francia, su sitio web se hizo verdaderamente popular, convirtiéndose en uno de más los consultados de toda Francia. En contraste con los nebulosos discursos oficiales, la claridad de sus argumentos despertó el interés de un amplio sector del público que considera que «lo que bien se concibe, se anuncia claramente».  

Silvia Cattori conversa con este ciudadano ejemplar, que vuelve a la escena política en ocasión de la firma del minitratado europeo. Etienne Chouard habla de su trayectoria personal y describe su visión de instituciones que, a su entender, no corresponden a su verdadera naturaleza.


Silvia Cattori: Al consultar su sitio en Internet (sitio web en francés) uno se da cuenta de que en 2004 usted era favorable al Tratado Constitucional europeo, pero que después de haber estudiado su contenido usted cambió radicalmente de opinión. ¿Pudiera resumirnos las razones de ese cambio?

Etienne Chouard: Mi trayectoria es la de una persona que confiaba en los políticos. Yo no me dedicaba a la política. Cuando empecé a comprender en qué se habían convertido las instituciones europeas, aquello representó para mí una enorme decepción. Me di cuenta que los hombres que están en el poder estaban delimitando ellos mismos hasta donde podía llegar su propio poder, con límites prácticamente inexistentes, y que eso se estaba haciendo de forma tal que no pudiésemos entender nada.

En el seno de las instituciones europeas, ya ninguno de las actuantes es responsable de sus propios actos ante los ciudadanos. Existen algunas apariencias de responsabilidad, pero son falsas, engañosas. Pero lo principal es que el Parlamento no cuenta para nada dentro de las instituciones: no cuenta con la iniciativa para elaborar leyes, el Parlamento solamente participa en la elaboración de las leyes bajo la tutela (¿o la vigilancia?) del Consejo de Ministros, que se ha elevado a sí mismo a la categoría de colegislador ignorando así la más elemental e indispensable separación de poderes, ¡en todos los aspectos, además! En efecto, hay aspectos que están sometidos a lo que se ha dado en llamar «procedimientos legislativos especiales», se trata de unos veinte y no aparecen en lista alguna, y sobre los cuales el Consejo de Ministros decide sólo, sin el Parlamento. ¿Usted sabía eso?

Resulta impresionante ver el número de instituciones europeas no electas que disponen de un poder importante y mal controlado. El Banco Central Europeo tampoco le rinde cuentas a nadie. Resulta extravagante la manera como se describe eso. Se ve claramente, se ve por todos lados, que son los ministros los que escribieron esas reglas, haciéndolas a la medida para sí mismos.

Cuando se analiza bien, nos damos cuenta incluso de que esas instituciones han sido concebidas más en interés de los bancos y las multinacionales que en el interés general. Uno no puede menos que preguntarse por qué.

Al leer el libro de Jean-Pierre Chevenement, uno descubre que Jean Monet, ese icono, ese símbolo de Europa, al que los «adoradores de Europa» consideran casi como un santo, era un banquero francés que vivía en Estados Unidos y que se impregnó de los valores de ese país. En realidad, él concibió y construyó la Unión Europea para debilitar a Europa, para impedir que las soberanías populares se reconstruyesen después de la guerra. ¡El mismo lo escribe! ¡Es vergonzoso!

Cuando se analizan en detalle los tratados europeos, vemos que se parecen a esa visión de Monet: son instituciones que permiten que las multinacionales escriban las leyes y que prohíben a los parlamentos y a los pueblos oponerse a ellas. Es un régimen intolerable, pero Monet y sus seguidores nos lo impusieron mediante una serie de tratados, desde hace 50 años y sin que el pueblo haya tenido nunca realmente la oportunidad de pronunciarse.

Hubo un simulacro de debate sobre Maastricht. Recuerdo que, en aquel entonces, no se habló en absoluto de las instituciones. Se hablo de la moneda, es cierto. Pero ni siquiera se mencionó lo más importante en el plano monetario. No se nos dijo nada, por ejemplo, de la entrega total de la creación monetaria a los bancos privados (artículo 104), a pesar de que eso constituye un verdadero escándalo, principal motivo de la deuda pública que asfixia a nuestros Estados e importante causa del desempleo endémico que asfixia nuestras economías.

En 1992, solamente se nos invitó a debatir sobre la independencia del Banco Central y la nueva moneda única, que sin dudas son positivas. Pero no se habló en lo más mínimo de la debilidad del Parlamento, ni del desorden en cuanto a los poderes, ni de la independencia de los jueces, ni de la impotencia de la ciudadanía, ni de la revisión sin referéndum, ni de todas esas instituciones vergonzosas y peligrosas. No se puede decir con honestidad que el voto sobre Maastricht signifique una aprobación de esas instituciones. Si analizamos en su conjunto los 50 años de la construcción europea, los pueblos no han tenido finalmente derecho al menor debate sobre lo esencial.

La única vez que nos preguntaron nuestra opinión, en 2005, la primera vez que nos quitaron la mordaza, gritamos «¡No!» Enseguida, nos pusieron otra vez la mordaza y empezó de nuevo la violación. Nos dijeron: «Ustedes no quieren, pero se hará de todas formas, por vía parlamentaria…»

En 2007 se confirmó, por tanto, lo que ya se había visto en 2005: el método y el contenido del Tratado de Lisboa confirman que tenemos al mando a una pandilla de violadores y lo que está sucediendo es un golpe de Estado. Se trata de un abuso de fuerza. La definición de golpe de Estado es cuando un poder ejecutivo no respeta el sufragio universal. Eso es lo que está pasando.